Fundación desarrolla ejes estabilidad para mujeres esmeraldeñas

Crear mejores condiciones y tener un lugar donde la mujer se sienta respaldada, donde aprenderá y desarrollara habilidades que utilizara en un futuro en prendiendo su negocio propio es parte de las iniciativas de la fundación “Frente de mujeres de Esmeraldas para Esmeraldas

La fundación “Frente de mujeres de Esmeraldas para Esmeraldas” con su represente y fundadora Roxana vivar Morales no da a conocer lo que esta fundación realiza en bienestar y en harás de ayudar a mujeres de la ciudad y provincia .

“Bueno nosotros a través de la fundación frente de mujeres de Esmeraldas para Esmeraldas enfatizamos siempre la relevancia de la mujer todos los días del año, pero no podemos dejar pasar por alto pues el mes de la mujer y tenemos varias actividades que van enfocadas más bien a la prevención y a la formación”.

Año a año la fundación realiza una campaña médica preventiva para el control de la salud de las mujeres, con aleados estratégicos que año a año apoyan estas campañas de prevención de enfermedades de las mujeres de nuestra provincia.

Esta fundación de la misma manera realiza talleres de formación a mujeres, donde también pueden participar emprendedores, jóvenes, la ciudadanía en general que desee hacerlo para que adquieran los conocimientos impartidos en este taller que será de mucho beneficio para los asistentes.

En estos talleres de formación aprenderás desde contabilidad básica, hasta cómo formar su marca, las diferentes formas de poder desarrollar sus habilidades y destrezas.

Curso

Se va a aperturar cursos, para que las mujeres y ciudadanía puedan participar, como por ejemplo el curso que será dictado por una de las integrantes de la fundación y el tema a tratar será soldadura básica para mujeres, donde se quiere romper un poco los paradigmas de que ciertas actividades son para hombres, y demostrar que las mujeres también pueden hacerlo aprendiendo nuevas habilidades.

Enfoque social

“Como fundación estamos para enfatizar el rol de la mujer en la sociedad, empezamos hace casi 9 años formando mujeres que pudieran aprender habilidades y destrezas, aquellas sobre todo que se encontraban en un círculo de violencia logrando rescatar a estas mujeres enseñándoles habilidades y destrezas, implementando talleres para que ellas puedan desarrollarlas, las ferias para que ellas puedan vender y exhibir sus productos o creaciones.

Mediante el apoyo de varias instituciones que les puedan dar un poquito más de incentivos, con sus establecimientos, locales o emprendimientos que tengan. Nosotros enfocados con estos fundamentos abrimos el abanico no solo para mujeres, sino también para jóvenes y para los emprendedores.

Para esta mujer que es víctima de violencia, aquella mujer que desee estar unida con otras mujeres, donde se pueda sentir un poco familiarizada donde pueda tener la oportunidad de dialogar, formarse, y aprender.

Recomendaciones

Con la frase “lo que se permite se repite” desde la fundación hace un llamado a las mujeres que en caso de que se encuentren en situación de violencia, de cualquier tipo de violencia, de donde sea que esta venga, sea verbal, física, psicológica, recordarles que esa situación no debería ser permitida.

Tratar de primero en el hogar incentivar valores, aunque parezca que no es importante, “yo considero que es radical la formación de valores que nosotros podemos dar a nuestros hijos nosotros” nos indica la

entrevistada. Si generamos violencia, o nuestras expresiones lo que vamos a recibir es violencia, pero si nosotros manejamos de una u otra manera en nuestros hogares valores, o evitar que exista violencia.

Ya sea en la sociedad que nosotros nos desempeñamos, en la parte laboral, en la parte política entre otras, si nosotros empezamos evitando un poco el morbo, y proliferando este tipo de acciones negativas sí podemos trabajar para una sociedad justa equitativa y sobre todo en la que no exista violencia.

El mes de la mujer más allá de enfocarse sobre el tema de la violencia, mejor consideremos a la mujer como esa parte más sensible o considerada más vulnerable en el marco de la violencia hacia las mujeres, nosotros queremos más bien enfatizar y resaltar un tema de cuidado y un tema de valor.

¿Qué es una mujer? Que es lo que aporta una mujer para la sociedad, el rol fundamental de lo que es una mujer en la sociedad, porque obviamente ese tipo de espacios en algunas ocasiones re victimizar aquellas mujeres, pero no quiere decir que no exista, nosotros tenemos que en vez de hablar de las cosas malas que ocasiona el hecho de que existan mujeres violentadas, hablemos que podemos hacer por ella sin re victimizarlas.

Como ubicarles

A través dela fan page de Facebook “Frente de mujeres de Esmeraldas para Esmeraldas” donde encontrara números telefónicos, o en las oficinas las cuales está en el segundo piso del edificio del diario La Hora en las calles Bolívar y Rocafuerte, por estos canales pueden encontrar y ponerse en contacto con esta fundación.

Liderazgo

La fundación de encuentra en un proceso de formación de las aspirantes que desean formar parte de la misma donde son bienvenidas todas aquellas mujeres, que deseen participar donde se les formara en los temas de liderazgo, en emprendimiento, en valores y en todo lo que podamos aportar no solamente a ella como mujer sino también a su entorno.

Inicios

La fundación tiene una mentora, como nos relata Roxana, que como ella lo describe fue la persona que sembró en ella este proceso de ayuda, esta mentora fue su abuela la señora, Petrona Agustina España Osorio (+) “Yo veía a través de ella, mucho el tema de la labor social y de poder ayudar siempre, a personas de escasos recursos y ahí estaba yo como su nieta de la mano, aprendiendo eso y mucho más de ella.

Ella realizaba estas actividades y ayudas con un grupo de amigas de la iglesia, y yo siempre la acompañaba, y esas ganas de ayudar creció mas en mí. Crecí, me ilustré de esos valores bonitos, del poder ayudar al prójimo, y decidí crear la fundación para poder a ayudar a las mujeres de mi ciudad y provincia.

“Entonces ella fue como quien me dio la patadita inicial y posterior pues la mentora la fundadora y la creadora de la fundación soy yo.” Empezamos un día así sin nada, sin ni una sola mujer era yo sola convocando a mujeres que decidieran formar parte de esta fundación golpeando puertas llegando hasta los medios de comunicación.

A decir, que existía esta fundación. Que se quería hacer un encuentro de mujeres, vengan las invitamos, vengan y siéntanse en familia, siéntanse cómodas, venga con nosotros, y así diariamente y así creció tanto que ahora en la actualidad está a nivel de la provincia, y me da mucho gusto y satisfacción que día a día muchas más mujeres se quedan sumar y se sientan identificadas con este bonito proyecto.

Mensaje a la ciudadanía.

Decirle a la ciudadanía que nuestra fundación no tiene las puertas cerradas. nosotros es verdad empezamos apoyando a mujeres, pero ahora también están hombres en nuestra fundación, hombres que son emprendedores, que asisten a nuestros talleres de información. Todos son bienvenidos.

Sobre todo, la sensibilización a las mujeres debemos romper esa atadura verbal, y esa expresión de que una mujer no ayuda a otra mujer, existimos mujeres en formación que queremos cambiar la historia de eso tan repetitivo, que de tanto repetirlo parece que en

algunos casos está haciendo un efecto negativo, es lo que nosotros queremos evitar.

Para ello continuamos formando mujeres en liderazgo, mujeres que ayuden aportando la ciudadanía de manera positiva, mujeres solidarias, despiertas, mujeres que conozcan que son una esencia importante de la sociedad y que el rol de que cada mujer tenga la sociedad es vital es vital, y obviamente es un rol que no lo podemos hacer sin los hombres. Aquí no se trata una competencia se trata de que somos seres humanos y que pues debemos tratar de llevarnos en armonía.

FOTO.

DIRIGENTE. La precursora de la fundación “Frente de mujeres de Esmeraldas para Esmeraldas” Roxana vivar Morales nos da a conocer lo que ésta fundación realiza en bienestar y en harás de ayudar a mujeres de la ciudad y provincia de Esmeraldas.

TALLERE. En estos talleres de formación las mujeres aprenden desde contabilidad básica, hasta cómo formar su marca, las diferentes formas de poder desarrollar sus habilidades y destrezas.