LA REDONDA APASIONA

32 países participarán en el Mundial de Catar. Ecuador inicia su participación el 20 de noviembre a las 11:00 (hora ecuatoriana) en el partido inaugural con el anfitrión, en el estadio Al Bayt de ciudad de Jor.

(( Escuchar el artículo ))

A menos de un mes de que se inicie la disputa de la Copa Mundial de Fútbol, la afición deportiva se alista para vitorear a sus selecciones que disputarán la codiciada copa.Ecuador que era visto como un equipo sin ambiciones, revivió en las últimas fases del torneo y alcanzó su clasificación directa a Catar 2022.

La afición deportiva ya planea las reuniones para observar el torneo y es que cuando juega la selección ecuatoriana de fútbol hay unidad entre la diversidad. En ese momento nos olvidamos de los colores de nuestros equipos, incluso de nuestras ideologías y creencias, para identificarnos con el amarillo, azul y rojo en la cancha.

Si el fútbol unifica al planeta en un certamen ecuménico, con mayor razón al núcleo familiar, donde el balompié pasa a ser el eje central de las conversaciones y discusiones antes, durante y después de un partido. Con el atuendo tricolor y frente a la pantalla de televisión, los miembros de la familia se vuelven comentaristas de su selección. Hablan de jugadas, estrategias, cambios, decisiones arbitrales, etc.

Los padres de familia tienen la oportunidad de interactuar con sus hijos, para romper el paradigma de que las redes sociales son una barrera de comunicación directa en los hogares. Grandes y chicos se zambullen en un mar de información respecto al fútbol, proveniente de los medios tradiciones, digitales y redes sociales, porque el mundo y las familias se futbolizan. (SE)

Ecuador renovado ilusiona

Tanto Anabel Rodríguez como Génesis Castro (estudiante de derecho y periodista deportiva) tienen fe en la participación de Ecuador en el Mundial de Fútbol Catar 2022, sobre todo por la renovada cara que presenta la Tri, con miras a este evento, que basa su fútbol en la rapidez y fortaleza de sus estrellas juveniles.

Lejos quedó el pesimismo que generó la participación del Ecuador en las eliminatorias en Rusia 2018 y la pésima campaña en la Copa América de Brasil 2021. La clasificación al Mundial de Catar 2022, luego de unas reñidas eliminatorias sudamericanas, dejó una sensación de esperanza y de que es posible hacer un buen papel en la cita mundialista.

La base de esta Selección de Ecuador, dirigida por el argentino Gustavo Alfaro, la conforman jugadores jóvenes, muchos de los cuales fueron campeones del Sudamericano Sub 20 en Chile 2019, que luego obtendrían el tercer lugar en el Mundial de la misma categoría en Polonia 2021. Estrellas como Gonzalo Plata, Moisés Caicedo, Pervis Estupiñán, Piero Hincapié, concentran las miradas no solo en los países donde juegan (Inglaterra y Alemania), sino de los 17 millones de ecuatorianos, entre ellos Anabel Rodríguez, quien cree que el hambre de gloria llevará muy lejos a estos muchachos.

A su criterio, Alfaro ha podido consolidar un equipo que, si logra superar su falta de gol, puede pelear el pase a octavos de final y dar sorpresas. Algo que todos esperamos con ansias. De su parte, Génesis Castro reconoce que ella fue una de las máximas detractoras con los primeros partidos de La Tri en estas eliminatorias. Sin embargo, después del recambio generacional está segura de que Ecuador hará un gran papel y en Catar 2022 espera que conquiste fases a las que no ha accedido hasta ahora. “Tenemos el talento, la juventud y las esperanzas intactas”, expresa con ilusión.

image

Mujeres aficionadas

Cada vez es mayor el número de mujeres que acuden a los estadios, también las que juegan torneos profesionales. Un ejemplo es
Anabel Rodríguez, estudiante de cuarto año de Derecho. Ella viene de una familia donde las mujeres siempre han estado en primera fila a la hora de disfrutar el fútbol, ya sean torneos nacionales, sudamericanos, europeos y, no se diga, mundiales.

Su abuela, doña Rosita Valencia, de 69 años, es una fanática del fútbol. “Cuando juega Ecuador se emociona tanto que nos da miedo que le dé algo”, dice Anabel entre risas. Pero no es la única, generalmente se concentran en casa en cada partido 4 mujeres (Anabel, su mamá, su tía y doña Rosita) y solo 2 hombres. “Aquí hay un matriarcado a la hora de disfrutar del fútbol”, dice Anabel, quien nos cuenta que ya están preparándose para disfrutar en familia de los partidos del Mundial. Por ahora se divierten llenando el álbum, una actividad en la que todas colaboran. Están ahorrando para comprarse las camisetas y organizando sus actividades para poder ver los partidos más importantes, sobre todo aquellos en los que juega Ecuador.

Doña Rosita dice que cuando no hay fútbol se deprime. “Yo escucho todo el día programas deportivos en la radio, veo programas de televisión, y no me pierdo un partido de la Liga Pro ni de la Selección de Ecuador, estoy ansiosa esperando el Mundial. Creo que los chicos nos darán grandes alegrías”, expresa optimista, mientras Anabel la mira con orgullo.

Cuando le preguntan a Génesis Castro cómo o cuándo decidió incursionar en el periodismo deportivo, vienen a su mente todas las ocasiones que acompañó a su papá al estadio o cuando madrugaba los domingos a ver la Fórmula 1. Y ni qué decir de las interminables maratones de olimpiadas de invierno y verano frente a la TV. Nunca pasó por su mente ser periodista, menos aún deportiva. Sin embargo, las coincidencias de la vida la llevaron a esa realidad. Desde que tiene memoria era la única mujer en las “conversaciones de hombres”, opinando de fútbol, sabía más de tenis que muchos, deporte que le apasiona.

Sin saberlo, se había preparado toda su vida para ser periodista deportiva. Un día se le dio la oportunidad de laborar en un medio local y, de repente, estaba yendo a los estadios, a los diferentes gimnasios y escenarios cubriendo noticias deportivas en Santo Domingo.

En la cuarta ciudad más grande y más poblada del Ecuador son muy pocas las mujeres que se dedican al periodismo deportivo, no solo por el hecho de encontrar pocos espacios, sino porque aún estos están llenos de hombres. En la radio Ritmo, donde labora, son 11 comentaristas deportivos y ella es la única mujer. Génesis se emociona cuando escucha a mujeres narrar, comentar, opinar con conocimiento y manejando los temas deportivos de manera apasionada. Se le eriza la piel y se alegra de que cada vez más las mujeres se van sumando y abriendo camino a las nuevas generaciones, en este mundo deportivo aún dominado por hombres.

Indudablemente el mundo entero se paralizará con la Copa Mundial, que los mayores optimistas sueñan con traerla a Ecuador y, sí puede dar sorpresas. (MT)

Algo de historia

Son muchas las teorías sobre el origen de la práctica del fútbol, que van desde cuando se producían enfrentamientos armados entre pueblos rivales, que se disputaban el dominio territorial y que como producto de ello había decapitaciones cuyas cabezas rodaban al impulso de un puntapié; o que ciertos productos agrícolas de forma redonda sean utilizados para realizar determinados ejercicios de orden físico y de destrezas.

Así, no hay tanta certeza en relación a qué civilización fue la primera en jugar al balompié; sin embargo, Inglaterra se atribuye el derecho de autodenominarse como los descubridores de la práctica del fútbol. Lo cierto es que fueron los británicos que reglamentaron el juego en 1863, a través de la Football Association (FA).

Como antecedente, se cree que entre 1857 (año en que se habría creado el primer club de fútbol) y 1885, nació la profesión de futbolista. En ese periodo, se realizó la primera competición oficial de fútbol de la historia, organizada por la FA Cup en 1871, propuesta por el secretario de honor de FA, Charle Alcock.

El fútbol ecuatoriano

En el Ecuador se juega fútbol entre profesional y no profesional desde 1899, inspirado por el guayaquileño Juan Alfredo Wright, a su retorno de Inglaterra donde realizó estudios universitarios y el 23 de abril de 1899 se crea el ‘Club Sport Guayaquil’, primer equipo de fútbol ecuatoriano.

El fútbol en este país nació con la llegada de los ingleses a Guayaquil, cuyo primer partido oficial y con la intervención de árbitros, se jugó el 28 de enero de 1900 y, a partir de allí, se organizaron campeonatos interbarriales; luego los torneos llamados amateur hasta llegar a conformarse los clubes de fútbol profesional. (AA)

Juana Lopez Sarmiento