La bandeja marinera: una mezcla de los sabores del mar

La bandeja marinera es un plato que expone los sabores de los mariscos en un plato lleno de sabor.

Las costas ecuatorianas son el lugar ideal para saborear las riquezas del mar, y es que los mariscos son una fuente de vitaminas y minerales excelentes para la salud, a más de el aporte nutricional es un deleite en cuanto a su preparación y consumo se refiere.

Los restaurantes al pasar del tiempo van evolucionando su cocina y con ello la gastronomía de los pueblos crece y va caracterizándose de acuerdo a los ingredientes de las zonas.

La bandeja marinera 

la bandeja marinera varía de acuerdo a los gustos y mariscos que estén en temporada, su preparación es un poco lenta debido a que en un plato se exponen varios mariscos preparados de diferentes maneras para crear una explosión de sabores, así como un deleite a los sentidos debido a la diversidad de colores, formas y sabores del apetecido plato que promete dejar satisfecho al comensal.

La bandeja marinera consta de camarones, preparados en ceviche, apanados, arroz con mariscos, cangrejos, conchas, langosta, langostinos, pescado, calamar y por supuesto acompañado de patacones y ensalada, todo servido en un plato extra grande o precisamente en una bandeja.

Varios nombres

Esta bandeja marinera también obtiene nombres variados en ciertos lugares, “picada marinera” “bandeja tropical” “picada mixta” incluso se la presenta como Mar y tierra siendo una mezcla de mariscos y carnes, dando opciones así a quienes no gustan de los frutos del mar.

Los mariscos además de ser una fuente de proteínas, contienen otros nutrientes esenciales para la buena salud como el calcio, sodio, yodo, magnesio, zinc, potasio, fósforo, hierro, y vitaminas de los grupos A, B, C D, Y E. Además, aporta aproximadamente un 2% de grasas saludables como el omega 3. Por lo que una bandeja de mariscos es una excelente dosis de vitalidad y sabor. 

La receta de este plato es muy elaborada ya que cada marisco se debe preparar de manera individual, de tal manera que al servir también estén separados, de esta manera el comensal obtiene algunas recetas en un solo plato lo que hace más apetecible debido a su variedad. 

Algunas de las recetas incorporadas son:

Ceviche de camarón

Arroz mixto

Conchas asadas

Langostinos apanados

Calamares reventados

Pescado frito

Langosta al ajillo

Esta bandeja puede variar el precio de acuerdo a la cantidad de mariscos que lleva, es ideal para compartir con amigos o familia, saboreando un poco de todo lo que el mar en su infinita bondad nos brinda para deleitarnos, y que mejor si es orillas del mar, las palmeras y la brisa marina de las costas ecuatorianas.