Más seguridad para casas de salud en Esmeraldas

Debido a las recurrentes amenazas al sistema de salud por parte de antisociales el Gobierno Central presenta el Código plata que plantea salvaguardar al personal médico.

Esmeraldas es parte del plan presentado por el Gobierno central ‘Código Plata’ que será lanzado en primera instancia en áreas de mayor riesgo de violencias que incluye: Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi, entre otras, las amenazas identificadas al sistema de salud son las extorsiones ‘vacunas’, Toma de instalaciones, Toma de rehenes y las amenazas para las familias del personal médico.

El ministro del Interior, Juan Zapata informó que este 2022 se han identificado 77 incidentes de violencia en entidades de salud, de los cuales 7 fueron incidentes armados.

El médico y Vicepresidente de la República Alfredo Borrero señaló con preocupación la vulneración de seguridad en varias casa de salud y rechazó enfáticamente , también agregó:

“En todo el mundo, los hospitales son territorios de paz. La labor que desempeñamos médicos y enfermeras debería estar al margen de los conflictos políticos y sociales, pues velamos por la vida y por ende nuestro trabajo debe estar resguardado por toda la sociedad”.

“El Plan Piloto que hoy revisamos tiene como objetivo disminuir los riesgos frente a posibles situaciones de vulnerabilidad, de tal forma que los trabajadores, pacientes, visitantes; así como la infraestructura y equipos dentro de los centros de atención de salud, estén protegidos”, añadió Borrero

Un primer simulacro fue realizado en el Hospital General Dr. Enrique Ortenga Moreira en Durán, el cual fue monitoreado desde las instalaciones del ECU 911 Samborondón.

Antecedentes
El pasado miércoles 11 de Mayo de 2022 el director administrativo del hospital Delfina Torres de Concha, Marcos Lema y una conductora fueron asesinados en los exteriores de la casa de salud. Lema se encontraba en el interior de una furgoneta que la conduciría Patricia Robalino quien era la encargada del traslado de los trabajadores de la entidad de salud, Robalino también falleció a manos de los sicarios.