Antonio Crameri es el cuarto obispo de Esmeraldas

DESIGNACIÓN. Antonio Crameri es el cuarto obispo que tiene Esmeraldas.
DESIGNACIÓN. Antonio Crameri es el cuarto obispo que tiene Esmeraldas.

El nuevo Obispo de Esmeraldas, inició su sacerdocio siendo párroco por más de 15 años en la iglesia Santa Marianita.

El misionero Suizo Antonio Crameri, pero ecuatoriano y esmeraldeño de corazón fue nombrado como nuevo Obispo de Esmeraldas por el Papa Francisco. Entre risas recuerda el día en el que le dieron la noticia estaba nervioso y sorprendido. Crameri de 52 años de edad, nació el 4 de enero de 1969 en un hogar familiar junto a sus padres Alpino y María Antonieta, y a sus tres hermanos Bruno, Pablo y Kika, en Locarno, Cantón Ticino, Suiza.

Describe su infancia como una de las mejores etapas en su vida, porque los domingos toda la familia iba a Misa con religiosidad; él es el segundo de sus hermanos y en su niñez siempre fue en busca de Dios porque su sueño siempre fue ser misionero.

Su llamamiento

Para elegir su vocación jugaron un papel importante sus dos tíos, hermanos de su madre, quienes eran sacerdotes misioneros cottolenguinos en África – Kenya, ellos cada tres años llegaban de vacaciones a Suiza y de ahí Crameri se enamoró de la misión por lo que le comentaban y por amor a lo que amaba desde pequeño.

A los 13 años de edad, decidió entrar al Seminario de la Sociedad de Sacerdotes de San José Cottolengo en Turín, Italia, teniendo la aprobación de sus padres, pero fue el momento más difícil porque se alejó de su familia.

Crisis emocional

Antonio Crameri manifiesta que una de sus mayores crisis fue cuando vio a su hermana con su hija, es decir, su sobrina, llamándolo papá, porque en ese momento entendió que en su vida había renunciado a ser padre de sangre para convertirse en padre espiritual.

Desde 1983 iniciaron sus estudios de formación en la Universidad Camillianum de Roma, obteniendo la Licenciatura en Teología Pastoral Sanitaria en 1999. Su ordenación sacerdotal fue el 8 de junio de 1996.

Uno de sus primeros encargos pastorales fue en 1996-1997 en el Ministerio sacerdotal en la Casa de Formación en Turín, en la Comunidad de recuperación de Pinerolo (enfermos y ancianos) y en la comunidad de recuperación de drogadictos «La Verbena».

Después durante dos años, estudió  Licenciatura en Roma. Para 2000-2001: colaboró como maestro sustituto en el Seminario de la «Pequeña Casa», en Turín.

Inicios de su misión

Desde aquel entonces, Crameri pertenece a la Sociedad Sacerdotal de San José Cottolengo de Turín (Italia), tiene 25 años al servicio sacerdotal y ha orientado su trabajo hacia los más pobres, ancianos, discapacitados y los niños. A partir de su ordenación sacerdotal en 1996 y deseoso de ser misionero fue enviado a Esmeraldas, como párroco de la iglesia Santa Marianita.

“Recuerdo que cuando llegué a Esmeraldas fue toda una experiencia, no sabía nada del idioma y me costó años poder hablarlo y entenderlo, en ese momento mis mejores profesores fueron los niños que asistían a la iglesia porque me corregían lo que decía y así también fui aprendiendo”, comenta sonriendo.

Sor Juana, de la parroquia Santa Marianita, comenta que el padre Crameri durante sus 15 años de labor, fue un ser de sabiduría y ayuda por el más necesitado.

Luego de su misión en Esmeraldas, fue enviado a San Agustín, en Flavio Alfaro y Novillo, provincia de Manabí y Arquidiócesis de Portoviejo en noviembre de 2016, en donde también fue párroco de la Iglesia San Agustín de Flavio Alfaro. (MFC)

Obispo de Esmeraldas

Debido a la renuncia del Obispo de Esmeraldas Eugenio Arellano Fernández por haber cumplido 75 años de edad, el Papa Francisco nombró a Antonio Crameri  como nuevo Obispo Vicario Apostólico de Esmeraldas el 5 de julio de 2021

El lunes 30 de agosto llegará a Esmeraldas y el jueves 2 de septiembre ocupará su cargo como Obispo de la provincia, en donde habrá algunas actividades.

 

Obispos de Esmeraldas

Ángel Barbizotti, fue el primer obispo quien permaneció en el cargo durante 18 años.

Enrique Bartolucci, también estuvo 18 años en el obispado.

Eugenio Arellano, fue obispo por 26 años, hasta jubilarse.

Antonio Crameri, es el cuarto obispo que designa el Vaticano para la provincia de Esmeraldas desde 1955.