El Tapao y sus raíces afrodescendientes

El Tapao, un plato típico de las familias esmeraldeñas lleno de sabor, así como de tradición.

El tapao es un plato típico, con una historia que viene desde los afrodescendientes que hoy es muy común en la gastronomía esmeraldeña. Tras la esclavitud implementada en América, el tapao fue un plato que se creó en medio de la necesidad de alimentarse y valerse por sus propios medios y recursos para subsistir.

Según la historia los afrodescendientes no tenían acceso a las especias que se comercializaban, así pues, se adentraron hasta la selva y encontraron plantas aromáticas como la Chillangua y el cilantro, bases para el tapao. Tenían libre acceso al mar y los ríos por lo que la pesca fue adaptada al medio, no contaban con utensilios de cocina, usaban las ollas que no tenían tapa para su uso, eso hizo que como tapa usarán las hojas de verde para esta función. De esta manera nace el tapao que inicialmente era de pescado, con el tiempo se fue implementando las carnes que se ponían a ahumar para poder conservarlas por más tiempo.

El Tapao consiste en un caldo aromatizado con hierbas como la Chillangua, chirarán, orégano y plátano verde, se lo acompaña con pescado, carnes de res, cerdo o pollo, incluso se prepara con todas las carnes juntas denominado así al “Tapao Arrecho” que se hizo muy famoso en Esmeraldas y sus habitantes.

Como podemos observar a través de la historia podemos conocer las raíces de un pueblo incluida su gastronomía, muchos de los deliciosos platos hoy servidos a la mesa nacieron de una necesidad, pero con gran creatividad se pudo sobrellevar las adversidades.

A continuación, conozcamos la receta para recrear el sabor esmeraldeño del Tapao.

INGREDIENTES

1 Lb de pescado 4 plátanos verdes 1 cebolla colorada (paiteña) 1 tomate maduro 2 pimientos verdes 1 cucharada de achiote 1 cucharada de aceite 3 pepas de ajo Hojas de chillangua y chirarán 1 cucharada de orégano Sal y pimienta al gusto Hojas de plátano Limón al gus

PREPARACIÓN

Limpiar el pescado, y aliñarlo con limón, sal, pimienta. Picar la cebolla colorada, los pimientos y el tomate en cuadraditos muy pequeños. Machacar el ajo y picar las hojas de chillangua o de albahaca y chirarán. Hacer un refrito con el achiote, el ajo machacado, la cebolla, los pimientos y el tomate. Colocar sal y pimienta al gusto. Echar el pescado  y mezclar muy bien con el refrito. Cortar los plátanos en trozos. Colocar el plátano verde e incorporar un poco de agua. Echar las hojas picadas de chillangua, albahaca y chirarán. Tapar con hojas de verde hasta que termine de cocinarse. Servir incluyendo limón.