‘Amo a mis hijos como amo a mi pueblo’

FAMILIA. Lucía Sosa divide su tiempo entre la política y el hogar.
FAMILIA. Lucía Sosa divide su tiempo entre la política y el hogar.

El mayor anhelo de la primera alcaldesa era ser madre y Dios le concedió esa dicha con gemelos a sus 54 años.

La mujer de inquebrantable voz y de posición firme, más aún cuando se trata de defender los intereses de Esmeraldas, se llama Lucía de Lourdes Sosa Robinzón, quien es la primera alcaldesa en la historia de Esmeraldas y también fue la primera prefecta de la provincia de Esmeraldas desde el 2005 hasta el 2019.

La luchadora popular innata nació un 6 de febrero de 1957, en el cantón Atacames, en un hogar lleno de fortalezas y principios que le inculcó su madre Zulema Robinzón junto a sus cinco hermanos. A sus 64 años, recuerda que de niña aspiraba ser una comerciante, porque entre sus virtudes los negocios y las grandes propuestas emergían naturalmente de ella.

Cursó el jardín de infantes en el ‘Carlos Julio Arosemena’, llegó hasta la escuela ‘Rafael Palacios’ e ingresó a la secundaria en el colegio Margarita Cortés, para graduarse como Maestra en el colegio Normalista ‘Luis Vargas Torres’ a los 17 años de edad, siendo una de las últimas promociones. Incluso, alcanzó la licenciatura en Política y Economía en la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, siendo este uno de sus sueños y aspiraciones.

Su vida como educadora y política

Su pasión por el servicio público, surge en las aulas, donde la carencia de bancas, baños sucios, infraestructura vetusta o la falta de ella, propugnaba su lucha incansable desde los 16 años siendo una líder innata.

En la universidad, incursionó como dirigente de la Unidad Nacional de Educadores logrando por tres años consecutivos ser su representante mayor.

Su entorno familiar

Lucía Sosa se expresa con amor cuando habla de su esposo ‘Luis Antonio Pimentel, a quien  conoció a los 18 años de edad, y  se enamoró como si se tratase de un pacto de chiquillos, le auguró casarse con ella, y con ese mismo amor a sus 54 años de eda,  logró quedar embarazada de gemelos, luego de luchas, procedimientos y oraciones al creador, por ello con ilusión recalca que “como amo a mis hijos, amo  a  mi pueblo”. (MFC)

Frente a la pandemia

Con la llegada del coronavirus al cantón Esmeraldas, la líder popular redobló sus esfuerzos en la limpieza y desinfección de espacios públicos, con la ayuda del Cuerpo de Bomberos.  “Fueron momentos muy difíciles y dolorosos en donde lloramos, porque nadie sabía cómo manejar la situación pero con mano firme y con templanza reaccionamos de inmediato con planes de contingencia, operativos diarios para los controles de bioseguridad, como para el ingreso al cantón porque decidimos blindar la ciudad, estuvimos con la ayuda humanitaria e implementos médicos así como con la toma de pruebas rápidas en los sectores populares”, dice con tristeza la alcaldesa al recordar el momento más difícil durante 19 años de su vida política.