Ley de reactivación para Esmeraldas y Manabí se aprobó con 132 votos

REACTIVACIÓN. De los 132 asambleístas presentes todos votaron a favor de la aprobación de la Ley Orgánica para la Reactivación Económica de las provincias de Esmeraldas y Manabí.
REACTIVACIÓN. De los 132 asambleístas presentes todos votaron a favor de la aprobación de la Ley Orgánica para la Reactivación Económica de las provincias de Esmeraldas y Manabí.

Cinco años después del terremoto, la Asamblea Nacional ratificó la Ley para reactivar a Manabí y Esmeraldas. El proyecto pasará a conocimiento del Ejecutivo para su sanción o veto.

Por unanimidad de los 132 asambleístas presentes, ayer el Pleno de la Asamblea Nacional en su sesión N° 697 aprobó el proyecto de Ley Orgánica para la Reactivación Económica de las provincias de Esmeraldas y Manabí, las mismas que fueron tramitadas en primero y segundo debate, entre el 7 de enero y el 15 de julio respectivamente.

La Ley tiene por objetivo dotar de herramientas que permitan reactivar las actividades productivas propias de la zona, afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Dentro de ello, se plantean varias líneas de acción, como un plan de capacitación y formación de emprendedores, el fomento del turismo, la agricultura, la ganadería y pesca; facilitar los trámites de importación y exportación orientados a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Respuesta

Mae Montaño, exlegisladora nacional y hoy ministra de Inclusión Económica y Social, fue recibida en el Pleno de la Asamblea antes de someter la votación, justificando la aprobación de la ley como un mecanismo para una verdadera reactivación social y económica.

Montaño aseguró que los efectos del terremoto de abril de 2016 y el secuestro a los integrantes del equipo periodístico de El Comercio, en la frontera norte, que terminó con su asesinato, desnudaron la grave situación de pobreza que presentan Manabí y Esmeraldas.

El proyecto de Ley para la Reactivación Económica de las provincias de Esmeraldas y Manabí será remitido en los próximos días al Ejecutivo, para la correspondiente sanción u objeción.

Respuesta

La asambleísta Rina Campaín, también se refirió a la aprobación de la Ley, dijo que Esmeraldas es una provincia rica en recursos marítimos, forestales, agrícolas y ganaderos, de playas hermosas y de un capital humano invaluable.

Mientras que el asambleísta Javier Ortiz, reclamó que Esmeraldas sigue siendo perjudicada hasta la actualidad con la famosa Ley de la Reconstrucción que tanto se pregonó y que jamás benefició a la provincia. (JSG)

Conformación de la

Ley de Reactivación

La Ley contempla tres capítulos y 11 artículos. En el capítulo I, se hace eco de estímulos no fiscales para el desarrollo social y empresarial, y proyectos de capacitación para emprendedores por parte de instituciones públicas. Además de créditos blandos por parte de las entidades bancarias del Estado.

El capítulo II, vinculado al Acceso a Mercados, desarrolla los parámetros de asistencia técnica, promoción comercial, diseño y ejecución de proyectos para aumentar o crear la oferta exportable dirigida a micro, pequeños y medianos emprendimientos, productores agrícolas, gestores de turismo, entre otros, de las provincias mencionadas.

En el Capítulo III, relacionado con la Educación e Infraestructura Pública, se establece la coordinación con los entes rectores de Educación y Educación Superior para la atención prioritaria en el diseño de programas educativos priorizados para Esmeraldas y Manabí, y la planificación para el mejoramiento de infraestructura pública de ambas provincias.

De no objetar el proyecto de Ley Orgánica para la Reactivación Económica de las provincias de Esmeraldas y Manabí dentro del plazo señalado, será publicado en el Registro Oficial, o lo que se denomina como sanción tácita.