martes, noviembre 30, 2021
Esmeraldas 27 casos de cáncer de mama anual se diagnostican en Esmeraldas

27 casos de cáncer de mama anual se diagnostican en Esmeraldas

Hoy se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama. En Solca Esmeraldas se generará una serie de actividades gratuitas para concienciar a mujeres.

Una de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), y añade que, en 2020, de los más de 2,2 millones de casos detectados, 685 mil mujeres fallecieron como consecuencia de la enfermedad.

Hoy el cáncer de mama es considerado la principal causa de mortalidad en las mujeres. Un problema de salud que merma considerablemente a la provincia de Esmeraldas, registrando un promedio de 27 casos anuales, en los dos últimos años.

En 2019, se detectaron 241 casos de cáncer de mama en mujeres y uno en hombres en Manabí y Esmeraldas, de los cuales, 28 casos son de la provincia verde, explicó Lourdes Salcedo, directora de Solca en Esmeraldas.

Continuó con los casos de 2020, en el que suman 160 en mujeres y uno en hombres, de ellos 27 casos pertenecen a Esmeraldas. Cada una goza de tratamiento que puede abarcar entre quimioterapia, radioterapia o cirugía.

 Promedio

Al igual que las estadísticas a nivel mundial, el cáncer de mama en la provincia lidera la lista de Solca, seguido del cáncer de cérvix y de piel. Salcedo, muestra a base de números su preocupación, porque de esta forma promueve que las mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

“Queremos sensibilizar más a las mujeres en prevención. Tan fácil que es revisarse, tocarse, a partir de los 25 años las mujeres deben hacerlo cada mes, pasando el periodo menstrual”, señaló la profesional.

A ello le suma, que a partir de los 35 a 40 años, las mujeres cada año, al menos, deben asistir a una revisión médica. Y las pacientes que atraviesan ese rango de edad, además de ir a consulta, les corresponde hacerse una mamografía. (JSG)

Costoso

El tratamiento del cáncer es elevado, un tratamiento integral de una mujer costaría alrededor de 70 a 80 mil dólares durante todo el tratamiento, que va desde la última quimio, radio o cirugía, hasta después de 5 años.

Por ello, hoy Solca, en el sector de Propicia 2 junto al Recinto Ferial, desde las 09:00 y como parte del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, cada 19 de octubre, generará una campaña de sensibilización a mujeres.

Sinos y síntomas a tener en cuenta

El cáncer de mama puede manifestarse de muy diversas formas, por lo que es importante realizar un examen médico completo. Sin embargo, de acuerdo con la OMS existen síntomas a tomar en cuenta:

  • un nódulo o engrosamiento en el seno;
  • la alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno;
  • la aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel;
  • el cambio de aspecto del pezón o la alteración en la piel circundante (areola); y/o
  • la secreción anormal por el pezón.

Noticias relacionadas

La Hora TV