Culminó campaña de prevención de embarazos adolescentes en Muisne

CAMPAÑA. En el sector urbano de Muisne, varios barrios participaron en la campaña de concienciación de embarazos adolescentes.
CAMPAÑA. En el sector urbano de Muisne, varios barrios participaron en la campaña de concienciación de embarazos adolescentes.

Con el objetivo de fortalecer diálogos informativos, la Fundación Muisne Cuenta Contigo lanzó una campaña para prevenir embarazos en las adolescentes. La gestión fue necesaria porque integró a las jóvenes del lugar a tener una reflexión profunda sobre ser madres a temprana edad.

En esta campaña se articuló la gestión del centro de salud de Muisne y el Frente de Mujeres de Esmeraldas para Esmeraldas, lo más primordial fue la participación de los adolescentes con las familias.

“Los adultos son los responsables de entregar desde la niñez una guía sobre el cuidado de la salud integral propia, la socialización de estos temas ayuda constantemente a los jóvenes a despejar dudas y desinformación, les permite cambiar de mentalidad y avanzar hacia una vida plena”, dijo Wendy Tobar, presidenta de la Fundación Muisne Cuenta Contigo.

Objetivo

Para conseguir el objetivo de la campaña fue importante la intervención del Ministerio de Salud Pública que trabaja con la creación de programas llamados “El Club de los Adolescentes”, mismo que intentar alcanzar la salud integral en esta población altamente vulnerable y, además, tiene una duración de un año.

La apertura de espacios con niñas y jóvenes es para que logren tener el control y sabiduría de lo que conlleva la responsabilidad de tener un bebé. No es posible que la población siga normalizando que “una niña críe a otra niña”, la prioridad se la debe dar a los adolescentes como un grupo vulnerable, comentó Wendy Tobar.

Además, en la campaña se buscó la manera de transformar el chip de las adolescentes, mostrándoles una perspectiva distinta a la actual, donde se les planteó motivarse para culminar los estudios de bachillerato o tercer nivel y profesionalizarse con un trabajo establece que les permita mejorar su calidad de vida.

Al finalizar la socialización de las actividades con los participantes, las adolescentes recibieron métodos anticonceptivos como medidas para protegerse contra embarazos no deseados. (KLF)

Como parte de la campaña 240 asistentes pudieron vacunarse contra el virus H1N1 para combatir la influenza y casi 240 accedieron a pruebas VDRL para detectar alguna enfermedad de transmisión sexual.