Esmeraldas sumida en delincuencia pese a estado de excepción

Ha transcurrido doce días desde que el gobierno dictó estado de excepción en la ciudad de Esmeraldas, sin embargo las muertes violentas o balaceras son registradas antes y después del horario asignado al control
Los operativos de control ejecutados en la ciudad durante todo el día no han podido controlar en su totalidad a los delincuentes, las cifras son claras, los hechos sangrientos son evidentes a los ojos de la población y las detenciones se mantienen en marcha por parte de los servidores entre FF.AA y policía nacional.

Operativos

Por su parte Javier Buitrón, jefe de policía de la subzona 8 Esmeraldas, reveló estar interviniendo en varios sectores conflictivos, y que mediante los operativos se han aprehendido más de 30 presuntos delincuentes. Entre los detenidos constarían varios autores de hechos criminales en la zona. 800 militares fue el contingente destinado al casco urbano desde el pasado 29 de abril y 400 uniformados de la policía distribuidos a la ciudad, pese a esta cantidad los atentados han ocurrido horas antes y minutos después de empezar el estado de excepción, el cual durará 60 días, desde las 23:00 hasta las 05:00 am.

Balaceras

El primer lunes del mes de mayo se reportó una balacera en el sector de San Rafael, sur de Esmeraldas que alarmó a la ciudadanía, principales protagonistas que dan a conocer los hechos violentos, donde a la media noche “Centavito” resultó herido por efecto de los proyectiles que alcanzaron su cuerpo. Mientras que al finalizar la semana el último viernes otro joven en el sector Santha Martha fue víctima de un atentado a mano de sus verdugos.
“Atentados selectivos” es como las autoridades de la seguridad refieren a los casos de violencia que los antisociales utilizan para atacar a sus víctimas.

Asesinatos

Pese a los esfuerzos y despliegue de uniformados en las principales calles de la urbe, las muertes se mantienen solo en última semana transcurrida se contabilizó alrededor de cinco muertes violentas de las cuales la que mayormente llamó la atención en la población fue la pérdida de una joven quien transitaba en un taxi a las 20:30, la mujer se convirtió en victima colateral de los hampones no identificados a bordo de una motocicleta, sector 26 de Junio más conocido como Tripa de pollo, mientras que el chófer se lo trasladó hasta una casa de salud. El sábado en horas de la tarde un ciudadano propietario de boutique, Alex Veira, ubicado en las calles Sucre y Manuela Cañizares fue asesinado por sujetos que ingresaron hasta su local a mano armada. El mismo día en la zona Santas Vainas un padre de familia por evitar que su hija sea asaltada a manos de hampones resultó herido por los proyectiles y falleció. Cuando parecía que las víctimas mortales cesarían la ciudadanía reportó una balacera en el sector Los Mangos, la modalidad hombres a bordo de motocicletas atacaron a un grupo de personas, entre ellos un hombre quien se encontraba al exterior de su hogar falleció y tres heridos dejó la situación violenta.

Robos

En la plaza cívica del cantón dieron a conocer sus moradores que dos sujetos estarían cometiendo actos ilícitos cerca a la zona. Se recomienda a la ciudadanía si notan actitud sospechosa dar a conocer a las autoridades respectivas o policía nacional. Ĺos reportes continúan en la zona de San José Obrero Alto, la denominada “zona caliente” que también requiere mayor control ante las últimas eventualidades, robos a mano armada de sujetos que son grabados por las cámaras de seguridad.
Mientras que en acción coordinada se procedió a destruir los rompe velocidades ubicados estratégicamente en los barrios de la ribera del río Esmeraldas para efectuar y llegar de manera más rápida a los sectores conflictivos, la acción se dio en la Isla piedad, Santa Martha, hasta la Iglesia San Pablo.

Drogas decomisadas

Mediante diferentes acciones y revisiones se ha logrado decomisar varias dosis de sustancias estupefacientes, la primera detención en el sector Aire libre durante el inicio del estado de excepción Juan P. resultó aprehendido y 9500 gramos de cocaína se incautó. Sumado a esto una banda dedicada al expendio de sustancias sujetas a fiscalización también fue detenida en Atacames, parroquia Tonsupa, 11 personas tras varios meses de investigación y allanamiento a 9 domicilios del sector.
Javier Buitrón explica que las fronteras de Ecuador no están siendo bien custodiadas porque la droga y armas están siendo ingresadas por el norte del Ecuador, lo que representa una problemática más en la provincia.

TOME NOTA
Alrededor de 7 muertes violentas se han presentado
EL DATO
En lo que va del año se esta llegando a los 200 detenidos por diferentes delitos en Esmeraldas
PARA SABER
Casi 200 armas han sido decomisadas en Esmeraldas mediante los operativos ejecutados