viernes, enero 28, 2022
Esmeraldas Destacado Se normaliza la vacunación pediátrica en centros de salud

Se normaliza la vacunación pediátrica en centros de salud

Según las estadísticas, hay un 10% de niños rezagados entre un mes y un año de nacido que no han sido vacunados.

La campaña Todo Campeón se Vacuna, impulsada por el Ministerio de Salud Pública, busca llegar a niños y niñas menores de 5 años que se retrasaron en sus esquemas de vacunación regular debido al desabastecimiento de las vacunas.

Ante esta escasez, muchos padres de familia retrasaron la inmunización de sus hijos correspondiente al plan regular para prevenir enfermedades como sarampión, neumococo, rotavirus, fiebre amarilla, polio, difteria, varicela, entre otras.

Ya que, con las pequeñas cantidades de vacunas que llegaban, se priorizaba para niños más grandes. Pero, desde ayer martes 05 de octubre que arribó una cantidad importante de todas las dosis al sistema de salud, se podrán igualar los esquemas de los infantes.

Priorización

Hardy Morales, director distrital de salud, manifestó que en esta campaña se priorizará a los niños de dos meses, que nacieron a partir del 01 de agosto de 2021; asimismo, se acortarán los intervalos entre dosis para garantizar la efectividad de la vacuna en aquellos nacidos antes de esa fecha y que no recibieron las dosis completas durante el año anterior.

A través de esta campaña que se llevará a cabo en un período ininterrumpido de 4 semanas, incluidos fines de semana, se podrá inocular contra la varicela, OPV, rotavirus, SRP (Sarampión, Rubeola y Parotiditis) entre otras.

Morales, sostuvo que, es importante la vacunación para que los niños reciban las dosis en los tiempos establecidos, de acuerdo con el esquema nacional, ya que la vacunación es considerada como la medida sanitaria más efectiva para el control de las enfermedades.

Por ello, hizo el llamado a los padres de familia para que asistan a los centros de salud más cercanos de su domicilio y así los niños puedan obtener la vacuna que estaba pendiente. También se realizarán brigadas en casas para vacunar a niños regazados.

Una de las primeras madres de familia que acudió hasta el distrito de salud, fue Emilia Cedeño, quien tenía a su hija de dos meses sin haber recibo las vacunas por el desabastecimiento que se presentó en los centros. (MFC)

Hardy Morales dio a conocer que se espera que en las próximas semanas el MSP confirme el inicio de la vacunación contra el covid 19 a los niños desde los 5 años de edad.
Las madres deben llevar al centro de salud el carné de vacunación para poder controlar la siguiente fecha y el tipo de vacuna que le corresponde al menor.

Noticias relacionadas

La Hora TV