Guerreros del centro Guiomar Vera requieren apadrinamiento

Los estudiantes del centro participan en olimpiadas especiales deportivas y para solventar sus gastos ejecutan la campaña apadrinamiento
La unidad educativa especializada Guiomar Vera todos los años desarrolla la campaña apadrinamiento con el objetivo de conseguir recursos y que los alumnos participen activamente de los campeonatos deportivos a nivel cantonal, provincial o nacional.

Situación

El centro está ubicado en la vía Atacames, entre la ciudadela Julio Estupiñán y Bonaterra, ciudad Esmeraldas. Con más de 164 estudiantes que mantienen diferentes niveles de discapacidad se han destacado en varios ámbitos deportivos como el fútbol y atletismo. Alrededor de 20 jóvenes forman parte de las olimpiadas especiales.
Abby Angulo, inspectora del centro, explica que la iniciativa surgió porque son muchos los gastos que mantienen al participar de campeonatos como el transporte cuando viajan fuera de la provincia, estadía, alimentación y uniformes para los jóvenes representantes de la institución. “Las olimpiadas necesitan más de dos uniformes y toca buscar ayuda”.
La inspectora destaca que la mayor complicación es el transporte en medio de una economía complicada es por ello que a través de oficios empiezan a tocar puertas de las cooperativas de buses interprovinciales o buscar otras opciones a fin de conseguir.

Colaboración

La colaboración de la ciudadanía esmeraldeña representa una pieza clave en la cristalización de los sueños del equipo. Además el apoyo de los padres de familia, docentes y administrativos del centro es indispensable cuando no se consigue apoyo externo de la población.
La institución participa con delegaciones para las categorías de fútbol, gimnasia y atletismo al año, de dos a tres veces se desarrollan los campeonatos con otras escuelas especializadas de Quinindé, Tonsupa, Rio Verde en la provincia Esmeraldas. Normalmente las olimpiadas son realizadas el mes de diciembre.

Preparación

La preparación de los chicos recae en horas especializadas que no afecten a sus clases y con la colaboración desinteresada de entrenadores profesionales que ayudan a mejorar el rendimiento de los chicos. EL año 2020 en Ibarra los alumnos del centro especializado lograron obtener medallas en la disciplina atletismo.

Necesidades

La institución cuenta con 32 personas entre docentes, personal administrativo y guardia de seguridad, sin embargo ante la ola de inseguridad que atraviesa el cantón Esmeraldas requieren de dos postes en la parte de atrás, misma que al estar en penumbra oscura representaría un peligro para la comunidad estudiantil especial.

Requieren dos luminarias

La inspectora del centro educativo explica que anteriormente solicitaron al CNEL la colaboración, sin embargo les manifestaron que no es competencia de la institución pública efectuar la ayuda. Ángulo reafirma que esta necesidad es vital en el desarrollo de las actividades lúdicas de los chicos que algunos incluso se les dificulta caminar y con las luminarias estarían más seguros.

PARA SABER
Alrededor de 20 estudiantes participan de las olimpiadas especiales
EL DATO
164 estudiantes con discapacidad apròximadamente conforman la institución