Hay presupuesto para vía Quinindé – Esmeraldas

El 26 de mayo, el presidente Guillermo Lasso y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, anunciaron el «Plan Vial Nacional 2025», que incluye USD 5 200 millones para Asociaciones Público-Privadas y USD 550 millones para inversión. Incluye USD 161 millones de inversión en infraestructura en 2022 para continuar con la atención de emergencias en las vías Latacunga – La Maná (Cotopaxi), km 49 de la Cuenca – Molleturo (Azuay), Lita – San Lorenzo, sector Guadual (Imbabura). Otros proyectos de mantenimiento y construcción de importancia nacional son la arteria Esmeraldas – Quinindé (Esmeraldas), el puente del río Upano (Morona Santiago) y el Cuarto Eje Vial (Zamora Chinchipe).

De los 161 millones de dólares, 64,88 millones se destinarán a la construcción, 40,63 millones al mantenimiento de las carreteras, 45,72 millones a las emergencias viales y 10,74 millones a la reconstrucción. En Azuay, donde se presentó el Plan Vial 2025, se rehabilitará la vía Medio Ejido – Sayausí y se mejorará la Panamericana Norte desde la rotonda de Mujeres de Piedra hasta el puente de Guangarcucho. También se presentó el cantón Nabón, en los barrios Rosas, Bellavista, El Rosario y Tamboloma, en los que actualmente se invierten 6,8 millones de dólares.

La carretera Cuenca-Guayaquil, que conecta la sierra con la costa, será revisada, dijo el Presidente Lasso. «Esperamos iniciar esta ambiciosa obra con la contratación de estudios», dijo. El ministro de Infraestructura, Marcelo Cabrera, destacó la importancia de las alianzas público-privadas en este plan, que abarcará cinco mil millones de dólares en mejoras de infraestructura. Entre ellas están el viaducto al sur de Guayaquil, Loja-Catamayo, Montecristi-La Cadena, Manta-Quevedo y un tren multipropósito. Además, precisó que se requerirán estudios definitivos para los puntos críticos de las zonas Cuenca-Girón-Pasaje, El Salado-Lentag-San Francisco-Pasaje y Cuenca-Molleturo-El Empalme.