Grandes compositores ecuatorianos: Ángel Leonidas Araújo Chiriboga, “el poeta y compositor rebelde”

Por Mario Godoy Aguirre

¿Se imaginan ustedes el escándalo que causó en la población ecuatoriana, la difusión radial del pasillo Rebeldía (Señor, no estoy conforme con mi suerte, ni con la dura ley que has decretado…), letra y música de Ángel Leonidas Araújo Chiriboga? Se dice que algunos fanáticos religiosos pidieron la excomunión del compositor por haber creado una obra irreverente, sacrílega.

Hasta hace pocas décadas, la influencia ideológica de la iglesia católica era muy fuerte; ella era la encargada de controlar, regular, permitir o prohibir la música, los cantares, las fiestas. Ahora hay mucha música comercial, fugaz, “desechable”, con textos obscenos, sexistas, polémicos y la sociedad, en general, es indiferente a estos asuntos.

Taquies. El vocablo que más se usó en los escritos coloniales para referirse a los bailes y cantares indios de la región andina, fue la palabra taqui, ese término aparece en las crónicas y documentos coloniales, para designar a la danza en general, pero, según las costumbres ancestrales, esas danzas siempre estaban acompañadas de “cantos y borracheras”.

El historiador Federico González Suárez, menciona que el Obispo Polo:

“Prohibía el uso, común entonces, y la moda de traer las mujeres vestidos poco honestos, llamados de tres talles, para dejar descubiertas aquellas partes superiores del cuerpo, que la modestia manda llevar ocultas: amenazó con excomunión a los que bailaran el baile y danza popular conocida con el nombre de fandango en que padecía grave quebranto la moral, y con las mismas penas y censuras intentó estorbar el juego de carnaval, a cuyos desordenes atribuía el obispo el terremoto de 1755”. (González Suárez, Clásicos Ariel # 63, s.f.:130).

En los siglos XVIII – XIX, los taquis continuaron transformándose. El pueblo había inventado nuevos bailes, hubo un proceso de innovación y sincretismo. Los sermones y prohibiciones ahora eran contra los “fandangos” y la sensualidad: “el demonio estará siempre presente en la música y el baile, pero, porque mueve a la carne” (Estenssoro, 1992:188).

¿Por qué los “taquis”, los “fandangos”, eran peligrosos y debían extirparse de la sociedad? ¿Cómo se podía encontrar al demonio en estos cantares o en los instrumentos musicales ancestrales? Según la iglesia católica, lo demoníaco era todo aquello que para los europeos les parecía feo, o supuestamente atentaba a la religión católica, sus dogmas y ritos; era un asunto subjetivo de valoración, ideología, y concepción estética. A la Iglesia le interesaba mantener el poder, luchar contra lo profano, lo gentil, lo demoníaco. El compositor, si no quería tener problemas, tenía que estar de acuerdo y someterse a la ideología vigente, al canon discursivo de la época.

En el siglo XX, quizá la canción, el pasillo más cuestionado por algunos estratos de la iglesia católica, y varios de sus fieles seguidores, fue el pasillo Rebeldía, letra y música de Ángel Leonidas Araújo Chiriboga.

Datos biográficos. El poeta y compositor Ángel Leonidas Araújo Chiriboga, nació en Quito, el 22 de octubre de 1900 y falleció en la misma ciudad, el 15 de febrero de 1993. Fue compositor, poeta, recaudador de impuestos, hotelero. Ángel Leónidas Araújo Chiriboga, en su autobiografía escrita en1988, dejó este testimonio:

La Muy noble y Muy leal ciudad de San Pedro de Riobamba, cuenta entre sus más preclaros hijos, al Señor coronel Don Ángel Felipe Araújo y Ordóñez, quien, cuando ostentaba el grado de Capitán de Infantería, contrajo matrimonio con la señorita Obdulia Elisa Chiriboga y Gonzáles, perteneciente también a una de las más ilustres familias riobambeñas.

En el transcurso de los años, este hogar fue alegrado con el nacimiento de sus hijos Lucrecia Elena, Gustavo Alfonso, Jorge Humberto, Leonor María, Carlota Angélica, Blanca Esther, Ángel Leónidas, Ana Cornelia, María Eugenia y Sergio Eduardo (…).

En el año 1900, el Señor Coronel Araújo, que por su heroica intervención en las luchas liberales había sido condecorado con medalla de oro, requerido por el entonces Presidente de la República Señor General Don Eloy Alfaro se traslada a Quito a colaborar en la política  del Gobierno, que inicia la supresión del concertaje, habilita a la mujer ecuatoriana para el desempeño de los cargos públicos, efectúa reformas sustanciales al Concordato, obliga a las autoridades civiles y militares al mejoramiento y protección de la raza indígena, y honra la memoria de todos los ecuatorianos que habían contribuido al engrandecimiento de la patria.

Terminado el período presidencial del General Eloy Alfaro, el sucesor, General Leónidas Plaza Gutiérrez, pide al Coronel Araújo la colaboración en su Gobierno, que para orgullo ecuatoriano lleva acabo la separación de la Iglesia y del Estado, la emancipación de la mujer por medio del divorcio, la secularización de la enseñanza y la supresión del voto del ejército.

En el lapso de aquella ausencia circunstancial, en la noche del 21 al 22 de Octubre de 1900 nace en Quito Ángel Leónidas Araújo Chiriboga, que de veintiocho meses de edad, con sus padres y sus hermanos retorna a la ciudad de Riobamba, suya por derecho de sangre y por afecto, en la que luego se aferra a su paisaje ´decorado por nevadas cumbres que dialogan con un cielo siempre limpio y siempre azul´- según sus expresiones- la añora y le canta en dondequiera que se encuentre, porque la lleva ´prendida en el alma, regada en su propia sangre, clavada en su pensamiento´. Para él nada significa el haber nacido lejos de sus convencionales fronteras: Riobamba es suya, santuario de sus recuerdos, escenario de emociones en el que su pensamiento y su espíritu insatisfechos le lanzan a una bohemia precoz. Riobamba es la hidalga ciudad que ilumina sus balcones, cuando la voz y la guitarra del ´rapsoda con alma de pueblo y voz lírica de romántico purísimo´, riega en la solemnidad de la noche el secreto luminoso de sus aventuras¨. (Araújo Chiriboga, A. L., 2017).

Ángel Leonidas Araújo Chiriboga, estudió en los colegios San Felipe y Maldonado de Riobamba. En 1918, junto a los poetas Miguel Ángel León y Gerardo Falconí, fundó la Revista Acuarela. En 1919, Diario El Telégrafo, de Guayaquil, le otorgó la Primera Mención de Honor por su poema “Muerta”. Sus poemas se publicaron en diario Los Andes, de Riobamba y en las revistas Ensayos, Savia, y Semana Gráfica, de Guayaquil.

En 1923, el entonces Ministerio de Hacienda, le nombró Fiscalizador de Impuestos; con dichas funciones recorrió varias provincias de Ecuador. También fue apuntador de la Compañía Dramática Nacional (1926, 1927), jefe de redacción de la Revista Estampa de Bogotá. Es autor del poemario Huerto Olvidado (Riobamba, 1978). Varias de sus composiciones musicales fueron interpretadas y luego grabadas en la Estación El Prado de Riobamba por su cuñada, la cantante Carlota Jaramillo. Ángel Leónidas Araújo Chiriboga, para que labore en el Colegio Pedro Vicente Maldonado, en los años veinte, propició la venida a Riobamba, de su amigo, el compositor y dibujante, Rubén Uquillas Fernández, quien compuso en esa ciudad, entre otras obras, el famoso pasillo Tatuaje, versos de la colombiana Chula París de Aguirre.

Algunas de sus obras musicales son consideradas de antología, siendo el pasillo Rebeldía, su composición más conocida. Varios de sus poemas fueron musicalizados por destacados compositores ecuatorianos.

Ángel Leónidas Araújo Chiriboga, dedicado a la administración hotelera, residió por cuatro décadas en Colombia, retornó al Ecuador (Quito, Riobamba) en 1974. En 1976, compuso en Riobamba su último pasillo, Amor ajeno [te vi llorar], grabado por Carlota Jaramillo, con el acompañamiento del conjunto de guitarras de Homero Hidrobo.

El poeta y compositor “rebelde”, a su retorno de Colombia, en Riobamba, recibió múltiples homenajes, especialmente de sus compañeros artistas y compositores, Municipio del cantón, y Núcleo de la Casa de la Cultura. Discos Orión – IFESA, Guayaquil, incluyó en su colección el LP: “Grandes compositores ecuatorianos vol. 10 – ÁNGEL LEONIDAS ARAÚJO”. El Núcleo de la CCE, reeditó el poemario Huerto Olvidado.

OBRAS

(Letra y música)

Bambuco: Esta Noche [Recuerdos, Esta noche de recuerdos], 1924.

Pasillos: Almas Gemelas, 1924; Amor Grande y Lejano (Amor lejano), 1932; Amor ajeno [Te vi llorar], 1976; Cuando me miras 1919; Nunca, 1928; No vuelvas (Ojeras), 1920; Rebeldía, 1936; Tinieblas (Heridas), 1921.

(Música)

Señor mi Dios (letra: Adolfo León)

(Poemas de Ángel Leonidas Araújo, musicalizados por otros compositores)

Aire típico: Mi longuita (música: Antonio Godoy)

Albazos: Con tus desengaños (Cachi caldo, Beta huagra, Hucta guagra, Por andar bebiendo, Por tus desengaños), tonada. 1914.

Al fin sabrás (Llinllinela, Quiéreme así, Carlota Jaramillo), música Miguel Jaramillo.

Bambuco: Tus ojos (música: Miguel A. Casares)

Pasacalle: Mi serenata (música: Lida Uquillas)

Pasillos: Alejándose (música Cristóbal Ojeda Dávila)

Alma solitaria (música Alejandro Lasso Meneses)

Añoranzas (música: Lida Uquillas)

Cantares (música: Lida Uquillas Fernández)

Como un adiós (música: Rubén Uquillas Fernández)

En secreto (música: Francisco Paredes Herrera)

Ensueños (música: Rubén Uquillas Fernández)

Lágrimas del alma (música: Alejandro Lasso)

Lágrimas de oro (música: Rubén Uquillas Fernández)

Lejos de tus ojos (música: Néstor Aguayo Jarrín)

Maleficio (música: Rubén Uquillas Fernández)

Mi condena (música: Francisco Paredes Herrera)

Mis pesares (música: Francisco J. Latorre)

Monotonía (música: Lida Uquillas)

Noches del alma (música: Rubén Uquillas Fernández)

No recuerde de mi (música: Lida Uquillas)

Nocturno (música: Homero Iturralde)

Nuestro destino (música: Francisco Paredes Herrera)

Ocaso (música: Abel Valenzuela)

Ojos Negros (música Cristóbal Ojeda Dávila)

Perdónale (música: Rubén Uquillas Fernández)

Plegaria (música Carlos Amable Ortiz)

Postal (música: Lida Uquillas)

Quejas (música: Francisco Paredes Herrera)

Sangre del pasado (música: Lida Uquillas Fernández)

Sentirse amado (música: Ricardo Romero)

Sólo (música Nicolás Fiallos Medrano)

Sólo por ti (música: Víctor Hugo Terán Pino)

Sombras (música: Rubén Uquillas Fernández). Nota: Esta obra, es diferente del pasillo homónimo, versos de Rosario Sansores, música de Carlos Brito Benavides.

Súplica (música Néstor Aguayo Jarrín)

También me olvidarás (música: Rubén Uquillas Fernández)

Tu olvido (música Nicolás Fiallos Medrano)

Tu inmotivado olvido (música: Lida Uquillas)

Vaso de lágrimas (música: Segundo Cueva Celi)

Tonadas: El cumpleaños (música tradicional); Guambrita ingrata (música atribuida a Guillermo Garzón)

Yaraví: Ni lágrimas, ni besos (música: Rubén Uquillas).

Historia de algunas canciones de Ángel Leonidas Araújo Chiriboga. Nótese que algunos repertorios son conocidos con diferentes nombres.

Rebeldía. Este hermoso pasillo, letra y música de Ángel Leonidas Araújo Chiriboga, fue compuesto en Guayaquil. En su síntesis autobiográfica, en tercera persona, el poeta, compositor Araújo, narra:

En el año de 1923 la sociedad riobambeña se crispa y se desborda con la publicación de su poema ´La tragedia del Gólgota´ en el que el ´poeta rebelde´ – como lo califican- pretende justificar la traición de Judas, amargado y confuso por el abandono en el que le deja su amante María Magdalena, que resuelve seguir al Nazareno durante toda su peregrinación (…).

En 1936 viaja a la provincia de El Oro y en Machala hace amistad con Paquita, la bella secretaria de la oficina de Telégrafos. Pulsa su olvidada lira para agasajarla con serenatas, que ella corresponde con besos y caricias. Un amor transitorio, y tal vez por ello intenso y turbulento. En sus correrías a caballo por cantones y parroquias sufre una lesión, y el facultativo que lo atendía le ordena una inmediata operación quirúrgica. Viaja a Guayaquil para internarse en una clínica, y el coronel Enrique Páez, Intendente del Guayas y hermano del entonces encargado del poder, don Federico Páez, conocedor de la amistad que le unía a su hermano el mandatario, le proporciona los servicios del sargento Domínguez, riobambeño, que se aloja en la misma pieza de la clínica, y para hacer agradable su compañía lleva una guitarra que la pulsa bastante bien. Mas tarde, ya convaleciente, Araújo le solicita la guitarra y de sus armoniosos sonidos nace poco a poco su canción REBELDÍA, sencilla y conmovida confidencia de una alma que se yergue altiva y orgullosa sobre las miserias del mundo, desafiando a la misma muerte (…) Rebeldía surge airosa, como una de las primeras canciones protesta, encendiendo polémicas contradictorias que llevan al castigo de la inquisición a la primera edición de su libro de poemas ´Huerto Olvidado´, en el que se destacan las creaciones literarias que habían constituido materia de reproches y de escándalo…” (Op. cit.).

En febrero de 1977, en busca de datos sobre el compositor riobambeño Jorge Araújo Chiriboga, hermano de Ángel Leonidas, viajé a Quito y me entrevisté con doña Carlota Jaramillo viuda de Jorge Araújo, quien me facilitó valiosa información y me ayudó a contactar con su cuñado Ángel Leonidas. Pasó el tiempo, me hice su amigo. Alguna vez le pregunté sobre el pasillo Rebeldía, sonrió y me contó primero sobre el poema La tragedia del Gólgota, luego me habló de su poemario Huerto Olvidado, que incluye el poema Rebeldía, y me dijo que incluso sus tías, muy enojadas, lo quemaron. Sí, su obra literario musical, causo revuelo, murmuraciones, quejas.

Este pasillo se difundió rápidamente, desde fines de los años treinta; lo cantaban en Riobamba y otros sitios. Para la época cuando se grabó el pasillo Rebeldía, el poeta y compositor Ángel Leonidas Araújo Chiriboga estaba radicado en Colombia, por lo que no se enteró de una manera directa, de las amenazas de excomunión, restricciones y maldiciones que pesaban sobre su persona y obra literaria y musical. Para algunos fanáticos religiosos, Araújo era un compositor sacrílego, ateo, hereje…

Una de las versiones más difundidas del pasillo Rebeldía es la que interpreta el dúo Benítez Valencia, grabado para discos Ónix de Guayaquil, tema incluido en el disco Lp. “Benítez Valencia Cantan”, noviembre de 1964. Han pasado los años, y hoy por hoy, el pasillo Rebeldía, es un repertorio de antología que sigue vigente en el paisaje sonoro de Ecuador.

Rebeldía

Pasillo

Autor, compositor: Ángel Leonidas Araújo Chiriboga

Señor, no estoy conforme con mi suerte,

ni con la dura ley que has decretado,

pues no hay una razón bastante fuerte

para que me hayas hecho desgraciado.

Te he pedido justicia, te he pedido,

que aplaques mi dolor, calmes mi pena,

y no has querido oírme, o no has podido,

//revocar tu sentencia y mi condena. //

Casi nada te debo, no me queda

sino un amor inmensamente triste;

ya saldaré mis cuentas cuando pueda

//devolverte la vida que me diste. //

Rebeldía, pasillo, letra y música: Ángel Leonidas Araújo Chiriboga, 1936. Canta el dúo Benítez Valencia

https://www.youtube.com/watch?v=M7lLctvV5mA&ab_channel=VAMOSECUADOR

Con tus desengaños (Cachi caldo, Beta huagra, Hucta guagra, Por andar bebiendo, Por tus desengaños), tonada.

“Antes de cumplir los catorce años de edad [Ángel L. Araújo], lanza al mundo su primera canción ´Con tus desengaños´ [música tradicional], que el pueblo la consagra a corto plazo, escrita en el pueblecito de San Luis [cantón Riobamba], dedicada a la bella quinceañera Angelina, hija de la panadera, canción que luego fue grabada por el sello Ónix, interpretada por Olimpo Cárdenas, que dice así:

// Con tus desengaños //

ya me vas matando

y me vas dejando

roto el corazón,

con tus desengaños.

// Deja, deja ya,

que llore mis penas //

// si llevo las venas //

// rotas de dolor, //.

por tus desengaños.

// Cuando me dijiste //

que sí me querías,

tal vez no sabías

cuanto iba a sufrir,

por tus desengaños.

Y ahora que no tengo

ni paz ni alegría,

sin tu compañía

// me siento morir, //

por tus desengaños.

Sin tu compañía

// me siento morir //

por tus desengaños” (Íbid).

Por tus desengaños, albazo, versos: Ángel Leonidas Araújo, música tradicional chimboracense. Canta Olimpo Cárdenas Moreira.

https://www.youtube.com/watch?v=N9MpTW5HCKQ

La música de este albazo es tradicional de la provincia de Chimborazo y también tiene versos tradicionales que el pueblo los canta, combinados con los versos del poeta Araújo.

// Por andar bebiendo //

// la casa has botado, //

por andar bebiendo.

// Y los pobres guaguas //

// llorando han quedado, //

por andar bebiendo

// Por andar bebiendo //

// la casa has botado, //

por andar bebiendo.

// Y el sombrero verde //

// todo has empeñado, //

por andar bebiendo.

Por tus desengaños (Beta huagra, Cachi caldo), albazo, versos: Ángel Leonidas Araújo, música tradicional chimboracense. Canta el dúo Benítez Valencia

https://www.youtube.com/watch?v=UjlzDGMA51s

Ojos negros, pasillo, versos de Ángel Leonidas Araújo Chiriboga, música de Cristóbal Ojeda Dávila. En su juventud, los mencionados artistas Araújo y Ojeda, casi vecinos, residentes en Quito, en la zona del templo de La Merced, en cierta ocasión acordaron colaborar en proyectos literario-musicales, de ese pacto han quedado dos célebres pasillos de antología: Ojos negros y Alejándose. Desgraciadamente el talentoso compositor Cristóbal Ojeda Dávila (1910-1932) falleció trágicamente, a causa de una bala perdida en la Guerra de los Cuatro Días.

Ángel Leonidas Araújo Chiriboga, bohemio, galán, en Ibarra, compuso y dedicó los versos de este hermoso pasillo, a doña Rosa Matilde, esposa de un militar, con quien mantuvo un furtivo y torrentoso amorío, por el que casi pierde la vida, ya que por poco fue descubierto por el esposo agraviado, en la alcoba de Rosa Matilde, quien, con las justas, avanzó a esconderlo. ¡Cómo estarían los nervios de esta señora que al encontrarse con su esposo soltó un sonoro concierto de flatulencias! De esta singular aventura quedó para la posteridad uno de los más hermosos pasillos ecuatorianos.

Ojos negros, pasillo, versos: Ángel Leonidas Araújo, música: Cristóbal Ojeda Dávila. Canta: Olga Gutiérrez.

https://www.youtube.com/watch?v=YEIBR6sx00k

Al fin sabrás (Llinllinela, Quiéreme así, Carlota Jaramillo), albazo, versos: Ángel Leonidas Araújo, música: Miguel Jaramillo. Los versos de este hermoso albazo fueron compuestos por Ángel Leonidas Araújo, en la hacienda Llinllín, parroquia Columbe, cantón Colta, provincia de Chimborazo, de ahí el nombre Llinllinela, la música pertenece al compositor lojano, Miguel Jaramillo. La canción fue dedicada a doña Carlota Jaramillo, por lo que este tema también es conocido con ese nombre, o como Quiéreme así.

Al fin sabrás (Llinllinela, Quiéreme así, Carlota Jaramillo), albazo, versos: Ángel Leonidas Araújo, música: Miguel Jaramillo. Canta Carlota Jaramillo

https://www.youtube.com/watch?v=i765L979mJA

Amor ajeno (Te vi llorar). El primero pasillo que grabó Carlota Jaramillo, en la Estación El Prado de Riobamba, fue Amor, grande y lejano, letra y música de Ángel Leonidas Araújo Chiriboga, y el último y pasillo que grabó esta artista, en 1976, con el conjunto de guitarras de Homero Hidrobo, para Canal 8 de Quito – Fundación El Comercio, fue el pasillo Amor ajeno o Te vi llorar, también letra y música de Ángel Leonidas Araújo Chiriboga. En la historia de la música popular ecuatoriana, el mencionado pasillo, conjuntamente con el pasillo Faltándome tú, de Carlos Falquez, son considerados los dos últimos pasillos de antología de la vieja guardia y puente entre el estilo tradicional y el estilo rockolero.

Sobre la génesis de este pasillo, Ángel Leonidas Araújo Chiriboga nos dice:

“…en 1976 entra a desempeñar el cargo de administrador Del Hotel El Galpón, en la ciudad de Riobamba. Un buen día, llega una señora joven, bella y esbelta, a solicitar los servicios del hotel para una fiesta familiar, con motivo de la primera comunión de uno de sus hijos. La señora había escuchado varias de las creaciones literarias y musicales de Araújo, y se expresó en términos muy elogiosos. La invitó, entonces, a escuchar sus canciones grabadas en un cassette, y al oírlas, la señora comenzó a llorar. Este detalle les sirvió de lazo para una amistad intensa y turbulenta, fruto de la desesperanza, que le impulsó a escribir y musicalizar su poesía ´AMOR AJENO´, confesión angustiosa de un alma que vive en secreta lucha contra las adversidades del destino, sin olvidar que la grandeza del alma se mide por la vocación a la soledad.” (Íbid.).

Te vi llorar [Amor ajeno], 1976, pasillo, autor, compositor: Ángel Leonidas Araújo. Canta Carlota Jaramillo. Conjunto de Homero Hidrobo.

https://www.youtube.com/watch?v=GBody7x3tXo

Bibliografía:

Morlás Gutiérrez, A. (1961). Florilegio del Pasillo Ecuatoriano. Quito: Editorial Jodoco Ricke.

Araújo Chiriboga, A. L. (2017). Historia y drama de los autores y compositores de nuestra época, Ángel Leonidas Araújo Chiriboga. Revista de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Chimborazo N. 32. Riobamba: Editext.

Godoy Aguirre, M. (2018). Pasillo, historia, innovación e impacto. Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Chimborazo, Editorial Pedro Jorge Vera.

Godoy Aguirre, M. (2018). Pasillo y poesía, cancionero. Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Chimborazo, Editorial Pedro Jorge Vera.

Las canciones de Ángel Leonidas Araújo Chiriboga

Sólo, pasillo, versos: Ángel Leonidas Araújo, música: Nicolás Fiallos Medrano). Canta Carlos Grijalva

https://www.youtube.com/watch?v=mk-Tab2sX5g

Amor grande y lejano (Amor lejano) 1932, pasillo, autor, compositor: Ángel Leonidas Araújo. Canta Carlota Jaramillo.

https://www.youtube.com/watch?v=4rdCRQ7wngY

Alejándose, pasillo, versos: Ángel Leonidas Araújo, música: Cristóbal Ojeda Dávila. Canta Julio Jaramillo.

https://www.youtube.com/watch?v=tRgrA8dxOtw

Vaso de llanto, pasillo, versos: Ángel Leonidas Araújo, música: Segundo Cueva Celi. Canta Pepe Jaramillo.

https://www.youtube.com/watch?v=_fMSRh_wwi4

Almas Gemelas, pasillo, autor, compositor: Ángel Leonidas Araújo, 1924. Canta Carlota Jaramillo.

https://www.youtube.com/watch?v=C5AMOpahDF8

Cuando me miras, 1919, pasillo, autor, compositor: Ángel Leonidas Araújo. Canta el dúo Benítez Valencia

https://www.youtube.com/watch?v=HpZxAmcqkCU&list=RDHpZxAmcqkCU&start_radio=1

Esta noche, [Recuerdos, Esta noche de recuerdos] 1924, bambuco, versos: Ángel Leonidas Araújo, música: Miguel Jaramillo. Canta Carlota Jaramillo

https://www.youtube.com/watch?v=SMNt8cW0YbA

No vuelvas (Ojeras), 1920, pasillo, autor, compositor: Ángel Leonidas Araújo. Canta el dúo Benítez Valencia

https://www.youtube.com/watch?v=Thq0cEXbtmk

Nunca, 1928, pasillo, autor, compositor: Ángel Leonidas Araújo. Canta el dúo Benítez Valencia

https://www.youtube.com/watch?v=KPYvl5jE14k