miércoles, diciembre 8, 2021
Esmeraldas Destacado Esmeraldas cumple 174 años de provincialización

Esmeraldas cumple 174 años de provincialización

El 20 de noviembre de 1847 la ‘Tierra Verde’ Esmeraldas, alcanzó la categoría de Provincia en el gobierno de Vicente Ramón Roca.

Durante muchos años se celebró las fiestas de Esmeraldas el día 21 de septiembre, debido a que en esa fecha arribaron los españoles a tierras ecuatorianas y se consideraba que desde ese momento nació la provincia.

Esta teoría poco a poco se fue desechando, ya que la presencia Ibérica en el ‘Nuevo Mundo’ trajo consigo muerte, usurpación, sometimiento y esclavitud de los pueblos indígenas que poblaban el territorio de la antigua Real Audiencia de Quito.

Esta fecha se prestó para diferentes interpretaciones de los historiadores que iban desde creer que los españoles ayudaron a mejorar la condición humana de los nativos hasta pensar que los invasores y conquistadores fundaron Esmeraldas, hecho que jamás sucedió. Lo único que hicieron los españoles fue la bendición y toma de estas tierras en el nombre de Dios y de su Rey.

Antecedentes

Con estos antecedentes, en el 2011 el Gobierno Provincial decide no celebrar ese arribo en septiembre, sino que optó por conmemorar la Provincialización de Esmeraldas, ocurrida el 20 de noviembre de 1847 y se empieza a organizar actos más cercanos a su historia esmeraldeña. En ese año la institución conformó una comisión de ciudadanos e historiadores para recabar documentación sobre la Provincialización de Esmeraldas.

El grupo determinó que: “La Ley de División Territorial de 1861, sancionado por el presidente Gabriel García Moreno, no hizo, sino que seguir considerando a Esmeraldas con la condición de Provincia en atención a lo resuelto por el Congreso Nacional, el 18 de noviembre de 1847 y sancionado el 20 de noviembre del mismo año por Vicente Ramón Roca, presidente de la República”.

Con ese fallo, el Gobierno Provincial de Esmeraldas mediante una ordenanza designó al 20 de noviembre de 1847 como fecha de la provincialización. Pero mucho antes, el expresidente del Ecuador, Vicente Ramón Roca, decretó que: “En la costa septentrional de la República, se erigirá una provincia que llevará el nombre de provincia litoral de Esmeraldas”.

Registro oficial

El Decreto aparece publicado en el periódico ‘El Nacional’, registro oficial de la época con fecha 20 de noviembre de 1847. Inmediatamente después las dos cámaras del Congreso Nacional, siendo presidente del Senado, Antonio Elizalde, y presidente de la Cámara de Representantes, Manuel Gómez de la Torre, mediante Decreto Legislativo resuelven concederle todas las atribuciones y derechos de una provincia al territorio de Esmeraldas, misma que cumplirá 174 años de Provincialización.

Parte de la historia

El escritor  y periodista Carlos Ojeda San Martín  (+)  en su libro  ‘Blanco y Verde’, explicó los antecedentes previo a la provincialización de Esmeraldas. Dice que en la época de la Real Audiencia de Quito, Esmeraldas fue considerada provincia y en aquel entonces tuvo como gobernador a Pedro Vicente Maldonado. Al expedirse la Ley de División Territorial, el 25 de julio de 1824, se dispuso que Esmeraldas sea considerada cantón de Pichincha y en 1839, la Cámara de Representantes, el 13 de abril de 1839, consideró conveniente que Esmeraldas sea cantón de Imbabura. Ocho años más tarde, el 20 de noviembre de 1847, el Congreso Nacional, finalmente, decretó la Provincialización de Esmeraldas y el Ejecutivo designó como gobernador al quiteño Camilo Borja.

Hasta antes de 2011, Esmeraldas recordaba el 21 de septiembre, porque en 1526, arribaron los españoles a la bahía de San Mateo y se decía que habían descubierto a Esmeraldas.

Noticias relacionadas

La Hora TV