Madre, símbolo de fortaleza y trabajo

El día de la madre es dedicado para conmemorar y celebrar al ser sublime que trabaja en bienestar de sus hijos sin esperar nada a cambio
El rol de las madres es visto ante la sociedad como el papel más importante, cansado y sin remuneración porque son las personas que con esfuerzo y dedicación luchan por sus hijos, en esta etapa también se incluye al hombre que es madre y padre en ocasiones.

Historia

El Día de la Madre en Ecuador se celebra el segundo domingo del mes de mayo festejando la figura materna por su amor, devoción y capacidad. Esta fecha se remonta a la antigüedad, donde las civilizaciones griegas y romanas celebraban cultos a sus diosas por sus símbolos de fertilidad y maternidad. En el siglo XX creció este día en todo el mundo, en 1914, el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, junto al Congreso aprobaron el Día de la Madre tras la iniciativa de la activista Anne Marie Jarvis. Finalmente esta decisión también se trasladó a varios países de Latinoamérica como Ecuador.

Testimonio

Martina Arroyo, una mujer entregada al cuidado de sus cuatro hijos por más de 17 años, es la figura materna que ante la adversidad y dificultad todos los días se levanta por su familia en busca de mejores oportunidades y calidad de vida.
La fémina oriunda de Esmeraldas comenta que el tener dos hijos con la enfermedad de microcefalia es motivo para no desmayar y seguir trabajando. Ella tiene 2 niñas y 2 niños, de los cuales Adrián y Alexandra fueron diagnosticados con la enfermedad, sin embargo se mantiene animada y motivada por días mejores.

Adversidades

Entre las adversidades que ha pasado como madre consta la perdida de su hogar de construcción mixta donde permanecía, producto del terremoto del 2016 que azotó a Ecuador, en este caso Martina salió damnificada conjuntamente con algunos vecinos del barrio Roberto Luis Cervantes que también se quedaron sin un techo donde dormir y hasta la fecha alrededor de 13 familias permanecen en el albergue Simón Rodríguez. “El año pasado fui a preguntar por las viviendas al MIES y me dijeron que debía esperar”.
Pese a ser madre soltera y vivir en el lugar de acogida temporal resalta que tratan de ver la vida con buena manera y aprovechan cada instante a pesar que la situación económica esta complicada. Martina trabaja en un restaurant de la ciudad desde tempranas horas de la tarde hasta la noche y durante esas horas de ausencia que no pasa con sus hijos su sobrina se encarga de velar por la seguridad de los mismos.
Otra de las dificultades que atravesó fue el conseguir los cuidados y trato necesario correspondiente a la enfermedad en sus hijos, sin embargo hoy los chicos Adrián y Alexandra estudian en la unidad educativa especializada Guiomar Vera hace más de cinco años, causando alegría a la fémina porque siente que sus han avanzado mucho e incluso son partícipes en deportes como fútbol y atletismo. “Como madre me llena de alegría ver que mis hijos se están desempeñando bien en algún deporte”.

Mensaje

Finalmente la mujer esmeraldeña comparte un mensaje emotivo a todas las madres del cantón que atraviesan por acontecimientos complicados y les invita a no desmayar, agradecer a Dios por la salud y seguir por el futuro de los hijos, pese a que la situación económica es complicada exalta que todo trabajo por más humilde que parezca es un sustento que servirá en bien de la familia. “Las madres estamos en cuerpo y alma ante cualquier situación dura de la vida para los hijos”.

PARA SABER
Cada segundo domingo del mes de mayo se celebra el día de la madre en Ecuador