Rebeldía ante la esclavitud que marcó la independencia libertaria

HISTORIA. Esmeraldas cumple hoy 201 años de gesta libertaria. Su pueblo conmemora la valentía de aquellos héroes que entregaron todo frente a masacres, destituciones y muerte.
HISTORIA. Esmeraldas cumple hoy 201 años de gesta libertaria. Su pueblo conmemora la valentía de aquellos héroes que entregaron todo frente a masacres, destituciones y muerte.

Los esmeraldeños celebran con resistencia y pujanza los 201 años de libertad rindiendo tributo a los héroes que dieron la primera asonada de independencia el 5 de agosto de 1820 al Ecuador, mucho antes que Guayaquil o Quito.

“Libre por rebelde y por rebelde grande”, un lema que abandera la provincia de Esmeraldas y que recuerda la lucha de héroes por la libertad. Muchos de los nombres que dieron la independencia a la Tierra Verde hoy son la estirpe de instituciones educativas y que hacen alusión a esta fecha tan representativa como el 5 de agosto de 1820.

La noche anterior a ella, remarca la historia, un grupo de patriotas vociferaron frases como “muera el tirano”, “abajo los godos” y detuvieron al teniente gobernador Andrés de Castro, retirándole el bastón de mando y entregándoselo a José Manuel Mosquera.

La bibliografía recuerda a Mosquera como el traidor que produjo la más brutal y despiadada persecución a los patriotas que estaban gestando el acto libertario en Rioverde, pese a ello, muchos lograron huir y otros fueron apresados, sin embargo, aquel 5 de agosto de 1820, en el cantón Rioverde, norte de Esmeraldas y que en ese entonces era parte de la Real Audiencia de Quito, se proclamó la independencia.

Gesta libertaria

Entre los hombres que encabezaron la revolución de Rioverde, se encontraba el propio alcalde de Esmeraldas Ramón Yépez, pero fue descubierto y destituido, además de él, estaban los mercedarios Vicente Calderón y Ramón Estupiñán Flores; el comerciante Víctor Manuel Lavayen, el español José Ferrer, el soldado Juan Manuel Muriel y Ramón Tello, entre otros.

El evento independentista une a los siete cantones de la provincia y hoy al cumplirse 201 años de libertad es necesario que las nuevas generaciones conozcan que esta gesta libertaria se dio dos meses antes de la del 9 de Octubre en Guayaquil.

Así también lo remarca el texto de los hechos del 5 de agosto, liberados cien años después, hasta que la prestigiosa educadora orense, Zoila Ugarte de Landívar, directora de la Biblioteca Nacional, hizo el hallazgo en 1920.

Aquel decreto que estaba en el anonimato reveló una verdad ineludible, marcada por una parte resolutiva que registraba la fecha del 5 de agosto como aniversario de Emancipación Política de la Provincia de Esmeraldas. (JSG)

Tres Ramones

Las acciones heroicas de aquel 5 de Agosto de 1820, tienen como base la participación de siete hombres, pero dentro de ese grupo resaltan los tres Ramones, José Ramón Estupiñán Flores, párroco y médico del cantón norteño Rioverde, que por su amistad con Víctor Manuel Lavayen se sumó a la idea de gestar la libertad.

Ramón Tello, quien pese a que era nacido en el lugar donde se asentaba la Real Audiencia de Quito, decidió luchar en pro de la libertad de Esmeraldas y que junto a sus demás compañeros lograron el objetivo libertario.

Ramón Yépez, alcalde de ese entonces y un idealista emancipador se unió a la causa, y por ello fue descubierto y destituido, más la historia lo reconoce como un valeroso caballero que idealizó la verde y blanco libre de cadenas, por ello, a estos hombres se les atribuye los principales honores y reconocimientos de los hechos de heroísmo.

Víctor Manuel Lavayen, por su visión de negocio y liderazgo fue considerado como el ‘cerebro’ del levantamiento independentista. Aquel movimiento emancipador rompió las cadenas del yugo español que había sometido al Ecuador por medio del colonialismo, hace 201 años.