Incendio forestal se da por falta de precaución en Las Palmas

Han transcurrido tres días desde que sucedió el siniestro que afectó gran parte de las colinas que bordean el balneario Las Palmas, ubicada al norte del cantón Esmeraldas.
Una aparente calma se vive en la zona donde la vegetación que rodeaba las montañas se vio consumida por efectos de las llamas, se notan los rastros del flagelo peligroso que fue evidenciado por las familias y personas dedicadas al comercio en la zona. Susto, plantas quemadas y monte convertidos en polvo envueltos de ceniza dejó el incendio forestal que hasta ahora no se informa sobre su origen.

Algunos de los ciudadanos que permanecen en el sector comentan que la emergencia fue provocada mientras que otros alegan como “normal” ese tipo de incidentes, más en época de verano, en lo que concuerdan es que, si se hubiera actuado con anterioridad al momento de observar la primera señal de humo, el fuego no se hubiera extendido hasta las colinas que rodean la parte de atrás de los restaurantes del malecón.

Reiterativo

Los pobladores del sector indican que existen antecedentes de incendios forestales en el sitio, especialmente en verano se aceleran por efectos del sol a baja escala logrando ser controlada, sin embargo, la magnitud de esta última marca precedente al ser el más peligroso porque si no se hubiera actuado en colaboración comunitaria las instalaciones de los restaurantes estarían consumidos en llamas debido a su material de construcción que son planchas de pleibo y no de cemento, asegura un vendedor mientras golpea la parte del techado para comprobarlo.

Recomendaciones

En Esmeraldas las cifras por incendios forestales sólo durante la semana bordean los sietes casos de emergencia, ante esta cantidad Enrique Barrios expresa la necesidad de tomar acciones por parte de la comunidad “Deberían tener mi área con un cortafuego si todos los años aparecen este tipo de incendios forestales”, añade.
El incendio de hace tres días gracias a la intervención de bomberos, comunidad del sitio, incluyendo los niños se pudo controlar alrededor de las 10 pm y finalmente con la naturaleza que permitió la lluvia lo cual mermó el humo y apagó algún vestigio de fuego.

Contexto

El incidente habría ocurrido desde las 11 am asegura un comerciante dedicado a labores de parapente, él indica que los niños se expusieron ante el flagelo tratando de colaborar y tirar tierra para mermar el fuego en las zonas afectadas. El ciudadano destaca que desde tempranas horas ya se observaba el humo y una pequeña chispa de fuego lo cual no fue alertado a tiempo, con el paso de las horas el incendio se extendió a la loma hasta que los negociantes se dieron cuenta y actuaron al instante cuando vieron el peligro.

En la loma existe un espacio dedicado a realizar actividades de parapente a manos de Enrique y Fernando, los cuales expresan que debido al incidente se afectaron los trabajos de vuelo en los últimos tres días, en este caso la zona donde despega el parapente no sufrió mayores estragos acotan. Por otro lado, las casas encontradas alrededor de las colinas para evitar perder sus objetos tuvieron que emprender acciones desde la noche hasta que el cuerpo de bomberos llegará al sitio.