Agua envasada sube de precio desde el lunes 14 de junio

AUMENTO. Las botellas y bidones de agua, tendrán un incremento hasta del 40%.
AUMENTO. Las botellas y bidones de agua, tendrán un incremento hasta del 40%.

Desde el 14 de junio, se venderá a la ciudadanía el bidón de agua, hasta en  $1,50, es decir, hay un 40% de incremento.

Los 17 productores de agua embotellada en el cantón Esmeraldas, se reunieron el miércoles 09 de junio, para establecer los nuevos precios que aumentarán  en un 40% y, que regirán desde este lunes 14 de junio. Hasta el momento por cada bidón de agua se paga un dólar en las tiendas, pero aumentará hasta en $1,50.

Esta medida se ha socializado a la ciudadanía y a los mayoristas hace un año, asimismo los representantes de las envasadoras, se han reunido con autoridades de la Intendencia de la Policía, quienes regulan los precios de agua embotellada, para dar a conocer los nuevos valores establecidos para la venta, los cuales ya están autorizados por esta institución.

Precios oficiales

Los productores de agua envasada entregarán el bidón a los mayoristas a 80 centavos y, estos a las tiendas a USD 1,10 con sugerencias de venta al público hasta en 1,50; asimismo 24 botellas personales pasarán de 3,00, hasta 4,00 dólares.

Por ello, el precio oficial del bidón de agua en Esmeraldas a la ciudadanía será de USD 1,30, hasta 1,50; mientras que el galón, costará $1,10 y, las botellas pequeñas de agua las encontrará hasta en 0,45ctvs.

Bolívar Ramírez, productor de agua embotellada, indicó que el aumento de los precios se debe a que, subió un 50%  la materia prima y que están trabajando casi a pérdida.

Además, aseguró que con el aumento del costo de los plásticos, del  combustible y del consumo de energía, lo que les representa a ellos son más gastos de producción, y por eso se ven obligados a subir el agua embotellada que producen las envasadoras de Esmeraldas.

“Sabemos que la economía no está para incrementar los precios a nuestra población, pero lamentablemente nos vemos afectados, ya que también subieron los precios para operar, y si queremos dar un servicio óptimo, debemos subir el precio de agua embotellada, para ya no tener pérdidas”, dijo Alejandro Medrano, representante de la empresa de agua Samaria.

Afectaciones

Algunos ciudadanos, dicen verse afectados con el incremento porque el agua la utilizan a diario cuando no hay en la llave. “Es preocupante cómo los productos suben de precio y más aún el agua, cuando Esmeraldas sufre de la falta de agua y con lo que uno cocina es con agua de los botellones”, expresó la ciudadana Ivette Cabezas.

La demanda de agua embotellada ha crecido en un 400% en la última década según el Consejo de Fabricantes de Agua Embotellada, como resultado de la disminución de la confianza del consumidor en la seguridad y calidad de los suministros de agua municipales.

En respuesta, las personas y las empresas están comprando agua embotellada para usar en sus hogares y oficinas. (MFC)

En cantones como Quinindé el precio del bidón de agua está en  1,50, mientras que en Esmeraldas y Atacames el precio será de $1,30, hasta 1,50.