Las manos hábiles de esmeraldeñas promueven el turismo local

Turismo | Esmeraldas

Las hermosas trenzas esmeraldeñas son un atractivo turístico para visitantes nacionales y extranjeros. Lo que ha convertido este oficio en el sustento de muchas familias locales.

Las trenzas ceñidas a las largas cabelleras lacias o rizadas son un atractivo turístico en las playas de esmeraldas. Los visitantes exhiben hermosos y ostentosos peinados que las habilidosas manos de mujeres esmeraldeñas tejen.
El trenzado de Cabello es una tradición que data de orígenes ancestrales en Esmeraldas, y no se ha perdido gracias a que se ha convertido en el sustento para muchas familias lugareñas de las playas.

Dayana González, trencera de Atacames, comentó a Diario la Hora, que este oficio lo realiza desde niña ya que ha sido una tradición familiar. «En mi familia todas las mujeres peinan, mi mamá y mis hermanas también lo hacen».
En Atacames son más de 50 personas quienes realizan este trabajo y se han asociado entre mujeres de Atacames y Esmeraldas. Ofrecen el servicio desde las 8 de la mañana hasta altas horas de la noche.
La mayor acogida la tienen los fines de semana por turistas nacionales y extranjeros, indicó. Los costos varían desde los $5 dólares dependiendo de la complejidad del modelo y el largo del cabello. Además, la clientela puede elegir entre una variedad de fotos en un álbum. Para el feriado de Semana Santa, dice, se han preparado para atender al turismo con uniformes y precios accesibles y unificados y, recibir de la mejor manera a visitantes locales, nacionales y extranjeros. (RS)