Fuga de crudo en Esmeraldas recolectó más de 150 barriles

Unos 190 barriles de petróleo se recogieron luego del incidente propiciado en la Tubería, en el Terminal Marítimo de Balao,  provincia de Esmeraldas.

El pasado jueves 22 de septiembre de 2022 pasada las 5 am se presentó una alerta por parte del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) donde se indicaba una fuga del crudo en el sitio, lo cual provocó que  se acumularan dentro del terminal, en tierra, decenas de barriles llenos del petróleo. Según Petroecuador  y en base a los reportes de Gerencia de Transporte de la empresa no habrían existido afectaciones de cuerpos de agua, ni  a la propiedad privada.

Arreglos

La tubería estaba averiada por corrosión  provocando el  el derrame de crudo y para sus labores de arreglo participaron apróximadamente 35  personas  entre áreas técnica, ambiental y de seguridad industrial que trabajaron por 19 horas.

Además para efectuar los arreglos se paralizaron las operaciones en ese sector por cierto tiempo, posteriormente la superficie contaminada fue retirada.  Por su parte Petroecuador comunicó que  se trabajó en reparar  la superficie afectada a través de reforzamiento de este segmento, labores de limpieza, implementación de trincheras alrededor del área accidentada, se utilizó camiones cisternas para el retiro del crudo y otros equipos para completar las actividades.

Según indicó la petrolera estatal, el crudo se contuvo en un diámetro de 100 metros dentro de la planta y se activó un plan de contingencia con el apoyo del personal del terminal, la Refinería de Esmeraldas y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

EL DATO
El Terminal de Balao está ubicado en Esmeraldas y es parte de Sistema de Oleoducto Transecuatoriano.