domingo, noviembre 28, 2021
Esmeraldas Docentes exigen presupuesto en las calles

Docentes exigen presupuesto en las calles

Cada año se debe incrementar el presupuesto para el sector educación en al menos el 0,5% del PIB, pero existen recortes en el presupuesto.

Maestros, estudiantes y padres de la familia regresan a las calles desde las 15:00 de hoy miércoles 06 de octubre y se movilizarán desde las inmediaciones de la Unión Nacional de Educadores de Esmeraldas (UNE) hasta la Gobernación, esto, con el objetivo de exigir el presupuesto para la educación esmeraldeña.

En este sitio, los maestros analizarán la situación presupuestaria que enfrenta la educación, con problemas de infraestructura, existen colegios y escuelas que no tienen ni luz ni agua, en muchos de ellos falta el material didáctico, herramientas tecnológicas y demás, para dar una educación de calidad.

El acceso a la educación gratuita, universal y de calidad es uno de los derechos garantizados en la Constitución. Y aquello, lo establece la ley, en donde cada año se debe incrementar el presupuesto para el sector educación en al menos el 0,5% del producto interno bruto (PIB), pero lo único que existe son reducciones en este rubro.

Educación

Jaqueline Méndez, presidenta de la UNE en Esmeraldas, señaló que el presupuesto que les están quitando, son los recursos necesarios con los que se puede ofrecer una educación integral y que, por ello seguirán en la lucha, hasta lograr su objetivo.

“Solo en el 2020 le restaron alrededor de $ 900 millones al sector educación y en este año, la asignación es menor a la del 2020 por la caída del PIB. Esto afecta gravemente a todo el sistema de educación para la niñez y juventud”, dijo.

Los recortes del presupuesto para educación afectaron programas (como los de alfabetización), la reapertura de planteles, la dotación de infraestructura acorde y con servicios básicos, así como la calidad educativa y la conectividad. (MFC)

Noticias relacionadas

La Hora TV