Faltan vías de ingreso en comunidades del río Sucio

NECESIDAD. La comunidad chachi San Salvador necesita atención en las vías de circulación.
NECESIDAD. La comunidad chachi San Salvador necesita atención en las vías de circulación.

Con la temporada invernal  muchas vías de acceso a las comunidades rurales de la provincia de Esmeraldas son intransitables. Los moradores organizan mingas.

El centro chachi ‘San Salvador‘ es una de las nueve comunidades del río Sucio del cantón Muisne, que  se halla incomunicada por el  mal estado de la carretera y el fuerte invierno.

Campesinos de la zona, entre ellos Elías De la Cruz, dijo que ahí la situación es triste y muy penosa.

«Mujeres embarazadas con pesados sacos de productos al hombro, enfermos cargados en sábanas y motocicletas atascadas, es lo que se observa frecuentemente a lo largo de ese camino veranero», añadió el comunero.

Relató que en noviembre de 2021 protagonizaron un paro con cierre de la vía E15 de Puerto Nuevo.

En ese entonces la Prefectura ofreció mejorar la carretera, se logró la licencia  para explotar material del medio, movilizaron alguna maquinaria pero los trabajos  no prosperaron.

Otros recintos

«En este sector jurisdicción de la parroquia San Gregorio corren igual suerte los recintos Las Delicias, El Pailón, San Jacinto, Canalón, La Magdalena, Mono Manso, San José y Mono Bravo», afirmó el agricultor Julio César Quintero.

Explicó que se trata de poblados con vocación agrícola, ganadera y maderera, siendo más de 2.500 habitantes que  siembran cacao, plátano, café, productos de ciclo corto y crianza de vacunos.

A lo largo de la vía que va desde la E-15 de Puerto Nuevo hasta San Salvador, moradores realizan mingas para mejorarla, pero no es suficiente, debido al mal temporal que  registra la zona.