Resultados del estado de excepción en Esmeraldas

El informe final ha sido presentado con datos alentadores: 27.4% menos de muertes violentas en Esmeraldas.

Cuarenta y cinco días de estado de excepción y un toque de queda ha finalizado el pasado 15 de diciembre, un fuerte contingente policial y militar se desplegó en la provincia verde, la tarea conjunta ayudó a contrarrestar la creciente ola de violencia derivadas del narcotráfico y disputas entre bandas delictivas del país con fuertes nexos en tierras esmeraldeñas debido a su cercanía al vecino país colombia (principal productor de cocaína del mundo según la ONU).

En el mes y medio que se decretó el estado de excepción semana tras semana las calles de la provincia se teñían de rojo sangre con nuevos casos de sicariatos casi a diario, ajustes de cuentas entre grupos delictivos y las infaltables ‘vacunas’ como método de extorsión para el sector comercial.

La máxima prioridad del estado de excepción fue y es recuperar la tranquilidad y paz para los esmeraldeños que viven atrapados en medio del fuego cruzado entre las fuerzas del orden y el crimen organizado.

La zozobra e incertidumbre derrumbaron las ventas en recientes feriados, negocios de larga trayectoria cerraron sus puertas.

Cifras Oficiales
En materia de seguridad el Gobierno Central ha planteado estrategias para disminuir las muertes violentas, en declaraciones recientes el ministro del Interior, Juan Zapata reportó los resultados del estado de excepción en una rueda de prensa ofrecida el pasado 15 de diciembre, aquí reveló los datos de las tres provincias en estado de excepción, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas.

Más de 2500 personas detenidas y cerca de 10 toneladas de drogas fueron decomisadas, 593 armas de fuego y una cifra superior a 8000 balas, Zapata en rueda de prensa informó que gracias al estado de excepción se pudo acceder a 95 allanamientos sin orden judicial obteniendo la detención de 144 criminales que eran blancos importantes para las fuerzas del Estado. 90 ingresaron en prisión provisional mientras que 40 en libertad confidencial y 5 quedaron el libertad.

Para Esmeraldas existió una disminución de muertes violentas del 27.4% , según el titular de la cartera de Interior se demuestra que no solo se logró contener las muertes sino acabar con la agresiva curva ascendente de violencia y lograron contenerla y reducirla.

Para el ministro de Defensa, Luis Lara, expresa que “no significa que esta intervención haya eliminado la violencia pues nos enfrentamos a una violencia criminal asociado al narcotráfico y al terrorismo”.

“A pesar de las amenazas y de los intentos por amedrentar a la fuerza pública, el objetivo de reducir a la violencia se está consiguiendo y poco a poco volverá la tranquilidad a las zonas más afectadas”, aseguró Lara.