Intensas lluvias en Esmeraldas: ¿señales del ‘niño’?

Los lugares más afectados por esta situación son El Gatazo, Costa Verde, Casa Bonita y Aire Libre. Las casas en estas zonas han experimentado inundaciones, lo que ha llevado a la evacuación de familias por parte del Cuerpo de Bomberos.

Michael Linthon, director de Oceanografía y Meteorología del Inocar, explicó que todavía se esperan lluvias sobre lo normal y que el fenómeno de El Niño podría extenderse hasta abril.  El fenómeno de la naturaleza no distingue entre zonas geográficas, y una muestra de esto son las intensas lluvias que han estado afectando a la provincia de Esmeraldas en Ecuador. 

La lluvia ha sido una constante en Esmeraldas en los últimos días. Durante un periodo de seis horas, se informó de una intensa precipitación que provocó inundaciones y emergencias en varios sectores de la provincia. Las inundaciones han sido causadas por el taponamiento de un canal de evacuación por residuos y basura, lo que ha llevado a un desbordamiento del agua de lluvia en las calles y casas.

El río Teaone, que incrementó su caudal debido a las lluvias, se desbordó en algunas zonas bajas, intensificando las inundaciones. Una vivienda de caña y madera ubicada cerca del río estaba en peligro de colapsar debido a un socavón causado por la rotura de una alcantarilla.

Las lluvias también han tenido un impacto significativo en la infraestructura local. Se reportó el colapso total de una pared de cemento de la unidad educativa Jaime Hurtado. Se registró un corte de carretera en la vía Abdón Calderón – Galera, a la altura de Playa Escondida debido al colapso de una alcantarilla. Además, hubo un deslizamiento de tierra en El Cabezón, lo que obligó al cierre del paso vehicular hasta las 08:00.

Esfuerzos de Respuesta
Varias entidades han estado trabajando para responder a la situación. El gobernador Javier Buitrón y su equipo de trabajo estuvieron recorriendo los sectores inundados. El personal del Cuerpo de Bomberos dispuso sus equipos de rescate y botes inflables para evacuar a las familias de los sitios inundados.

La ciudad de Esmeraldas tiene 26 sectores considerados en riesgo. Dos de ellos son las calles Sexta y José Delgadillo, donde una mujer y un niño murieron sepultados en septiembre pasado por el desplome de una vivienda por el deslizamiento de una parte de la loma.

120 familias del barrio San Martín de Porres deben ser reubicadas debido al hundimiento del terreno.(JNG)