Joven detenido por robo a locales comerciales

En Atacames se capturó en flagrancia a un ciudadano por el presunto delito de asalto y robo a mano armada, en su poder se encontró el arma de fuego y evidencias del robo

El hecho se suscitó en la parroquia de Tonsupa y cantón Atacames, donde el joven de 19 años de edad se dedicaba a amedrentar a la población de locales comerciales para luego efectuar sus delitos de robo. Mediante allanamientos y técnicas de investigación personal del GOM lograron dar con el paradero de antisocial de nombres Ángulo Q. quien tenía en su poder un arma de fuego.

Captura

El sujeto utilizaba una motocicleta de color roja para trasladarse y realizar sus atracos a la comunidad, la misma que es retenida como evidencia. Juan Áviles Pastor, jefe del distrito Atacames, refirió que gracias a imágenes de cámaras de seguridad se pudo identificar al sospechoso.

En imágenes de videos de vigilancia se observa como el antisocial amedranta con una arma de fuego a sus víctimas, que estaban apostadas a las afueras de un negocio comercial, para posteriormente ingresar a las instalaciones y cometer su acto delictivo. Finalmente el sujeto huye de la escena con rumbo desconocido. El joven de 19 años fue puesto a órdenes de las autoridades y la evidencia ingresada a cadena de custodia.

Tanqueros no llegan y ciudadanos cierran la calle exigiendo agua

La mañana de este martes la ciudadanía se tomó la calle Malecón y Espejo en exigencia de agua potable, alegan que no han recibido el respectivo abastecimiento de los tanqueros en la zona.

Con baldes en mano, tanques, pomas y bidones los pobladores del sector cerraron la arteria vial en horas de la mañana exigiendo mayor atención en vista que no se han beneficiado con los tanqueros de agua potable municipales que desde el día lunes empezaron a dar el líquido en los barrios y entidades hospitalarias del cantón Esmeraldas según un cronograma publicado desde la Alcaldía de Esmeraldas

Problema

La indignación de la comunidad es grande en vista que deben solventar la necesidad del líquido vital. Existen denuncias por parte de los esmeraldeños donde expresan que los tanqueros no están llegando a sus zonas pese a existir un cronograma establecido para el abastecimiento. “Queremos agua, agua, sólo eso pedimos, han bajado con el tanquero para la Isla, a las Malvinas, menos por aquí”, fueron las palabras de una mujer de la tercera edad quien expresa su malestar frente a la problemática de la escasez del líquido vital.

“Hace cuatro días que no hay agua, no tenemos ni con que cocinar, todo el barrio tiene sus envases vacíos”, fueron las palabras de otro padre de familia quien alega que con el cierre de calles es la única manera de llamar la atención de las autoridades puesto que la dotación de agua no está llegando como debería ser. Por su parte Angie Cifuentes, otra ciudadana, expresa que han tenido que comprar bidones de agua para solventar la necesidad diaria a un precio de 2 dólares en las fábricas cuando antes era conseguido a un dólar para poder cocinar, situación que es aprovechada frente a la emergencia de agua y se especulan precios afectando los bolsillos de la comunidad.

Padres de familia en compañía de sus hijos salieron a dicha arteria vial y añaden que todos los días deben comprar agua para cocinar, es por ello que exigen la llegada de los tanqueros hasta ese sector porque sólo han ido a otras zonas aledañas. Agentes de tránsito, policía nacional también acudieron hasta el sitio para direccionar el tráfico vehicular y evitar mayor congestión.

Escasez de tanqueros

Varios sectores, barrios del sur y norte están siendo abastecidos de agua potables según el cronograma desde este lunes sin embargo la ayuda no está llegando a todas las zonas, existen denuncias de la población por la falta del líquido y reportes desde los diferentes barrios del cantón que no han podido obtener agua potable como:  barrio Panecillo, Lomas del centro, 15 de marzo ubicada en la avenida principal refinería, barrio Chone alto, Acacias, Santas Vainas, Julio Estupiñán son algunos de los sectores que reportan la no llegada de tanqueros.

El déficit de camiones y tanqueros es una problemática que influye en vista que no se ha podido cubrir las necesidades ya que aproximadamente de 20 a 15 tanqueros son los que están transportando el líquido vital a diario bajo el respaldo y apoyo militar de Fuerzas Armadas frente a la emergencia sanitaria.

Imagenes del nuevo trasnfromador

Trabajos

Desde el día domingo se empezó las labores de montaje y desmontaje y durante el marte se tenía previsto realizar las pruebas de finalización eléctrica del transformador nuevo. Aún no existe el reporte oficial de falla del transformador sin embargo se indicó que una falla eléctrica afectó la funcionalidad del mismo. Según la planificación está que dentro de 24 horas la planta de agua potable pueda coger carga. El transformador nuevo tendría una expectativa de vida útil de 25 a 30 años sin embargo no tiene garantía.

EL DATO
Desde el último viernes existe un desabastecimiento de agua potable que afecta a los cantones Rioverde, Atacames y Esmeraldas poniéndolos en emergencia
PARA SABER
Desde el COE Cantonal se autorizó que los tanqueros privados mantengan un precio de venta de 25 a 40 dólares

Hospitales de Muisne, Esmeraldas y San Lorenzo reciben equipos médicos

Los tres hospitales se benefician con variedad de equipos médicos que servirá para la atención de la comunidad en la provincia.

OVCI a través del proyecto Mujer y Discapacidad, financiado por CIE, hizo la entrega formal de equipos a varios hospitales de la provincia de Esmeraldas, entre ellos al Hospital Carlos del Pozo Melgar de Muisne, Delfina Torres Viuda de Concha de Esmeraldas y Divina Providencia del cantón San Lorenzo con el objetivo de contribuir en la atención al sistema de salud pública.

Entrega de equipos

El Hospital de Muisne recibió dos Electrocardiógrafos de tres canales y dos Monitores de signos vitales, valorados en 7.500 dólares. Carlos Erazo, director de esa área de salud, dijo que los equipos serán de vital importancia para tratar a los pacientes del cantón Muisne y aquellos que provengan de sectores aledaños. “Hace un año venimos trabajando en la gestión administrativa de nuestro hospital y de la Dirección Distrital, en donde hemos reactivado la parte quirúrgica. Como estas ayudas, hemos recibido muchas e insumos médicos que han beneficiado a las familias muisneñas,” reiteró Carlos Erazo.

Mantenimiento

El Hospital de Muisne también desde hace una semana empezó a obtener procesos de mantenimiento general en los equipos biomédicos con los que cuenta la casa de salud Pozo Melgar, acción que está en su fase final. Finalmente, el director del hospital y la doctora Solange Francisca Bernal titular del distrito Muisne Atacames y todo el equipo de trabajo, agradecieron a la licenciada Mónica Castillo Toledo, quien es la representante legal de OVCI en la provincia de Esmeraldas.

Mientras que el Hospital Delfina Torres de Concha recibió 1 oftalmoscopio binocular indirecto, 10 oxímetros de pulso neonatal portable, 20 fonendoscopios pediátricos de aluminio, los mismos que servirán en el fortalecimiento a la atención de neonatos y madres embarazadas con discapacidad. Francisco Casco, Director Médico Asistencial del Hospital Delfina Torres socializó con los lideres de los servicios la donación de los equipos médicos que recibió de OVCI.

SALUD. Los equipos fueron entregados por OVCI a representantes de las tres casas de salud

Por su parte el Hospital Divina Providencia de San Lorenzo se le acreditó 2 ambu pediátricos de silicona auto lavable, 1 cama hospitalaria, 1 lámpara cuello de Ganzo con luz led y sensor de aproximación para encendido y apagado, 10 tensiómetros aneroides.

Atacames eligió y coronó a su nueva soberana

De entre siete hermosas candidatas Geraldine se convirtió en la nueva soberana de Atacames 2022-2023

En una noche llena de elegancia, donaire, belleza, se llevó a cabo la elección y proclamación de la Reina de Santa Rosa de Lima, la espectacular presentación de las siete aspirantes a la corona se llevó los aplausos de los asistentes, candidatas a la altura de un gran certamen de belleza y artistas de primer nivel conformaron el evento.

Evento

La explanada del Municipio de Atacames fue la sede que evidenció la preparación y desenvolvimiento escénico de las señoritas candidatas. Proclamándose a Geraldine Quintero Farinango como la nueva Soberana de Santa Rosa de Lima, la madrugada del sábado como parte de la variada programación por las Festividades Patronales. Las féminas fueron presentadas en el salón de eventos del Hotel El Marqués y la elección y proclamación se desarrolló este sábado a las 19:00. Por su parte el barrio 2 de Noviembre felicitó a Geraldine Quintero Farinango que fue ovacionada por el público presente. La joven llevaba una vestimenta color rojo que resaltaba su figura esbelta en medio de la noche elegante.

Casos de expropiaciones en Súa

En el sector de Súa se ejecuta un proyecto de tanque de tratamiento de aguas servidas, sin embargo, el terreno donde se construye la obra ha generado opiniones en contra y a favor 

El proyecto es efectuado por la municipalidad de Atacames en la parroquia de Súa, donde se construye el alcantarillado, un proyecto de saneamiento ambiental que beneficiaría a toda la comunidad de la parroquia. 

Situación 

La problemática recae sobre los terrenos donde se construye actualmente el sistema de alcantarillado, que ocupa un área total de 8.743 m2 y de los cuales 160 m2 pertenecen a dueños externos, es decir la propiedad  señalada  es de una familia externa quien denuncia específicamente y textualmente que el municipio “ha adquirido 160 m2  de nuestro lote para realizar un tanque de tratamiento de aguas servidas y donde se dice que los herederos de la persona que está como propietario en el registro de la propiedad les ha vendido al municipio”. 

Por su parte la Municipalidad de Atacames responde que el proceso es legal y se efectuó la expropiación de terrenos, avalado por el artículo 3.23 donde la ley señala que toda institución del estado puede declarar la expropiación de bienes para la ejecución de proyectos sociales en beneficio de la comunidad. 

Samira Tobar, secretaria de la municipalidad de Atacames, señala que acorde a los estudios del año 2021 se determinó que en dichos terrenos debía desarrollarse el proyecto, donde se realiza trabajos de tubería, el cual ya lleva un 90% de ejecución.  “La expropiación es verídico y jurídico, avalado”. 

Mientras que el artículo 58 de la ley Orgánica de Contratación Pública destaca que las municipalidades basadas en el proceso de expropiación no deben desconocer la indemnización a los dueños de los bienes. 

Con respecto a los 160m2 expropiados los avalúos presentados señalarían que 8.525 dólares corresponden a la indemnización que los dueños deben recibir, sin embargo, los afectados señalan que las obras como tal devalúan notablemente la plusvalía de los lotes mencionados y que están en el orden de los 70 mil dólares.

Proceso 

Actualmente se encuentra en el proceso de notificación, pero primero se está identificando la dirección domiciliaria de los herederos para realizar la socialización y aún no existe respuesta. Hasta mientras la obra no se ha paralizado y va ejecutándose de un 90 a 95% el proyecto de alcantarillado que contendrá estructuras de plantas de tratamiento. 

Por su parte uno de los herederos de la familia Valenzuela, afectados con la expropiación del lote menciona que la propiedad en Súa la tienen desde hace unos 30 años con escrituras

legales y el suceso pondría en peligro a inversionistas que dejamos en stand by un bien  inmueble a la espera de proyectar una infraestructura que genere desarrollo al sector turístico de la zona.

Panorama del sitio

Proceso legal 

El reclamo no ha paralizado la obra, sin embargo según datos expuestos desde el cabildo se cuenta con el registro ambiental del proyecto, y no se ha recibido documentos sobre un pedido de paralización de las obras. Mientras que los afectados alegan estar en proceso legal de reclamo para resolver la indemnización de los predios comprados desde el municipio.

Estudiantes se preparan con simulador de sismos

Los últimos eventos naturales han obligado a que la comunidad estudiantil adquiera conocimientos preventivos en la forma de actuar frente a sismos

A través de Riesgos Ecuador y la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Atacames se fortalece las capacidades de los estudiantes de la Unidad Educativa Estrella Del Mar y 12 De Octubre del cantón mencionado ante los diferentes eventos peligrosos, con la finalidad de que adquieran nuevas formas de comprensión sobre la magnitud de eventos telúricos.

Participación

El vehículo simulador de sismos genera además entrenamiento a los estudiantes y a su vez los prepara de manera lúdica mediante la impartición de medidas sobre autoprotección frente a eventos peligrosos. La maquina tiene una capacidad para soportar peso desde 200 kg hasta 280 kg, es decir cuatro personas.

Los jóvenes antes de ingresar al carro simulador reciben los cascos protectores para después iniciar los trabajos en la máquina, una vez terminado el proceso de simulación se les indica a los jóvenes que para salir al exterior lo deben hacer por el lado derecho y así sucesivamente los alumnos van experimentando la sensación de enfrentar un evento adverso natural.

Por su parte Héctor Marín, representante de gestión de riesgos en Atacames, expresa que las actividades sirven para que estudiantes, profesores, padres de familia sepan como actuar en situaciones de peligro desarrolladas por la naturaleza. “El objetivo es llegar a cada uno de los rincones de Atacames”.

UNIDADES. Los estudiantes reciben medidas sobre autoprotección

El carro simulador llegará a todas las instituciones educativas previo a un cronograma establecido para beneficio de la comunidad.

Golpe al microtráfico de sustancias ilícitas

En Esmeraldas se ejecutan varios operativos antidelicuenciales, con el fin de retirar de circulación armas de fuego, armas blancas y sustancias sujetas a fiscalización
Durante los últimos días se accionan estrategias por parte de la policía nacional en diferentes barrios de la localidad.

Isla Piedad

En el barrio Isla Piedad de Esmeraldas se logró la captura de tres ciudadanos por el presunto delito de robo a personas con arma de fuego y tenencia de droga. Está intervención policial se ejecuta tras ser alertada la policía nacional por el ECU 911 sobre un robo a personas  en el sector centro de Esmeraldas, en dónde los ciudadanos luego de cometer el hecho delictivo se fugaron con dirección al barrio Isla Piedad sector cancha y fueron visualizados por el sistema de videovigilancia del ECU 911.
En flagrancia varias unidades policiales y militares quienes se percataron de la fuga de los ciudadanos ingresan posteriormente a domicilios en el barrio de la Isla Piedad, luego de realizar allanamientos  capturan en el interior de los mismos a los sospechosos.

EL DATO
200 dosis de marihuana fueron decomisadas en la Isla Piedad

Recuadro
Aprehendidos

– Jordan C., de 22 años de edad por tenencia de arma de fuego.
– Luis P., De 22 años de.edad, por robo.
– Marielena C., 42 años de edad, por tenencia ilegal de sustancias sujetas a fiscalización.

Recuadro
Indicios

– 1 arma de fuego tipo revolver, calibre 38, con 6 cartuchos sin percutir.
– 1 celular recuperado
– 100 gramos de marihuana.
Las personas aprehendidas junto a la evidencia fueron puestas a órdenes de la autoridad.
Atacames
Por otro sector, en el cantón Atacames se logra la detención de un ciudadano por presunto expendió de sustancias sujetas a fiscalización. En esta zona agentes de la Unidad de Investigación Antidrogas de Esmeraldas, mediante patrullajes preventivos en la parroquia Tonsupa barrio Guayacanes, logran la detención en flagrancia del ciudadano José F., de 35 años de edad.
Se decomisó 80 dosis de droga que se pretendían comercializar.

Ballenas jorobadas realzan las costas de Atacames

Una actividad muy popular en el cantón Atacames, Ecuador, es la excursión para avistar ballenas jorobadas, desde el mes de julio a octubre se da el período de avistamiento en las costas del país.

La privilegiada posición geográfica del Ecuador favorece a la observación de la especie y lo convierte en uno de los destinos turísticos favoritos del mundo para presenciar este espectáculo natural único de supervivencia y conservación.

El turista que visite el balneario de Súa, ubicado al sur de la provincia de Esmeraldas queda impactado con el panorama que ofrece la llegada de las ballenas, donde los machos juveniles son los primeros en llegar, seguidos de los machos adultos y finalmente de las hembras.

Actividades

El sábado 9 de julio se prevé lanzar oficialmente la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas al público en el sector de Marina, playa del cantón Atacames, lo cual amerita logística y presupuesto pese a las limitaciones del cabildo municipal de esa jurisdicción. Este evento es de suma importancia para la provincia de Esmeraldas porque se permitirá generar una reactivación a nivel internacional. Para ello se tiene previsto contar con la presencia de artistas nacionales e internacionales a fin de amenizar el lanzamiento, acompañado de una feria gastronómica donde se mostrarán diversos platos típicos de la zona, la presentación de eventos deportivos y aeróbicos que inspiren a la ciudadanía en general a quedarse en el cantón.

Las actividades para dicho evento ya están en camino y el municipio de Atacames alista detalles técnicos para la temporada que realzará el panorama no sólo del sector si no de la provincia verde. Cualquier empresa privada que desee sumar esfuerzos al evento y colaboración es bienvenido a fin que el lanzamiento se convierta en una tarde amena dirigida al turista que apuesta por las playas ecuatorianas como destino.

Temporada ballenas

Desde mediados de junio la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas llega al Ecuador hasta octubre, la especie marina arriba desde la Antártida.

Cada año el territorio ecuatoriano se convierten en el epicentro del amor porque las ballenas jorobadas escogen al país de los Cuatro Mundos para concebir y dar a luz a sus crías. Saltos, cánticos y acrobacias son parte de los rituales de apareamiento que podrás admirar en el país. Anualmente, las ballenas jorobadas inician su travesía de 7.000 km, desde la Península Antártica hacia las cálidas aguas del Pacífico ecuatoriano. Son reconocidas por ser una de las especies  más grandes, activas y acrobáticas, capaces de sacar su cuerpo por completo del agua o nadar de espaldas con ambas aletas en el aire.

Panorama

Las personas que opten por esta actividad pueden contratar paquetes turísticos que incluyan el transporte a través de lanchas  desde la playa hasta el punto de avistamiento, la cual tiene un valor económico para finalmente deleitarse de lo que ofrece la naturaleza. Normalmente  para ver las ballenas hay que esperar entre 45 minutos a hora y media.

Otras playas

Las aguas de Salinas y Ayangue en Santa Elena, Atacames en Esmeraldas, Reserva Marina Santa Clara en El Oro y Puerto López, Puerto Cayo  e Isla de la Plata en Manabí son los principales lugares para el avistamiento, donde las personas también pueden observar a los  gigantes marinos en su estado silvestre.

TOME NOTA

De julio a octubre es la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en Ecuador.

Empieza construcción casas de bambú en Atacames

Las siete primeras casas fueron armadas en el cantón de Atacames

Desde el sábado arrancó la construcción de 31 viviendas por parte de la Fundación Raíz Caemba y su equipo de voluntariado en el sector de «Las Cañitas», del barrio Nueva Esperanza, cantón Atacames.

El sueño de varias familias beneficiadas se ve plasmado en realidad al contar con hogares hechos a base de bambú, un material sostenible que tiene una duración de 30 años.

Construcción

Desde la semana del 11 y el 18 de junio de 2022 se embarcaron en cuatro tráilers todo el material que es utilizado en la construcción de las casas Caemba. Entre los materiales se encuentran paneles de bambú y laurel; cañas; puertas; ventanas; techos y pernos, entre otros. Las casas también contarán con material hidrosanitario a base de donaciones para equipar las viviendas y erradicar la pobreza habitacional.

Proyecto

La erradicación precaria de la vivienda es el eje que Fundación Raíz Ecuador aplica en ayuda de las familias más vulnerables

‘CAEMBA’ se denomina el proyecto desempeñado por la organización a fin de entregar viviendas hechas de bambú a personas de escasos recursos, la mayoría provenientes de Esmeraldas y Manabí. La donación de empresas públicas o privadas representa la principal fuente que permite la ejecución del proyecto y donde más de 100 familias esmeraldeñas han tenido acceso a una vivienda sostenible.

Casas

Las casas CAEMBA se basan en una estructura prefabricada de madera y bambú inmunizado, armada con pernos galvanizados, con un techo de galvalume pre pintado. La casa está montada sobre pilotes de concreto armado o sobre un contrapiso. La casa CAEMBA puede ser desarmada y rearmada en otra localización con facilidad.

Beneficiados

En el sector Nueva Esperanza y 18 de febrero del cantón Atacames también ya se han construido más de 100 casas para mujeres, madres vulnerables que tengan hijos con discapacidad, féminas dedicadas a la pesca o que sus ingresos diarios sean bajos (1 a 3 dólares) para sobrevivir. (CS)