Educadora Fátima Corozo recibe premio internacional

La valerosa Fátima Corozo, originaria de Esmeraldas, Ecuador, ha sido premiada con el reconocido Premio Mujeres de Coraje 2024 (Women of Courage, IWOC) por su arduo trabajo en la protección de la juventud de la violencia en la región de Esmeraldas. Esta hazaña la ha logrado a través de la implementación de programas de desarrollo educativo y la formación de comunidades de docentes en esta zona fronteriza del Ecuador.

La Ceremonia del Premio IWOC
Durante la ceremonia anual de premiación, celebrada en la Casa Blanca el 4 de marzo de 2024, el secretario de Estado Antony J. Blinken y la primera dama Jill Biden fueron los anfitriones de este importante evento.

«El Premio IWOC reconoce a mujeres de todo el mundo que han demostrado coraje, fortaleza y liderazgo excepcionales en la promoción de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad y la equidad de género, y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.» – Antony J. Blinken

Además de Fátima, otras mujeres destacadas como Martha Beatriz Roque Cabello de Cuba fueron galardonadas, y se entregó el premio grupal honorario Madeleine Albright a las «Mujeres activistas entre los 222 presos políticos liberados el 9 de febrero de 2023» de Nicaragua.

Un Premio de Gran Prestigio
Desde marzo de 2007, más de 190 mujeres de 90 países han sido distinguidas con el Premio IWOC. Las misiones diplomáticas estadounidenses en el extranjero postulan a una mujer valerosa en sus respectivos países anfitriones y altos funcionarios del Departamento de Estado seleccionan y aprueban a las finalistas.

Fátima Corozo es una líder comunitaria incansable y comprometida, además de ser una defensora fervorosa de la juventud en Esmeraldas, la ciudad con mayor índice de violencia en Ecuador. Nació en la isla Luis Vargas Torres, uno de los enclaves más violentos de Esmeraldas, y ha sido una firme defensora y protectora de la juventud de la ciudad. Fátima es maestra de nivel secundario.

Un Legado de Defensa y Educación
Durante sus décadas de experiencia como educadora, defensora juvenil y presidenta de su asociación comunitaria, Corozo ha alzado continuamente su voz en defensa de la juventud de Esmeraldas, incluso poniendo en riesgo su vida.

Fátima ha utilizado su influencia en Esmeraldas para establecer redes sólidas de educadores y promotores en temas de juventud, que han proporcionado de manera directa a cientos de jóvenes afroecuatorianos espacios seguros donde desarrollar sus aptitudes e intereses, alejándolos así de la violencia sin precedentes y encaminándolos para convertirse en ciudadanos sanos y productivos.