Hombre asesinado usaba venta de camarón como fachada para vender drogas

ARCHIVO. Los restos del ciudadano quedaron en medio de la calzada tras el crimen.

La mañana de este miércoles 8 de junio, la Policía Nacional, a través de Fabricio Silva, coronel de Policía y comandante de la Subzona (S), se conoció que Ronald Cedeño, asesinado fuera del mercado Central en Ambato, era en realidad un presunto microtraficante.

Alrededor de 10 antecedentes judiciales por diferentes delitos entre ellos robo, asociación ilícita y tráfico de sustancias ilegales, fue parte del historial delictivo que Silva manifestó que el occiso tenía a su haber.

En la misma rueda de prensa, se cuestionó sobre el presunto comercio de mariscos a los que se dedicaba el fallecido, a lo que Fernando Gavilanes, gobernador de Tungurahua, afirmó sería una fachada, puesto que, en realidad, el ciudadano utilizaba la presunta venta de camarones para en realidad dedicarse al comercio de drogas.

Ajuste de cuentas

“Asuntos interpersonales”, sería la razón por la que, al parecer, los dos implicados en el crimen, tenían la consigna de dar muerte Ronald, según el jefe subrogante de la Subzona.

Bajo la modalidad de sicariato se cometió este hecho de sangre y los implicados fueron capturados al norte de la urbe ambateña, por agentes del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), a solo 15 minutos de haberse suscitado el crimen.

Quemaron evidencias

Los antisociales, identificados como David Sebastián L., de 27 años, y Anthony Alejandro M., de 25, le prendieron fuego a la moto y a la ropa que usaron para el asesinato. Por ello, estas evidencias calcinadas, también fueron fijadas como parte de la materialidad del violento hecho.

Uno de los involucrados, también registra varios antecedentes delictivos en su historial, mientras que el otro, ninguno.

Diligencia

A las 15:00 de hoy se desarrollará la audiencia de flagrancia y formulación de cargos en contra de los sospechosos, para que el Juez Penal de turno determine la suerte judicial de los mismos.

A esta diligencia se suma el resultado de la autopsia de rigor, desarrollada al cadáver del occiso. (MAG)

30 mil dólares por liberar a comerciante de Quevedo

Los procesados fueron ingresados a la Unidad de Flagrancia. Como evidencia fueron encontrados tres teléfonos celulares.

El sábado 21 de mayo de 2022 el hombre fue reportado como raptado. La denuncia la pusieron sus familiares.

QUEVEDO. En un operativo policial que duró más de 10 horas, elementos de la  Unidad Anti Secuestros y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional, lograron la liberación de un hombre que estaba reportado como raptado desde el pasado 21 de mayo de 2022.

Los familiares de la víctima explicaron inicialmente en las redes sociales que, el hombre habría sido secuestrado luego de haber cerrado su local comercial ubicado en la parroquia El Guayacán, cantón Quevedo. Los principales sospechosos eran los ocupantes de un vehículo color blanco, donde fue embarcado a la fuerza.

Desde aquel momento no lo encontraron por ningún lugar. Ante este hecho, la Policía Nacional del Distrito Quevedo-Mocache tomó contacto con los familiares de la víctima, elevando a conocimiento del caso a la Unase.

Fue entonces que lograron interceptar las llamadas de los presuntos secuestradores, quienes inicialmente exigían una fuerte cantidad de dinero; sin embargo, tras las negociaciones llegaron a pedir 30 mil dólares para liberarlo.

Con los equipos tecnológicos de la Policía lograron dar con la ubicación de los secuestradores, quienes fueron localizados en el sector Mi País, del circuito Siete de Octubre. Allí finalmente fueron detenidos tres hombres, quienes custodiaban al emprendedor.

Los sujetos han sido identificados como:  Alonso Ricardo Z., de 34 años de edad; Kevin José R.Ch., de 20 años de edad y Fredy Abel M. Macías., de 43 años de edad. David Sosa Cisneros, Jefe de la Unase, detalló que este el primer caso de secuestro que se registra en la provincia de Los Ríos, en lo va de este año.

El oficial informó que los aprehendidos no pertenecen a ningún Grupo Organizado Delincuencial, fue claro al decir que se trata de delincuencia común, quienes se toman el nombre de bandas delincuenciales organizadas, para generar miedo en sus víctimas. Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier tipo de delito. (MZA)

 

Comerciantes del Mayorista están cansados de las ventas informales

Situación. Los comerciantes del Mayorista dicen estar cansados por la presencia de los informales.

Los comerciantes de frutas y hortalizas del Mercado Mayorista piden al Municipio de Ambato el retiro de los vendedores informales que se instalan afuera del centro de acopio.

Marlene Pinto, presidente del área de frutas del Mayorista, dijo que sienten un perjuicio en su economía y en la pérdida que tienen porque su mercadería es perecible y al no ser comercializada se pudre.

La molestia es por la competencia desleal que generan los informales que se ubican en la avenida El Cóndor, quienes a decir de los comerciantes del Mayorista, son vendedores del mercado América.

Ante estos acontecimientos los comerciantes dieron un ultimátum a las autoridades del Mayorista como al Municipio, afirmando que se tomarán las calles para comercializar sus productos hasta que se den soluciones definitivas a este problema. (CNS)

Policías involucrados en falso allanamiento, institución informa de acciones que se siguen por este caso

Policías fueron aprehendidos luego de un supuesto allanamiento.

A un comerciante se le habrían llevado una fuerte suma de dinero. Uniformados le habrían solicitado la plata a cambio de dejar sin efecto la supuesta orden de allanamiento. 

Comerciante del cantón Palenque denuncia haber sido víctima de un robo. Al parecer varias personas ingresaron a su domicilio vestidos con prendas aparentemente de la Policía, simulando un supuesto allanamiento.

Daniel Álvarez, concejal de Palenque y hermano de la víctima, en entrevista a un medio digital relató que, quienes participaron de este hecho se identificaron como agentes de la Policía e incluso le habrían solicitado dinero para dejar sin efecto la supuesta orden de allanamiento.

Indicó que, a más de amenazar con un arma de fuego a las personas que estaban al interior, también registraron todo el domicilio. Al parecer se les habrían llevado una fuerte suma de dinero. Detalló que es importante que la ciudadanía conozca sobre esta nueva modalidad de robo y permanezcan atentos.

Tras lo ocurrido, los afectados fueron hasta la Unidad de Vigilancia Comunitaria, donde alertaron a todas las unidades policiales, quienes lograron aprehender a tres miembros activos de la Policía Nacional, entre ellos, una mujer, quienes fueron reconocidos por los supuestos afectados.

Decían que estaban de paso

Por su parte, el comandante de la subzona Los Ríos, William Córdova, confirmó que el patrullero pertenece a Guayaquil, al igual que los uniformados, quienes manifestaron que solo estaban de paso, a pesar de que fueron plenamente identificados por las víctimas. Indicó que en la audiencia los uniformados aseguraban que no ingresaron a la vivienda.

«La Policía no va permitir que estos actos de indisciplina que se encuentren al margen de la ley, estén sucediendo en nuestra filas policiales. Los uniformados que estén actuando de mala manera serán puesto a órdenes de las autoridades competentes», expresó Córdova, quien además agregó que los implicados recibieron prisión preventiva y se les inició una instrucción fiscal.

Comunicado policial

En sus redes sociales, la Policía Nacional publicó un comunicado en el que informó que los primeros tres policías quedaron con prisión preventiva por 30 días. Como parte de la instrucción fiscal que se les abrió, esto se dio luego de que el juez que conoció la causa resolviera aquello en la audiencia de flagrancia, la noche del sábado 30.

En el comunicado también se informó que ya se iniciaron las acciones administrativas internas para sancionar a los responsables. (DLH)

Cifras
11 PERSONAS habrían ingresado al domicilio. Se movilizaban supuestamente en tres vehículos, entre ellos un patrullero.

Escasez de comerciantes, robos y falta de infraestructura atañan al Mercado Municipal

VACÍO. Varios locales en el Mercado Municipal de Esmeraldas permanecen vacíos. Delincuencia y adecuación de infraestructura golpean también al centro de abastos.

La Ordenanza busca regular el valor de pago mensual y la seguridad de los arrendatarios con contratos.

Son cerca de 500 cubículos comerciales que encierra el Mercado Municipal de la ciudad de Esmeraldas, la cifra espera ser precisada luego de un levantamiento de información en las últimas semanas.

Durante una entrevista con el administrador del mercado, Max Cruz, los cables de energía eléctrica habían sido robados, no era la primera vez, sino la cuarta reconoció el funcionario, pero de aquello poco puede resolver frente a la inobservancia de dos cámaras de seguridad del ECU911.

Lo que sí está seguro es que los robos dentro del centro de abastos, entre los mismos comerciantes, se redujo hasta en un 90%, pero la delincuencia que pulula en los alrededores se mantiene y aunque existe presencia de agentes metropolitanos su intervención con los implementos que portan no es la óptima y, ante el pedido de auxilio al UPC cercano, este destaca por la no presencia de uniformados.

Desolado

Al ingresar al mercado otra realidad golpea al usuario, los puestos vacíos que cada vez son más y son atribuidos, según su administrador, al fallecimiento de sus arrendatarios por el covid-19 y la crisis que no permitió aún, a otros, recuperarse.

¿Qué tan difícil es adquirir un espacio dentro del mercado? Max Cruz, indica que para nada lo es, pero ha encontrado que entre comerciantes tramitan los lugares, cuando aquello no tiene valor alguno.

Por ello dicta a no dejarse timar y acudir directamente a la dirección para conocer los requisitos de arrendamiento, los cuales no recaen en condiciones inverosímiles.

En cuanto a la infraestructura, la misma está en abandono, no de salubridad, más sí de una renovación que no puede ser contemplada ante la falta de ingresos del pago de alquileres. Existen deudas de los comerciantes que sobrepasan los 5 mil dólares, de varios años, que no han permitido adecuar el área.

No obstante, el mercado municipal para el año fiscal 2021 maneja un presupuesto de 400 mil dólares, dinero, que a simples palabras podría ser suficiente para la adecuación, aunque Cruz afirma que esto solo subsana el pago de luz ($7.000), agua ($3.000) y empleados, este último, alcanza los 350 mil dólares, entre 33 empleados, personal administrativo, barrenderos, guardias, inspectores y agentes de control.

Regular

Hoy en día, de los cerca de 495 comerciantes, solo 23 mantienen firmados contratos, algunos esperan a que se apruebe la “Reforma a la Ordenanza Sustitutiva 033 de Mercados Municipales y de las Zonas de Espacios Públicos Destinados para el Funcionamiento de Mercados Municipales, Informales y Ferias Libres”, que lleva adelante la concejal Flor Zamora.

Ella, sostiene que la misma permitirá la reactivación de los comerciantes, puesto que se precisa una reducción de los pagos, por ejemplo, quienes se ubican en la categoría ‘A’, de 50 pasarán a cancelar solo 40 dólares; los de la categoría ‘B’, de 40 a 20 dólares; los de la ‘C’, de $10 y $16 ahora 20 dólares; y la ‘D’, 10 dólares.

Asimismo, la edil explica que los contratos se reducirán de 4 a 2 años, porque así lo determina la Ley de Arrendamiento, sin embargo, cada año el comerciante debe renovar su estadía y de querer retirarse en cualquier momento, no tendrá que costear valor alguno.

La ordenanza atravesó la primera instancia entre la junta del Concejo, para la segunda y aprobación, el tiempo es indefinido, lo que causa un malestar entre los mismos comerciantes.

De acuerdo con la concejal Flor Zamora, se tiene un presupuesto de cerca de un millón de dólares para la remodelación del centro de abastos, pero este solo es un número, de ahí los fondos deberán ser conseguidos por la alcaldesa. (JSG)

“Mercados pequeños y funcionales, no malls”

El administrador del Mercado Municipal, Max Cruz, hizo énfasis a un estudio para la renovación del edificio, que tendría un costo de 850 mil dólares, en contraste con una nueva estructura que podría alcanzar los 12 millones de dólares.

Sin embargo, él está seguro de que los mercados pueden ser pequeños y funcionales, replicando a los de la ciudad de Ambato, que se ubican uno cerca del otro y permite al consumidor encontrar lo que desea.

“Y puede ser una sola planta, pero la gente cree que un mercado debe tener escaleras eléctricas, eso es un centro comercial, el mercado es con fines de servicios a las personas de bajos recursos económicos, porque vas y encuentras productos baratos”, reconoció

Nuevo Muisne se encamina hacia la reactivación turística

ATRACTIVO. Muisne ofrecerá diferentes actividades que inician el 27 y culminará el domingo 29 de agosto de 2021.

Muisne se encuentra situado en la zona sur. La cabecera cantonal está integrada por dos áreas, una denominada El Relleno y la otra como la Isla, en esta última se asienta la mayor cantidad de pobladores, pero en el continente se encuentra el comercio mayor.

Los propietarios de negocios de este sitio, en días anteriores presentaron un plan piloto a las autoridades para la reactivación económica y turística en relación a las festividades patronales del lugar. En esta propuesta se planteó una serie de actividades presenciales que arrancarán este 27 y culminará el domingo 29 de agosto de 2021.

“No hemos tenido apoyo de ninguna institución pública ni privada, el apoyo es mutuo entre comerciantes medianos y pequeños, por lo tanto, pienso que esta actividad es muy importante para todos nosotros los comerciantes”, comentó Pilar Alarcón.

Programación

Para el viernes 27, a las 07:00 en el malecón del Relleno habrá una exposición de platos típicos. A las 10:00 se realizará el encuentro relámpago de indor y voleibol masculino y femenino, y a las 14:00 concurso de ensacados y palo ensebado, respectivamente.

El sábado 28 de agosto, a las 08:00 se desarrollará una competencia de ciclismo, que arrancará desde la parroquia San Francisco del Cabo hasta el relleno de Muisne. Mientras que la maratón será a las 09:00 desde el recinto Bunche al malecón del sector y desde las 20:00 los asistentes podrán disfrutar de una excelentísima noche cultural con diferentes exponentes.

Y para finalizar las actividades contempladas por los organizadores, el domingo 29 de agosto a las 10:00 de la mañana por primera vez la competencia de moto Rally, moto cros, la competencia e invitación es solo válida para Muisne.

Las categorías arrancan con mínimo de 5 pilotos inscritos y a las 14:00 los invitados, asistentes y más podrán disfrutar de una cabalgata.

Se pide a los asistentes acudir con mascarilla y alcohol

Asesinato a comerciante consternó a San Lorenzo

VIOLENCIA. Un comerciante fue asesinado con cuatro tiros en San Lorenzo, mientras trabajaba en la venta de detergente.

Orly Branda Caicedo, de 37 años, fue víctima de la delincuencia mientras trabajaba en el cantón San Lorenzo.

Con cuatro tiros asesinaron a Orly César Branda Caicedo de 37 años. Ocurrió en el barrio La Siete en el cantón San Lorenzo, norte de la provincia de Esmeraldas, mientras estaba en su camioneta trabajando en la venta de detergente. El cuerpo sin vida fue encontrado por lugareños que transitaban  por el sector, quienes dieron aviso a la Policía Nacional y a sus familiares.

El hecho de sangre ha conmocionado a la población ya que Orly fue víctima de la delincuencia que se vive en el norteño cantón de Esmeraldas.

Antonia Branda Caicedo, hermana del fallecido,  manifestó que su hermano había llegado la noche del viernes 06 de agosto de la ciudad de Guayaquil para entregar el detergente y que mientras cumplía con aquella labor en el barrio La Siete, un sujeto se acercó a la cabina de la camioneta y le sacó a relucir un arma de fuego, disparándole por cuatro veces para posterior darse a la fuga caminando con rumbo desconocido.

Balazo en la nuca

De inmediato la víctima fue trasladada hasta el área de emergencia de Sub centro de salud tipo C, donde los galenos lo dieron por muerto debido a que presentaba un orificio en la nuca.

El fallecido vestía una camiseta color blanco con azul, bermuda jean color azul, bóxer color azul, por lo que al realizarle un examen visual externo del cuerpo presentaba una herida con similares características a las producidas por el paso de proyectil de arma de fuego.

La Policía Nacional, llegó hasta el Centro de Salud Tipo C donde verificó el cuerpo sin vida de César Branda, asesinado con varios impactos de arma de fuego. Debido al hecho agravante los gendarmes se encuentran realizando las investigaciones en el caso para dar con el autor del crimen que tiene en conmoción a la ciudadanía.

De vendedor ambulante a un exitoso comerciante

CONSTANCIA. Harold Gracia fue el primer hombre que trajo la venta de electrodomésticos puerta a puerta a Esmeraldas.

El esmeraldeño Harold Gracia tiene 32 años como el primer comerciante de electrodomésticos en Esmeraldas.

Con solo 23 años de edad, Harold Gracia, se vincula al mundo de los negocios. Inició entregando electrodomésticos pequeños puerta a puerta por los barrios de Esmeraldas con el método de cobrar diariamente. Ahora es el propietario de Tecnicomercio.

Esta idea, la acogió cuando estuvo trabajando y estudiando la universidad en la ciudad de Guayaquil, en aquel entonces en la pequeña empresa donde laboraba repartían en los sectores a las familias cosas del hogar como manteles, cucharas, cortinas entre otras cosas. Por ello, decidió implementar el mismo negocio pero en Esmeraldas.

Sus inicios

Recuerda que con un préstamo en sucre inició con la compra de enseres varios para el hogar y cinco años después pudo arrendar un local en donde tenían un televisor, una nevera y una lavadora, empezando de esa manera el primer negocio de electrodomésticos en Esmeraldas.

Después de haber arrendado en muchos lugares, logra hacer negocio para comprar su propio local en las calles Colón y Salinas, en donde con esfuerzo y sacrificio pagó durante muchos años lo que hoy es un sueño hecho realidad y que con templanza, constancia, trabajo y dedicación logró realizar.

No obstante, no todo es trabajo y Gracia lo sabe. Cuando habla de sus cuatro hijos, Harold, Doménico, Camila y Stalin se le ilumina el rostro y no puede evitar sonreír. “Sin duda alguna ellos son mi fuerza, mi fe y mi mejor legado en la tierra, todo es por ellos y para ellos”, manifiesta.

Su infancia

A sus 55 años, recuerda con claridad su niñez con alegría junto a sus 9 hermanos y su madre Victoria quien con mucho esfuerzo y bajo la pobreza les dio el estudio ya que su esposo había fallecido cuando aún eran pequeños.

Relata que heredó de su madre el trabajo y sacrificio, quien fue un puntal fundamental para ser todo lo que es él en la actualidad.

Desde su infancia el ser organizado ha sido una de sus cualidades, que aunque no terminó la universidad montó un negocio exitoso desde la nada donde ha convertido una técnica de comercio en su mayor logro.

Desde temprano se le ve en la oficina reuniéndose con clientes y colaboradores. Mantener ese ritmo de trabajo le ha dado la confianza de sus familiares, empleados, clientes y empresarios y eso lo que más valora este hombre de negocios. (MFC)

Viernazo, su reapertura preocupa a comerciantes de Esmeraldas

PEDIDO. La posible reapertura del viernazo desconcierta a comerciantes de textiles de la ciudad de Esmeraldas y en contraste, comuneros de la parroquia San Mateo ven en ella una reactivación a su economía.

Comuneros de San Mateo ven en esta feria la posibilidad de reactivarse económicamente. Unas 80 familias serían las beneficiadas.

Una salida de capital y comercio injusto divisan dueños de locales comerciales textiles del cantón Esmeraldas, frente a la próxima reapertura de la feria del ‘Viernazo’, ubicada en el sector La Victoria, de la parroquia San Mateo.

“Ellos vienen por un solo día, no es justo, se llevan el dinero y se van, además, la mayor parte de ellos son foráneos”, desacuerda Raúl Arboleda, comerciante de ropa y zapatos, en la calle Piedrahita, entre Sucre y Olmedo.

Como él, se unen otras dueñas de negocios de la calle Bolívar, quienes también objetan contra la posibilidad de esta apertura, que vulneraría la reactivación económica del cantón.

Patricio Garcés, presidente de la Asociación de Comerciantes de Esmeraldas, sostiene en firme esta última idea, y discrepa que la apertura del ‘Viernazo’ podría traer un beneficio a gran escala para los esmeraldeños.

Repercusión

“Si bien familias aledañas al viernazo trabajan un día, nosotros aquí en Esmeraldas perdemos mucho. Si ustedes observan hay nuevos locales de textiles en la ciudad, dando empleo, pagando impuestos y con la feria, estos locales podrían cerrar”, afirmó Garcés.

Lo que explica en su mensaje lo detalla con cifras, en la que el comerciante esmeraldeño devenga en alquiler no menos de 150 y en otros casos superan los 300 dólares, el pago de servicios básicos, tasas prediales y la generación de trabajos.

Además, señala que por efectos de la pandemia en la que la mayor parte de la población no ha sido vacunada aún, la exposición en estos encuentros podría desencadenar nuevos brotes. El representante de los comerciantes espera la unión de los ciudadanos, y ejemplariza que esta afectación es similar cuando en Esmeraldas se asigna a funcionarios externos en los cargos públicos.

Trabajar

Por su parte, autoridades y presidentes de las comunidades de la parroquia de San Mateo solicitan la reapertura del viernazo. Uno de ellos es Eduardo Chalá, presidente de la comuna de Timbre, que demanda se les dé cabida a ellos en los exteriores del centro comercial para ofrecer sus productos.

El presidente del GAD Parroquial de San mateo, Álvaro Paladines, se une a este pedido y demandó a la nueva directiva del Viernazo para que se tome en cuenta a los habitantes de los recintos y comunas, y puedan ofertar sus frutas, artesanías y comida.

El jueves último, los representantes de estas comunidades se reunieron con la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, quien dijo que serían 80 las familias beneficiadas con la reapertura de la feria.

El 6 de agosto reabre sus puertas

La alcaldesa Lucía Sosa, en reunión con los dirigentes de la feria textil el viernazo, anunció que esta iniciará a trabajar desde el próximo viernes 6 de agosto, cumpliendo con la ordenanza municipal, es decir cada 15 días.

En el lugar se hará una feria agrícola para que los productores puedan vender sus productos. Los comerciantes se comprometieron en cumplir con todos los protocolos de bioseguridad para evitar algún repunte de casos Covid, como por ejemplo promover la vacunación entre los comerciantes, el uso de la mascarilla, y el debido distanciamiento

El Viernazo puede acoger a 600 comerciantes, según Patricio Garcés, presidente de la Asociación de Comerciantes de Esmeraldas, solo 30 serían de Esmeraldas.