domingo, diciembre 5, 2021
Esmeraldas Falta de derechos rezagan a grupos Lgbti

Falta de derechos rezagan a grupos Lgbti

Conmemorarse el Día Mundial de la Diversidad Sexual y el Día Internacional del Orgullo Lgbti+, celebrados los días 25 y 28 de junio, no deja de lado el rezago en derechos que aún mantienen los grupos y colectivos Lgbti en la provincia de Esmeraldas.

Ricardo Leyton, presidente del Colectivo Provincial Glbti Esmeraldas, señala que, si bien la Constitución es garantista de derechos, los mismos en territorio no se cumplen a cabalidad, resaltando a los GADs, quienes deben al menos destinar el 10% de su presupuesto a grupos prioritarios como ellos, pero en seis de los siete cantones no se cumple.

Una de las fortalezas en los últimos seis años, lapso que lleva la organización provincial, es el incremento de nuevas organizaciones Lgbti apostadas en seis cantones, de las cuales ocho están en zonas rurales.

La visión de estos grupos se centra en cinco ejes, muchos de ellos aún vulnerados y otros con la consigna de alcanzar. Salud, justicia, fomento productivo (trabajo), vigilancia de la aplicabilidad de la política pública y educación.

Capital

‘Diana’, fue excluida de una propuesta laboral en un restaurante de la localidad, tan solo por su vestimenta y una orientación sexual diferente. Leyton, explica que este problema, es uno de los muchos a los que se enfrentan los colectivos y sus integrantes, añade que, hasta a él, ha sido objeto de discriminación en los procesos de selección.

Por ello, cree que el actual gobierno debe dar paso a un capital semilla para la creación de emprendimientos, más porque los grupos Lgbti no son objeto a crédito en las instituciones financieras.

En la salud, el presidente del colectivo provincial aseguró un avance, en la que los centros de salud hoy cumplen con el manual de integración a los Lgbti. Pero cree aún más, que se deben formar servicios integrales de salud, así como un fortalecimiento de los centros comunitarios para estos grupos.

En cuanto a la educación, avanzó a las aulas universitarias, los dos centros como la “Luis Vargas Torres” y la Pucese, intervinieron con mesas de género y la integración de los estudiantes. No obstante, se busca la conformación de carreras técnicas para los grupos Lgbti, puesto que muchos desean regresar a las aulas. (JSG)

Noticias relacionadas

La Hora TV