La trayectoria personal y profesional de Girard Vernaza

DESEMPEÑO. Girard Vernaza, reconoce la lucha de los docentes, estudiantes, decanos, directores, la cual ha contribuido al mejoramiento en los niveles de competitividad de la Universidad.
DESEMPEÑO. Girard Vernaza, reconoce la lucha de los docentes, estudiantes, decanos, directores, la cual ha contribuido al mejoramiento en los niveles de competitividad de la Universidad.

Girard Vernaza Arroyo, nació en el cantón Quinindé, el 14 de julio de 1965, comenta  que aprendió a leer y a escribir en la parroquia Concepción, perteneciente al cantón San Lorenzo, donde vivía con su abuela materna, Eulalia Valencia, de quien recuerda se preocupaba siempre por los estudios de sus dos nietos, los levantaba por la madrugada con las lámparas de querosines, con las hojas de ruda, escondidas bajos las orejas, y les decía que lo hacía para levantar el entendimiento y la lógica.

Narra que, aunque fue a la Universidad de Guayaquil con el deseo de seguir la carrera de Economía, terminó eligiendo Derecho.

Girard Vernaza, posee un PhD en estudios Legales, y en Ciencias Jurídicas, tiene un doctorado en Jurisprudencia, así como con una maestría en Docencia Universitaria, obtuvo el título de Magister en Derecho Penal y Criminología; además, tiene un diplomado de posgrado en Formulación de Proyectos de Investigación.

Llegó al cantón Esmeraldas en 1990, trabajó con Monseñor Bartolucci y  Monseñor Eugenio Arellano, en el área pastoral social, ayudando a los comuneros, fue procurador del Consejo Provincial, abogado procurador de la empresa eléctrica de Esmeraldas, y Juez del primer tribunal penal en la Corte Superior de Justicia de Esmeraldas.

Indica que en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres ha desempeñado el cargo de: secretario, abogado de ciencias sociales, coordinador de carreras, decano, subdecano, presidente de la comisión jurídica, vicepresidente de la asociación general de profesores.

En  2017 asumió el rectorado, señala que se ha trabajado en las funciones sustantivas de la universidad, en la docencia, en la investigación, en la vinculación y en la gestión, se han presentado mejoras significativas, hasta el 129% en los indicadores de la universidad, asegura que no se logró la acreditación porque existe un tema de discriminación y justicia social.

Dentro de la planificación está mejorar la infraestructura, que empezará en la hacienda experimental de Mútile.