Barrios y avenidas principales de la urbe esmeraldeña esperan ser atendidos antes de culminar el año.
Esquivar un bache en la vía se volvió parte del transitar diario de los conductores en la ciudad de Esmeraldas, y lo cree así, Víctor Segarra, conductor profesional, porque de no hacerlo lamenta, el vehículo se expone a daños de neumáticos, amortiguadores, chasis y otros, y ese perjuicio económico debe ser asumido por el usuario, quien, a expensas de contribuir con impuestos, sigue sin contar con vías de calidad.
Una de estas afectaciones, se registra en la calle Lavayen, entre avenida Olmedo y Sucre, zona de ingreso norte del Mercado Central, lugar en el que comerciantes aseguran que se llevó hace más de tres meses una instalación de tubería que abrió la calzada, colocó los conductos, pero que tan solo selló la fisura de la carretera con grava, lo que hoy se han transformado en una pista de obstáculos.
Los vehículos, sortean el transitar diario de la vía, pero muchos por la concurrencia de compradores, como lo señala Francisco Tenorio, no se percatan y caen constantemente en los baches, de al menos unos 40 centímetros de profundidad.
Perjuicio
Un daño en amortiguadores y neumáticos podría alcanzar los 200 dólares, dinero que conductores de taxis no precisan diariamente, y de hacerlo al final del mes, deben reducir su ganancia, que en ocasiones alcanza los 600 dólares.
“Esto no es un hueco, es un cráter, no es posible que, en pleno centro de la ciudad, en el mercado que es visitado a diario no solo por locales sino por turistas, tengan que ver esta cara de Esmeraldas, es muy lamentable. Creo que es hora de que tomen cartas en el asunto”, denuncia Ericson Rosales, taxista de la ciudad de Esmeraldas.
Más adelante, en la calle Sucre, entre 10 de Agosto y Rocafuerte, sitio en el que semanas atrás se registró un daño en una tubería, hoy luce con montículos de tierra, que vehículos sortean para no caer y rebotar en ellos.
Barrios
Las calles de la urbe son poco frente al abandono en ciertos barrios de la ciudad, uno de los más golpeados en sus vías es la calle del barrio “Unidos Somos Más”, en Codesa, que aún esperan porque su vía sea asfaltada.
“Con la construcción de la vía principal, esta calle fue utilizada por los buses, hoy es un verdadero horror, nos prometieron que iba a ser arreglada, pero no se ha cumplido con eso”, señala a la calle, Norma Ramírez, moradora de la zona. (JSG)
Intervención municipal
Desde el departamento de Obras Públicas Municipal, David Solórzano, director de esa unidad, explica que no se tiene una lista de barrios a ser atendidos hasta finales del año. Sin embargo, sí tiene varios en la mira, entre ellos, Barrio Chone, Tripa de Pollo, Mina de Piedra, Telario Alto y 6 de Marzo.
Sin embargo, no deja de lado la intervención de muchos más, además, le suma que en las próximas 2 semanas, el municipio recibirá un cargamento de asfalto, con lo que pretende mejorar varias arterias principales de la ciudad, así como la vía Carlos Concha Torres, o Del Basurero, que ya presenta afectaciones por la temporada invernal.
Hasta 2017, Esmeraldas registraba 220 barrios, muchos de ellos aún sin servicios básicos de calidad o el asfaltado de sus calles.