domingo, diciembre 5, 2021
Esmeraldas Trabajadores y docentes se movilizaron en Esmeraldas

Trabajadores y docentes se movilizaron en Esmeraldas

Ante la subida a los precios de los combustibles, el recorte a los presupuestos de universidades públicas y el rechazo a la Ley de Oportunidades, trabajadores, estudiantes y dirigentes sociales de Esmeraldas marcharon la tarde de ayer en protesta al Gobierno Nacional.

Desde las 16:00 se formaron dos frentes en el Parque Infantil Roberto Luis Cervantes, acuñando a la Federación Provincial de Trabajadores de Esmeraldas, la Unión Nacional de Educadores de Esmeraldas y estudiantes.

Desde allí recorrieron las principales calles de la ciudad, entre ellas la avenida Simón Bolívar, subiendo por la calle Juan Montalvo y retornaron por la avenida Olmedo.

“Los sectores sociales nos botamos a las calles, para enfrentar esta política neoliberal de Guillermo Lasso, hoy con la subida de los combustibles encarecen más la vida”, propugnó Yasser Vera, líder estudiantil.

Añadió que el recorte a las universidades afecta principalmente a la de Esmeraldas, con un presupuesto menor para el año fiscal de un millón 150 mil dólares, lo que significaría para los jóvenes menos infraestructura o la no contratación de docentes.

Lucha

La educación durante la marcha fue respaldada por la presidenta provincial de la UNE, Jacqueline Méndez, quien manifestó que la lucha de esa tarde se basó en exigirle a Guillermo Lasso cumpla con la resolución emitida por la Corte Constitucional, dándole constitucionalidad de la reforma de la LOEI.

Sostuvo además que en el nuevo presupuesto general del Estado se presentó un recorte para la educación regular en más de 500 millones de dólares, que sumados a los 900 millones que redujo Moreno en el 2020 explicó, la educación está en un déficit.

A la par, reconoció que Lasso ha reintegrado a 917 docentes despedidos durante la pandemia, pero que no abarca a los más de 8 mil a nivel nacional que fueron separados.

Raúl Perea, representante de los barrios del sur, también formó parte de la protesta y rechazó el alza de los combustibles, un valor que perjudica al obrero y ama de casa. (JSG)

Noticias relacionadas

La Hora TV