domingo, octubre 24, 2021
Esmeraldas Escasez de comerciantes, robos y falta de infraestructura atañan al Mercado...

Escasez de comerciantes, robos y falta de infraestructura atañan al Mercado Municipal

La Ordenanza busca regular el valor de pago mensual y la seguridad de los arrendatarios con contratos.

Son cerca de 500 cubículos comerciales que encierra el Mercado Municipal de la ciudad de Esmeraldas, la cifra espera ser precisada luego de un levantamiento de información en las últimas semanas.

Durante una entrevista con el administrador del mercado, Max Cruz, los cables de energía eléctrica habían sido robados, no era la primera vez, sino la cuarta reconoció el funcionario, pero de aquello poco puede resolver frente a la inobservancia de dos cámaras de seguridad del ECU911.

Lo que sí está seguro es que los robos dentro del centro de abastos, entre los mismos comerciantes, se redujo hasta en un 90%, pero la delincuencia que pulula en los alrededores se mantiene y aunque existe presencia de agentes metropolitanos su intervención con los implementos que portan no es la óptima y, ante el pedido de auxilio al UPC cercano, este destaca por la no presencia de uniformados.

Desolado

Al ingresar al mercado otra realidad golpea al usuario, los puestos vacíos que cada vez son más y son atribuidos, según su administrador, al fallecimiento de sus arrendatarios por el covid-19 y la crisis que no permitió aún, a otros, recuperarse.

¿Qué tan difícil es adquirir un espacio dentro del mercado? Max Cruz, indica que para nada lo es, pero ha encontrado que entre comerciantes tramitan los lugares, cuando aquello no tiene valor alguno.

Por ello dicta a no dejarse timar y acudir directamente a la dirección para conocer los requisitos de arrendamiento, los cuales no recaen en condiciones inverosímiles.

En cuanto a la infraestructura, la misma está en abandono, no de salubridad, más sí de una renovación que no puede ser contemplada ante la falta de ingresos del pago de alquileres. Existen deudas de los comerciantes que sobrepasan los 5 mil dólares, de varios años, que no han permitido adecuar el área.

No obstante, el mercado municipal para el año fiscal 2021 maneja un presupuesto de 400 mil dólares, dinero, que a simples palabras podría ser suficiente para la adecuación, aunque Cruz afirma que esto solo subsana el pago de luz ($7.000), agua ($3.000) y empleados, este último, alcanza los 350 mil dólares, entre 33 empleados, personal administrativo, barrenderos, guardias, inspectores y agentes de control.

Regular

Hoy en día, de los cerca de 495 comerciantes, solo 23 mantienen firmados contratos, algunos esperan a que se apruebe la “Reforma a la Ordenanza Sustitutiva 033 de Mercados Municipales y de las Zonas de Espacios Públicos Destinados para el Funcionamiento de Mercados Municipales, Informales y Ferias Libres”, que lleva adelante la concejal Flor Zamora.

Ella, sostiene que la misma permitirá la reactivación de los comerciantes, puesto que se precisa una reducción de los pagos, por ejemplo, quienes se ubican en la categoría ‘A’, de 50 pasarán a cancelar solo 40 dólares; los de la categoría ‘B’, de 40 a 20 dólares; los de la ‘C’, de $10 y $16 ahora 20 dólares; y la ‘D’, 10 dólares.

Asimismo, la edil explica que los contratos se reducirán de 4 a 2 años, porque así lo determina la Ley de Arrendamiento, sin embargo, cada año el comerciante debe renovar su estadía y de querer retirarse en cualquier momento, no tendrá que costear valor alguno.

La ordenanza atravesó la primera instancia entre la junta del Concejo, para la segunda y aprobación, el tiempo es indefinido, lo que causa un malestar entre los mismos comerciantes.

De acuerdo con la concejal Flor Zamora, se tiene un presupuesto de cerca de un millón de dólares para la remodelación del centro de abastos, pero este solo es un número, de ahí los fondos deberán ser conseguidos por la alcaldesa. (JSG)

“Mercados pequeños y funcionales, no malls”

El administrador del Mercado Municipal, Max Cruz, hizo énfasis a un estudio para la renovación del edificio, que tendría un costo de 850 mil dólares, en contraste con una nueva estructura que podría alcanzar los 12 millones de dólares.

Sin embargo, él está seguro de que los mercados pueden ser pequeños y funcionales, replicando a los de la ciudad de Ambato, que se ubican uno cerca del otro y permite al consumidor encontrar lo que desea.

“Y puede ser una sola planta, pero la gente cree que un mercado debe tener escaleras eléctricas, eso es un centro comercial, el mercado es con fines de servicios a las personas de bajos recursos económicos, porque vas y encuentras productos baratos”, reconoció

Noticias relacionadas

La Hora TV