La OMS baja cuarentena a 7 días

La recomendación se aplica para las personas que han estado en contacto con personas enfermas y en ciertas circunstancias.

La recomendación se aplica para las personas que han estado en contacto con personas enfermas y en ciertas circunstancias.

Redacción GINEBRA

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomendaba una cuarentena de 14 días para los contactos con enfermos de COVID-19 en lugares con alta incidencia de la pandemia, redujo ayer ese tiempo a siete días, en el contexto de la actual ola ligada a la variante ómicron.

La cuarentena puede reducirse a siete días en contactos que no muestren síntomas y hayan dado negativo en test PCR o de antígenos, indicó ayer la OMS en una guía de recomendaciones publicada.

Este tiempo podría, sin embargo, elevarse a 10 días en lugares donde el acceso a test es más difícil, siempre que el contacto no muestre síntomas.

Pese a que la OMS abre la puerta a esta relajación en las cuarentenas, el organismo recomienda que los contactos sigan llevando una mascarilla médica durante dos semanas cuando interactúen con otras personas, tanto en interiores como en exteriores.

También les recomienda mantener otras medidas preventivas, como el distanciamiento físico, una apropiada ventilación de los recintos en los que estén, y frecuente higiene de manos durante esas dos semanas. (EFE)

Enfermos mentales no reciben medicina para su tratamiento

DESATENCIÓN. Familiares de personas con enfermedades mentales exigen medicina para el tratamiento de sus parientes.

Familiares de pacientes con problemas mentales protestaron en el distrito de Salud de Esmeraldas, para que se les provea de la medicina para su tratamiento.

La carencia de profesionales médicos y la falta de medicinas para atender la salud de las personas con trastornos mentales en los centros de salud de Esmeraldas, fue denunciada este martes, 08 de febrero, por familiares de varios pacientes.

Con mayor énfasis esa voz de reclamo se hizo escuchar, en las instalaciones del Centro de Salud No., 1 ubicado en el sector de Aire Libre. Ahí una veintena de madres de familias, entre ellas Mary Reasco, expresaron su indignación por la suspensión abrupta y sin explicación de la atención médica a sus pacientes.

Un año sin medicina

Reasco además afirmó, que por más de un año en esa casa de salud no les entregan los fármacos  necesarios a los enfermos mentales de la  atención ambulatoria. Muchos de ellos hoy están descompensados porque no toman la medicina por lo que presentan signos preocupantes y han empezado a deambular por las calles, refirió.

Otra de madre de familia, Rocío Laso, hizo notar que, en esa unidad de salud no hay Aloperidol, Resperidona, Sinodan, Valcote, Ketiapina. Tampoco cuentan con  Carbonato de Litio, Espirón y otros fármacos indispensables para esas personas con discapacidad psicosocial.

Mercedes Tello, madre de familia, manifestó que para que los pacientes reciban atención tienen que acudir a las 05:00 y 06:00 al Centro de Salud para lograr un turno, pese a tener agendada la cita.

En tanto que Karolina Quimbiulco, exigió al Ministerio de Salud Pública asigne profesionales de la psiquiatría, que a su criterio, son escasos  en Esmeraldas.

Asimismo, Carlos Acosta, miembro de la Cámara de Turismo  de Esmeraldas, instó a las autoridades de salud  a preocuparse por esta problemática, dado que por las calles de la urbe, siguen deambulando personas esquizofrénica, algunas desnudas.

RELATIVA

Exhorto

Este miércoles a las 15:00 las madres de familias que piden medicinas para sus pacientes con trastornos mentales se reunirán con el secretario ejecutivo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, Nelson Valencia para solicitarle que realice un exhorto y proceso de exigencia para que el Ministerio de Salud Pública brinde atención preferente y oportuna a este grupo vulnerable.

RELATIVA

Nudos críticos en abordajes

Desde el Consejo de Protección de Derechos, el secretario Ejecutivo, Nelson Valencia, informó que el déficit de medicamentos en las casas de salud pública es uno de los nudos críticos que tienen en el proceso de abordaje, internamiento y tratamiento de estos pacientes. Por esta razón como institución llevan adelante la  campaña ‘Apadrina a un enfermo mental’, para lograr contar con fármacos para los que han sido internados.

Variante del coronavirus solo genera síntomas leves

Cansancio, dolor de cabeza y picazón en la garganta son los síntomas identificados hasta ahora.

Tampoco se registran hospitalizaciones ni muertes asociadas con la variante bautizada como omicrón por la OMS.

LONDRES. Hasta el momento, los enfermos de Covid-19 asociados con la nueva variante del coronavirus solo muestras síntomas leves de la enfermedad. Así lo aseguró a la cadena BBC la doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, país en donde se identificó por primera vez la variante omicrón.

«Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve», le dijo al presentador de la BBC Andrew Marr en conexión desde Pretoria.

«No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo», añadió.

La doctora Coetzee fue quien primero alertó a las autoridades sudafricanas de la posible existencia de una nueva variante del coronavirus. Los análisis de laboratorio confirmaron que estaba en lo cierto y la OMS la declaró variante de preocupación.

La médica explicó que todo empezó el 18 de noviembre, con un paciente de alrededor de 30 años que decía llevar días sintiéndose cansado y con dolor en el cuerpo.

«Tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato.»

A Coetzee estos síntomas le resultaron inusuales y decidió hacer un test rápido en su consulta.

Tanto el paciente como el resto de miembros de su familia dieron positivo por covid. Según explicó la médica, todos tenían síntomas «muy, muy leves«.

A lo largo del día se presentaron otros pacientes con síntomas similares. Coetzee decidió alertar al comité asesor de vacunas del Ministerio de Salud, porque ella misma forma parte del comité. «Es fácil para mí decir ‘escuchen, algo va mal hoy, he visto un panorama que no encaja con la variante delta‘», contó la médica.

A la pregunta de si los países que, como Reino Unido, Estados Unidos o Israel, han decidido restringir los viajes de Sudáfrica se habían precipitado presas del pánico, respondió: «En este punto, sí, definitivamente. Quizá en dos semanas estemos diciendo algo diferente».

Coetzee cree que probablemente la variante ómicron ya circula por los países que están adoptando restricciones de viaje. (LAG)

TE PUEDE INTERESAR:

Ecuador pierde alrededor de $1.500 millones al año en compras públicas

Policías exculpados por hechos del 30-S, víctimas del odio

Los niños que migran solos no siempre regresan a casa

Se programa vacunación para personas con VIH

ATENCIÓN. Las personas con VIH pertenecen al grupo prioritario de salud.

La Subsecretaria Nacional de Vigilancia de la Salud Pública del Ministerio Salud Ecuador ha solicitado a las Coordinaciones Zonales de todo el país, con copia a los Coordinadores de las Unidades de Atención Integral en #VIH, entregar hasta el 29 de marzo el registro de las personas con VIH considerado como grupo prioritario para recibir la vacunación contra el Covid-19

 La lista nominal codificada con número de cédula de ciudadanía de cada uno de los PVVs, que cumplen los criterios clínicos, servirá como registro para hacer posible la aplicación de la vacuna contra COVID 19 a la población que se encuentre en la fase 1. Dentro de este grupo se encuentran las personas que viven con VIH (PVVs).

Cabe señalar que esta disposición de la Autoridad Sanitaria Nacional se hace extensiva al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS.

Siendo este uno de los grupos de atención prioritaria, las personas que viven con VIH deben ser vacunadas lo antes posible debido a su grado de vulnerabilidad y precautelando sobre todo el cumplimiento de sus derechos. (CNS)

Siguen defunciones por Covid, 10 murieron en el Isidro Ayora

Atención: Los pacientes siguen llegando a las casas de salud de la ciudad.

Los casos positivos de Covid-19 continúan en incremento en la provincia de Loja, los pacientes siguen llegando a los hospitales: Manuel Ygnacio Monteros del IESS, Regional Isidro Ayora y clínicas particulares. Durante la última semana, varias personas perdieron la vida y otras están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Del 15 al 21 de marzo, solo en el hospital Isidro Ayora se registraron 77 atenciones en triaje, de los cuales 55 personas ingresaron al área moderada de Covid-19. Durante esta misma fecha se cuantificaron 23 altas hospitalarias y lamentablemente cerca de 10 personas perdieron la vida, mientras luchaban contra el virus. De la semana del ocho al 14 de marzo, fallecieron 16 individuos de Loja y su provincia.

Actualmente, en esta casa de salud existen 15 personas en el primer piso hospitalizadas, 32 en el tercer piso y en la Unidad de Cuidados Intensivos 12 pacientes, es decir con el 100% de ocupación. Aquí desde el 16 de marzo se habilitó un nuevo piso para atender al alto número de pacientes que llegan con problemas, por lo que suspendieron el servicio de consulta externa.

Hospital del Seguro

Igual sucede con el hospital del IESS donde la Unidad de Cuidados Intensivos está llena y las atenciones van en incremento cada día. Según las cifras, en la provincia se registran más de 11.643 casos, solo el cantón Loja alcanza los 8.570 casos positivos, seguido de Macará con 646 casos y Catamayo con 419 casos.

El COE Nacional se reunió ayer para definir las nuevas medidas que regirán a nivel nacional para el próximo feriado de Semana Santa. En Loja, este miércoles, las autoridades se reunirán para analizar el número de casos, comportamiento del virus y disponer algunas medidas restrictivas para la próxima semana.

 

EL DATO

Las autoridades llaman a mantener las medidas de bioseguridad y cuidarse, el virus continúa en la provincia.

 

Glaucoma segunda causa de ceguera en la población

Salud: En esta casa de asistencia médica se atiende a personas de Loja y Zamora.

Este viernes 12 de marzo, se celebra el Día Mundial del Glaucoma, como una forma de hacer conciencia en la población sobre la importancia de las revisiones oftalmológicas, considerando que es la segunda causa de ceguera irreversible a nivel mundial, después de la catarata. Decenas de personas viven con este problema.

Melissa Bernal, oftalmóloga del Hospital Isidro Ayora, mencionó que la “Semana del Glaucoma” se recuerda del 7 al 13 de marzo, según la iniciativa de la Comunidad Oftalmológica Internacional para hacer conciencia de la enfermedad que para muchos es el ladrón silencioso de la visión, considerando que la mayoría de pacientes no tienen síntomas.

Indicó que dar un número exacto de personas con este problema en Loja es difícil, pero según la Organización Mundial de la Salud señala que en el 2020 existieron más de 80 millones de personas afectadas por glaucoma. “Lo grave es que más del 50% en países subdesarrollados no conocen de la enfermedad, pero sí se está trabajando en la concienciación de que el control debe partir desde los 40 años de edad en las personas”, dijo.

La enfermedad se detecta únicamente con un diagnóstico. Según un estudio, el 10% de los pacientes que tienen familiares con este problema pueden heredar, por lo tanto es importante los controles oftalmológicos de manera permanente. A decir de la profesional, el glaucoma no da síntomas principalmente la de ángulo abierto; en cambio, en el glaucoma de ángulo cerrado esta inicia con destellos de luz, visión borrosa, molestia a la luz, dolor o enrojecimiento de la vista.

Cuando la enfermedad es detectada a tiempo tiene mayores probabilidades de aliviarse, “la enfermedad es crónica y progresiva, pero si detectamos a tiempo sí podemos disminuir la pérdida visual e incluso detener la enfermedad y evitar mayores complicaciones”, reveló. Un glaucoma absoluto, es irreversible, es decir la persona tendrá que vivir de por vida con ese problema de falta de visión.

En el Isidro Ayora de forma semanal cada médico atiende entre 10 y 15 pacientes con este problema, es decir de manera diaria más de 2 ciudadanos son atendidos. Hay personas con glaucoma y otros con sospecha, pero la cifra es alta en Loja, considerando que es una enfermedad silenciosa.

 

TOME NOTA

Cuando está iniciando el problema se puede controlar con gotas, pero si es grave las cirugías pueden ser una opción.

EL DATO

Se desconoce el origen esta enfermedad, pero hay factores que pueden producir la ceguera total.