Se espera fortalecer la salud con llegada de medicinas

Las necesidades en temas de salud que padece la población se ve reflejada en la falta de insumos y medicinas

A inicios de esta semana se ha entregado un stock de medicinas que si bien es cierto no cumple con las necesidades pero sirve para paliar las necesidades acotó el director distrital de salud en Esmeralda y Rioverde. Mismo que son entregados mediante un cronograma para optimizar el tiempo e inicia con las unidades de salud tipo C, Tipo B y finalmente en los Tipo A del distrito Esmeraldas y Rioverde

Áreas abastecidas

Medicamentos en el área pediátrica, vulnerables y de crónicas no transmisible si llegó asegura el director distrital de salud de Esmeraldas y Rioverde, Jefferson Ballesteros. Entre los medicamentos señalados se encuentran: medicina diurética, antiparasitarios, antibióticos para el área pediátrica, antifebriles, lo básico que se necesita asegura el profesional en salud. Además de insumos como guantes, gasas, esparadrapos y sondas nasogástricas.

“Los carros de la institución están desplegados entregando medicamentos, no es que estamos abastecidos de todo pero estamos en una posición expectante de que a partir de estos días podamos contar con un stock requerido”, expresa Ballesteros.

PARA SABER
El distrito días atrás también recibió un apoyo técnico de la OPS entre guantes, mascarillas y demás insumos de primera necesidad.

¿Qué hace falta en medicamentos?

Para cubrir gran parte de las necesidades que tienen los pacientes se necesitaría antibióticos de varios tipos de acuerdo a la patología endémica, multivitamínicos, micronutrientes para menores de 2 años o mujeres embarazadas y posparto, mientras que los anticonceptivos inyectables y orales o de barrera llegarán para abastecer al distrito, no hay fecha exacta de cuando, sin embargo la expectativa es latente.

 Unidades operativas

En el cantón Esmeraldas y Rioverde funcionan ciertas unidades operativas distribuidas de la siguiente manera. 16 unidades operativas de salud encontradas en el cantón Esmeraldas que atienden de 8 am a 4 pm, mientras que en el cantón Rioverde están habilitadas las 11 unidades, de tipo C (1) y el resto tipo A.

Ciudadanía

La población es la más afectada cuando en las unidades de salud no cuentan con algún insumo o medicamento, ya que les toca comprar en farmacias o lugares externos al establecimiento significando un gasto para sus bolsillos. “Es complicado, esperemos que en los próximos días se cumpla la llegada de estos medicamentos para ser atendidos como se debe”, asegura Laura, ciudadana.