Enfermos mentales no reciben medicina para su tratamiento

DESATENCIÓN. Familiares de personas con enfermedades mentales exigen medicina para el tratamiento de sus parientes.
DESATENCIÓN. Familiares de personas con enfermedades mentales exigen medicina para el tratamiento de sus parientes.

Familiares de pacientes con problemas mentales protestaron en el distrito de Salud de Esmeraldas, para que se les provea de la medicina para su tratamiento.

La carencia de profesionales médicos y la falta de medicinas para atender la salud de las personas con trastornos mentales en los centros de salud de Esmeraldas, fue denunciada este martes, 08 de febrero, por familiares de varios pacientes.

Con mayor énfasis esa voz de reclamo se hizo escuchar, en las instalaciones del Centro de Salud No., 1 ubicado en el sector de Aire Libre. Ahí una veintena de madres de familias, entre ellas Mary Reasco, expresaron su indignación por la suspensión abrupta y sin explicación de la atención médica a sus pacientes.

Un año sin medicina

Reasco además afirmó, que por más de un año en esa casa de salud no les entregan los fármacos  necesarios a los enfermos mentales de la  atención ambulatoria. Muchos de ellos hoy están descompensados porque no toman la medicina por lo que presentan signos preocupantes y han empezado a deambular por las calles, refirió.

Otra de madre de familia, Rocío Laso, hizo notar que, en esa unidad de salud no hay Aloperidol, Resperidona, Sinodan, Valcote, Ketiapina. Tampoco cuentan con  Carbonato de Litio, Espirón y otros fármacos indispensables para esas personas con discapacidad psicosocial.

Mercedes Tello, madre de familia, manifestó que para que los pacientes reciban atención tienen que acudir a las 05:00 y 06:00 al Centro de Salud para lograr un turno, pese a tener agendada la cita.

En tanto que Karolina Quimbiulco, exigió al Ministerio de Salud Pública asigne profesionales de la psiquiatría, que a su criterio, son escasos  en Esmeraldas.

Asimismo, Carlos Acosta, miembro de la Cámara de Turismo  de Esmeraldas, instó a las autoridades de salud  a preocuparse por esta problemática, dado que por las calles de la urbe, siguen deambulando personas esquizofrénica, algunas desnudas.

RELATIVA

Exhorto

Este miércoles a las 15:00 las madres de familias que piden medicinas para sus pacientes con trastornos mentales se reunirán con el secretario ejecutivo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, Nelson Valencia para solicitarle que realice un exhorto y proceso de exigencia para que el Ministerio de Salud Pública brinde atención preferente y oportuna a este grupo vulnerable.

RELATIVA

Nudos críticos en abordajes

Desde el Consejo de Protección de Derechos, el secretario Ejecutivo, Nelson Valencia, informó que el déficit de medicamentos en las casas de salud pública es uno de los nudos críticos que tienen en el proceso de abordaje, internamiento y tratamiento de estos pacientes. Por esta razón como institución llevan adelante la  campaña ‘Apadrina a un enfermo mental’, para lograr contar con fármacos para los que han sido internados.