El autoexamen una práctica que salva vidas

examen contra el cancer
CONCIENCIACIÓN. Profesionales en oncología y reinas de Esmeraldas transmitieron a mujeres educación y prevención de cáncer de mamá.

Ayer, mujeres fueron sensibilizadas por profesionales de Solca Esmeraldas en el Día Mundial del Cáncer de Mama.

“Nunca pensé que esto me pasara a mí, pero son cosas de la vida, del destino y que hay que afrontarlo con fe, con aplomo y muchas bendiciones para el señor”, contó Ana Rodríguez, diagnosticada con cáncer de mama y quien ayer cumplió su quinto día de recuperación tras la novena y última quimio aplicada a su cuerpo.

La mujer de 63 años refirió que el primer signo de alerta fueron dolores intensos en su seno, imaginó que aquellos se deberían a la menopausia, un control de rutina en octubre de 2020 confirmó la enfermedad, su vida se derrumbó, pero el amor de su familia hizo que luchara y hoy, a un año de su diagnóstico espera el análisis de sus resultados para conocer si se necesita o no de una tumorectomía.

Su historia, formó parte del Día Mundial del Cáncer de Mama que conmemoró ayer, Solca Esmeraldas, a fin de educar y sensibilizar a las mujeres a conocer su cuerpo.

Durante la mañana, las reinas de la ciudad lideraron el evento que tuvo como objetivo orientar a las féminas a realizarse el autoexamen, la mamografía y controles periódicos al médico, a fin de evitar enfermedades mayores, el sufrimiento y el gasto económico de un cáncer.

“Tenemos que tocarnos para que el cáncer no nos pueda tocar. Es una enfermedad que no avisa y si conmemoramos este día es por muchas personas guerreras y luchadoras, que han podido sobresalir de esa enfermedad”, refirió Alisson Álava, reina del cantón Esmeraldas.

Historia

Para Álava, la enfermedad es cercana, su abuela paterna continúa en tratamiento de cáncer, lo que para ella, sus padres y demás familia es un ejemplo a seguir. “Ha luchado con todas sus fuerzas y nosotros como la familia que somos, la hemos estado apoyando y ayudado. Los abuelitos son lo mejor que pudiéramos tener”, reconoció.

Lourdes Salcedo, directora de la institución, explicó que cada año las mujeres de más de 35 años deben hacerse su chequeo anual con el médico, las mayores de 40 años la mamografía, y las de 25 a 35 años el autoexamen, una vez al mes atravesando la menstruación o 15 días antes de ella.

Entre los signos de alarma, está la presencia de una masa que no duele, salida de sangre por el pezón, cambios de coloración en la piel, engrosamiento con hoyos (como la cáscara de la naranja) y también puede presentarse masas en la región de las axilas (ganglios).

A los hombres también existe la posibilidad de padecer cáncer de mama, uno por cada 8 mujeres, entre los factores de riesgo, están los efectos hormonales, el tabaco y el alcohol; mientras en las mujeres, los trastornos hormonales, el tabaco o el alcohol, el exceso de consumo de grasa, vida sedentaria, menstruación antes de los 12 años, o menopausia pasada los 55 años.

Solca Esmeraldas atiende de lunes a viernes en horario de 07:30 a 16:00.