El turismo que necesita Esmeraldas, ¿qué hace falta?

El sector turístico de apoco se empieza a reactivar y los comerciantes proponen sus ideas para que los visitantes tengan más opciones y elijan a Esmeraldas como un destino

Las expectativas de la comunidad de emprendedores que trabajan en el malecón Las Palmas, norte de la ciudad de Esmeraldas, son altas y desde sus puntos de vista comparten algunas ideas que serían factibles implementar.

Negocios de artesanías

En la comunidad consultada, específicamente del sector artesanal que labora en el sitio expuso que sería factible se pongan más negocios de manualidades, artesanías con variedad de productos porque cada vez que el turista llega al espacio sólo se encuentra con unas 5 casetas dedicadas a la venta de artesanías. Además sumado a ello la implementación de concursos llamativos donde el visitante pueda ganarse un premio o a su vez compita en la elaboración de manualidades de manera atractiva para el público, porque así se da valor al trabajo elaborado por manos esmeraldeñas y el turista palpa de cerca lo trabajoso que es crear una artesanía desde el inicio comenta Angela, vendedora de artesanías. “La reactivación no debería ser sólo en feriado si no todos los días de semana”, dijo.

Recomendaciones

Parte de la población consultada concuerdan en que sería importante fortalecer la promoción turística del sitio desde la Alcaldía, integrar eventos musicales, culturales, gastronómicos, permanentes y llamativos para captar a la población turística, ampliar más actividades como juegos de playa, paseos en lancha, con el fin de ofrecer opciones a las familias que desean pasar un rato ameno en la playa del cantón Esmeraldas. Cabe destacar que en el sitio la comunidad que busque un poco de adrenalina tiene la opción de practicar Parapente.

Aún quedan 4 meses para que se termine el año y los feriados continuarán lo cual será aprovechado por la comunidad esmeraldeña que hace una cordial invitación a los turistas locales y nacionales a visitar el Malecón Las Palmas, un sitio que cuenta con rondas de seguridad por parte de la policía nacional, varios escenarios de diversión, locales comerciales, puestos de comida y demás.

Las rondas de seguridad empiezan desde las 6 am, al medio día y por la tarde, horarios donde la afluencia de bañistas empieza a subir. Por su parte Andrés, trabajador de una heladería, concuerda que las calles del malecón deberían tener más color con respecto a eventos culturales.

Esmeraldas reactivación

En la playa Las Palmas encontramos alrededor de 10 hoteles y varios negocios dedicados a la gastronomía, quienes 10 de cada 15 emprendedores en su mayoría comentaron que en el último feriado del mes de agosto un 70% el escenario natural se llenó de turistas locales y nacionales, incluyendo personas que llegaron desde Colombia. ‘Elena’, propietaria de un hotel de la zona menciona que un sábado de ese feriado estuvo con amplia ocupación hotelera, es decir de 30 habitaciones se llenaron 20 significando reactivación en vista que los días de semana se ocupan 8 habitaciones diarias.

ACTIVIDADES. Actividad del parapente se puede practicar en el sitio

Para los comerciantes de a pie dedicados a la venta de pipas, colas, bebidas la comercialización de sus productos es clave en el sustento diario y los feriados son importantes para lograr ventas altas. Solo para mencionar Jorge Lemos, apodado el ‘pipero’ logró vender 300 pipas de coco durante tres días. Él comenta que incluso los festivales organizados en la playa por parte de ciertos bares permite que la gente se quede hasta tarde a disfrutar de la música y el ambiente seguro que promueve la zona turística. “Todo está controlado, con presencia policial, y no se presentan inconvenientes, esa es la imagen que queremos que perdure en Las Palmas”.

Trabajos en el sitio

Actualmente en el malecón se están haciendo unos arreglos en las camineras de madera que fueron retiradas hace semanas y serían remplazadas por un material amigable que sea duradero y no se dañe con la salinidad del mar. Además la nueva Plaza gastronómica es el último escenario implementado en el lugar Las Palmas, un sitio que promete diversión, relajación, seguridad y el atractivo más emblemático donde la comunidad esmeraldeña puede acudir con su familia y olvidarse de los problemas mientras observa las olas del mar y se deja abrazar por la brisa y el sol.

PARA SABER
Las Palmas es un atractivo que busca ser la primera opción entre la población local, nacional e internacional.