Celebración de la Virgen del Carmen, tradición que perdura

COSTUMBRE. Los creyentes de la Virgen del Carmen cada 16 de julio le rinden tributo.
COSTUMBRE. Los creyentes de la Virgen del Carmen cada 16 de julio le rinden tributo.

Cada 16 de julio, los comerciantes del Mercado Municipal celebran a la Virgen del Carmen, para lo cual realizan un acto público en las calles Malecón y Juan Montalvo. Según Ramón Macías, en este evento se hacen ofrendas; se cantan arrullos, loas, alabanzas; toca la banda municipal; se ponen serpentinas, papeles de colores brillantes, flores y todo tipo de objetos que adornen y engalanen la imagen divina de Nuestra Señora del Carmen.

Para los comerciantes este representa un día especial debido a que tienen fe en la Virgen del Carmen, y la consideran una interceptora, y la patrona del Mercado Municipal. Con aproximadamente dos semanas de anticipación quienes deseen participar de este acto, se organizan y delegan tareas, por lo que también representa un momento de unidad entre este gremio.

Anteriormente realizaban una procesión que salía desde el coliseo Nubia Villacís de Esmeraldas hasta llegar al mercado, en horas de la noche rezaban el santo rosario, y después de esto se realizaba la presentación de las comparsas; en medio de esta celebración también degustaban de platos típicos, como el encocado de conchas o camarones.

Pandemia

Pero con la llegada de la pandemia del Covid-19 el escenario cambió, por lo que respetando las medidas de bioseguridad no se realizó la procesión ni la presentación de grupos artísticos, se mantuvo la presencia de la banda municipal y se redujo el aforo de las personas.

Una semana antes de esta fecha se organiza la vestimenta de la Virgen, la cual se conforma de un vestido y una corona, y también se realiza la limpieza de su capilla, cada año le confeccionan un vestido nuevo, con el que será presentada el 16 de julio.

Para Génesis Toscano, este día es importante porque es una celebración que cada familia hace en gratitud a la Virgen del Carmen, ella recuerda las orquestas la procesión, la misa y los rezos que realizaban, desde hace cinco años participa con su familia a este acto, para agradecerle a la Virgen por los cuidados, proporcionadas durante el año.

Para el grupo de Comerciantes del Mercado Municipal de Esmeraldas es importante conservar las tradiciones durante esta fecha, debido a que la Virgen del Carmen, es quien les permite continuar con la venta de sus productos, les brinda protección en sus actividades y también les da fortaleza en su familia; y aunque la emergencia sanitaria ha venido con nuevas limitaciones para esta celebración, ellos continúan adaptándose siempre y cuando no se pierda lo valioso de esta fecha. (EAR)