La recolección de basura en Esmeraldas es un fracaso.

Es frecuente observar desechos sólidos regados en esquinas y vías de los barrios y parroquias de Esmeraldas, donde las fundas y cerros de basura pasan así por días

En el sector de familias unidas en el valle de San Rafael en una esquina a un costado derecho de la unidad educativa Juan Pablo en un terreno baldío se puede observar el montón de basura que se encuentra en dicho lugar.

En el terreno baldío, en una tarima de madera y a media calle es como se encuentran los desechos en este lugar, moradores del sitio indican que esta esquina todos los días pasa con basura.

Sea porque los vecinos sacan el horario no permitidos los desechos o porque los sacan después que pasa el carro recolector o en otras ocasiones porque no se la recoge y cuando se lo hace solo se llevan las fundas que están amarradas y lo que está regado lo dejan ahí, indica Carmen Solís.

Tiran de todo.

Desde desechos sólidos, restos de comidas, pedazos de maderas animales en descomposición, es lo se encuentra siempre nos indica la señora Sonia moradora del sector, “Esta esquina es un lugar que afea nuestro sector y que nos puede traer enfermedades por los desechos que aquí se encuentran”.

En los barrios no se porque las personas toman los terrenos que no tienen construcción para convertirlos en botaderos de basura se pregunta la moradora, donde se responde de igual manera y nos comenta que es por la falta de cultura de los habitantes de los barrios y por falta de amor a su sector. Otro punto que podemos encontrar basura regada es en la avenida colon entre Ramón Estupiñan (calle de

ingreso al barrio 26 de junio / tripa de pollo) y la calle Manabí, a un costado de la unidad educativa particular Luz y Libertad.

O en la esquina de la escuela Juan Montalvo en la calle Sucre y Manabí donde la mayoría de los días amanecen fundas de basuras rotas y que los animales callejeros se encargan de romperlas más dando una imagen de insalubridad del sector.

Otros lugares

En otros puntos de la urbe también se puede evidenciar basura en esquinas de varios sectores o en avenidas, este es el caso de la vía principal de la isla Luis Vargas Torres en sentido sur – norte en el complejo de puentes donde se pueden observar nuevamente los terrenos baldíos que son tornados para micro basurales.

Los mismos que a su vez dan una mala imagen a las personas que a diario toman esa vía para ir hasta la parte norte de la ciudad de Esmeraldas o quienes se dirigen a la parroquia Tachina.

Siguiendo por esta misma ruta, en el sector de Camarones , Tacusa,Pegue, Banderas las tarimas improvisadas por los ciudadanos lucen llenas, rebosadas de las fundas que esperan ser llevadas por el recolector y no lo han hecho desde hace 8 días. Hemos pasado todo un feriado de carnavales sin el servicio de recolección de basura, que pagamos como Tasa de Recolección de Basura, todos los ciudadanos en las planillas de energía eléctrica. Tanto el Municipio como CNEL deberían transparentar los recursos que se recaudan por esos rubros, ya que no estamos recibiendo el servicio. Sr. Defensor del pueblo, sr Gobernador, es hora que se dejen ver con acciones inmediatas, somos seres humanos los que vivimos en las zonas de mayor desatención. Exigimos se encuentren no sólo las causas del problema si no también a los responsables de no haber hecho la recolección de la basura.. Cómo es posible que en pleno feriado los lugares de expendio de comida, o de turismo tengan que lucir en sus ingresos o en lugares cercanos con cerros de basura.. Ojalá el nuevo inquilino del Municipio de Esmeraldas, sepa estar a la altura de las necesidades

del pueblo y priorice los servicios que le dan salubridad, seguridad y empleo a los esmeraldeños.. ( LV)

FOTOS

BASURA. los terrenos baldíos de diferentes barrios son utilizados como microbasurales los cuales causan malestar a las personas que viven cerca de estos sitios.

CONTAMINACIÓN. Hostería de Marios Park afectada por la no recolección de los desechos sólidos.