Taxistas afectados por la delincuencia

Los delitos y robos a mano armada a cualquier instante afectan al gremio amarillo que depende de las carreras realizadas durante el día; porque la noche se les ha vuelto peligrosa.
En la ciudad de Esmeraldas el panorama para las personas que trabajan en las cooperativas de taxis no es alentador en comparación de años atrás, debido a la delincuencia. Dicen que antes había delincuentes, pero no tanto como ahora. Los ciudadanos a tempranas horas prefieren resguardar su vehículo de trabajo para evitar incidentes mayores porque la demanda de carreras es baja.
“La situación es peligrosa, en especial para los taxistas, porque nosotros andamos peligrando la vida ya que prestamos el servicio para ganarnos unos cuántos centavos”, acota un taxista.

Problemas

No es cuestión de solo perder el dinero de las carreras en manos de los antisociales, la vida de los trabajadores se ve peligrada porque los hampones muchas veces dejan malherido a su víctima, ante la situación algunos de los taxistas prefieren no laborar hasta altas horas de la noche y durante el día deben mantenerse en alerta con las personas a quienes brindan el servicio.
Un ciudadano señala, que sumado a la delincuencia el sector del taxismo también es opacado por los carros y motos ilegales que prestan sus servicios sin ninguna seguridad.

“Se debe controlar este sector que piratean y las personas estar más conscientes que exponen sus vidas al usar sus servicios”

Baja demanda

Carlos, trabajador de una cooperativa de taxis en la ciudad de Esmeraldas, expresa que la demanda de carreras ha bajado en un 50%; es decir si antes lograba taxear durante 8 horas y se hacía unas 20 carreras dentro de la ciudad ahora se llega apenas a 10 carreras. Además, el hombre añade que antes trabajaba para una empresa privada y durante la pandemia fue destituido, actualmente va dos años laborando como taxista, y la cooperativa donde presta sus servicios están en planes de instalar un sistema de radio como método de seguridad.
Mientras que Gilber, quien lleva un año como taxista, y cuenta en su unidad con un servicio de sistema de rastreo en tiempo real, refiere a la factibilidad de esta alternativa para que el cliente se sienta más seguro de llegar a su destino, ante la inseguridad que acarrea a la ciudad de Esmeraldas.

Acciones

Para los taxistas, la solución para mejorar la situación sería combatir de manera inteligente la delincuencia por parte de las autoridades de turno, con estrategias factibles porque la situación es compleja, de la noche a la mañana no van a desaparecer las bandas criminales. Además, acotan que la Policía Nacional debe fortalecer sus filas, armar grupos de infiltración para disminuir la incidencia de delincuencia en la zona. (CS)