Pólit culpable y preso, abre el sendero para la extradición de Glas y otros

Redacción: Revista Semanal / [email protected] / Edición #112

Un jurado de 12 miembros, presidido por la jueza Kathleen Williams, en muy pocas horas emitió su veredicto el 23 de abril de 2024, aunque el juicio comenzó el 8 de abril. Pólit fue declarado culpable de los seis delitos que fue acusado, entre otros de lavado de dinero, conspiración para el lavado de dinero, y participación en transacciones con bienes derivados de los actos de corrupción.

Esto que parece el fin de una vergonzosa corrupción, será la continuación de otras causas que definitivamente involucran a personajes encabezados por el Ex Vicepresidente Jorge Glass, el ex Ministro Serrano, Alexis Mera, Pedro Solines ex secretario general de la Administración del presidente Correa. Pasaron de ser simples declaraciones o acusaciones a pruebas contundentes con las que el jurado, no solo que no demoró su fallo, sino que fue unánime con lo que cierra las habilidades de demorar la resolución.

No hubo un solo jurado que haya dudado de su culpabilidad, probándose  el  nivel de corrupción que involucran a estos personajes que la haberse dado los delitos juzgados, en territorio norteamericano, las pruebas según la Fiscalía Americana, el Departamento de Estado y el Procurador, seguirán en la investigación de este  que en este caso, por lo que aquellos que recibieron esos pagos de la compañía Odebrecht, entran en la lista que con la reforma constitucional, ya pueden ser extraditados  inmediatamente a solicitud de cualquier juez norteamericano.  No faltan por supuestos quienes afirman que para implementar la extradición de nacionales se requiere, una reforma constitucional pese a la aprobación en la consulta popular o disertan por la expedición de un nuevo  cuerpo legal y no de una simple reforma aplicando el mismo procedimiento que se hace actualmente para extraditar a los extranjeros requeridos por la justicia de terceros países.

Otros más audaces hablan de que la extradición de nacionales solo rige a futuro por que la ley no es retroactiva y confunden mal intencionadamente conceptos de derechos de los imputados con una simple ampliación de jurisdicción como si juzgar a un delincuente en un país extranjero por los delitos cometido allá, perjudica o limita sus derechos. Tales peregrinas interpretaciones, crean muchas dudas y suponen que solo podríamos extraditar a los que cometan delitos a partir de la consulta, cuando sólo es una modificación a la territorialidad.  Parecería que existe preocupación que mientras Pólit fue juzgado en el Ecuador con una sentencia de ocho años, allá se está jugando una de cien años o como su hijo fue misteriosamente absuelto en Guayaquil allá se teme similar suerte que su padre.  Recordemos que fue precisamente en ese país en donde se inició el ovillo que definitivamente demorará desatarlo, pero como afirma el embajador de USA “la justicia verdadera toma tiempo“.

La primera campanada
Marcelo Odebrecht, líder del más grande conglomerado empresarial brasilero con total cinismo hizo dos declaraciones ya históricas “si van a investigar la corrupción se requerirán prisiones VIP para los presidentes”, y la otra” Yo no soy corrupto, los corruptos son los mandatarios que nos solicitaban coimas”.

Si van a investigar la corrupción se requerirán prisiones VIP para los presidentes. Marcelo Odebrecht

El camino se había iniciado cuando Norteamérica no obtuvo la sede para un mundial de fútbol e inició una larga investigación llamada FIFA GATE, descubriendo el pago de sobornos a los principales dirigentes del fútbol mundial y especialmente latinoamericano, en donde por delaciones se obtuvo pruebas, cifras  de las coimas pagadas, en las que  nuestro principal dirigente con hábil maniobras pasó brevemente por la cárcel pese a una condena de varios años y goza de libertad, y  aspira retornar a esa actividad.

Paralelamente  se estableció que Odebrecht la constructora con más contratos en América había organizado todo un esquema de corrupción, con complicados algoritmos, cuentas misteriosas, compañías fantasmas, operadores financieros indescifrables que la Fiscalía americana no pudo determinar y se vio en la necesidad de llegar a un acuerdo con los delincuentes para desarmar el intrincado proceso y obtener las pruebas, lista de delincuentes, montos  y allí se estableció que en el  Ecuador se entregaron sólo por parte de esta compañía 56 millones de dólares que hasta la fecha no se saben todos los beneficiarios y que motivarán los siguiente juicios.

Se olvidaron coimados y coimadores, que no debían   utilizar el sistema bancario norteametricano y luego de pago de millonarias multas y la entrega de todas las pruebas obtuvo una sentencia simbólica, a pasar en su propia ciudad pero el escándalo estalló, varios Presidentes fueron enjuiciados, extraditados y sentenciados, algunos guardan prisión hasta la actualidad y otros se suicidó ante el cerco judicial. El Ecuador no podía quedarse al margen, fue notificado oficialmente del monto de las  se rasgó las vestiduras pidiendo  de las coimas y en pleno gobierno del Correa , apresuradamente el gobierno definitivamente conocedor de sus pecados, se apresuró a enviar a su Secretario Jurídico Alexis Mera a Brasil, a fin de tratar de solucionar la delación ya que en las pruebas entregadas por Marcelo Odebrecht, pasa aligerar su condena , constaba que en nuestro  país se pagaron 56 millones de dólares de coimas.

Mera con fondos reservados, que fueron auditados y aprobados por Polit Contralor,  contrató un conocido estudio pero jamás hizo un reporte de su misterioso viaje, el monto pagado y el objeto de la contratación.

El pacto de Odebrecht
Esta visita de Mera a Brasil es el punto de quiebre en el que esta compañía misteriosamente quedó exenta de toda responsabilidad en el Ecuador. Nadie sabe ni asume algún tipo de  acuerdo a que se llegó, sí hubo acuerdo de cooperación, en qué consiste y cuáles fueron los nombre de los involucrados que revelaron, pero lo  único cierto que el Fiscal General  Carlos Baca Mancheno fue quién dirigió la operación, no se sabe el destino de los 56 millones y tampoco hasta la fecha no se ha iniciado ningún juicio en contra de la compañía Odebrecht ni ningún gobierno ha llegado a acuerdos como en otros países en donde se ha podido juzgar a los delincuentes.

Esto es muy importante por que el primer juicio en donde se involucra como parte a esta compañía es el que acaba de ser declarado culpable Carlos Polit y esto abre la opción de extraditar a todos los que han sido involucrados. Indispensable aclarar que una de las sentencias contra Glass en el caso “Sobornos”, no fue por las pruebas de Odebrecht sino por la famosa libreta de la Secretaria del Presidente Correa y los  sentenciados fueron los personeros de las compañías privadas que pagaban las coimas. Más aún cabe recordar que cayeron del cielo 13 millones a la cuenta de una empresa de telecomunicaciones, que había instalado una fibra submarina con el auspicio y bendiciones Glas y no se inició juicio por lavado de activos sino que se le dio facilidades de pago para la devolución. Que tal. 

Carlos Pólit en la Política
Entró en la política por invitación del Partido Sociedad Patriótica (PSP), a pesar, según él , de haber rechazado propuestas anteriores del Partido Social Cristiano. En el gobierno de Lucio Gutiérrez, se nombró a Pólit como gobernador del Guayas. Posteriormente, ocupó varios cargos importantes en el gobierno, incluyendo el de Secretario General de la Administración y parlamentario andino suplente.

En 2007, el presidente Rafael Correa escogió de la terna  a Pólit  como Contralor General del Estado y fue reelegido por anuencia y patrocinio del gobierno permaneciendo por una década en las funciones en las que hacía una campaña pública de honestidad y protección de los recursos del estado cuando hoy en el juicio en USA se ha demostrado que estableció tarifas de peaje para los informes y desvanecimiento  de glosas, hacía gestiones extorsionando a instituciones para que den los contratos a sus recomendados y que todo era una feria de corrupción y reparto entre los personeros del estado.  Así Correa impuso a Glas como vicepresidente de Lenin Moreno pese que se señalaba ya la responsabilidad de Glas es estas incorrecciones y luego fue el propio Moreno el que pediría su separación.

Juicio en EE.UU.
Uno de los cargos se relaciona con sobornos recibidos de Odebrecht. Otros cargos están conectados a sobornos relacionados con Seguros Sucre y a las investigaciones de pagos recibidos de la empresa pesquera española Albacora S.A. Declarado culpable inmediatamente fue detenido a pedido de la Fiscalía y fue retenido, no es que “se entregó” como algún medio pretendió difundir en el país. Fue arrestado dentro del tribunal y escoltado por dos alguaciles del Departamento de Justicia.

Su incalculable fortuna se refleja en que ofreció como fianza bienes inmuebles por el valor de 14 millones que la Juez no aceptó por que se presumía que habían sido adquiridos con dineros ilegales, a lo cual dispuso de recursos por otros trece millones para dar la fianza antes del fallo del jurado y hoy ofrece diez millones más por estar en libertad hasta que se expida la sentencia, que no será como las que se acostumbran en los casos de delación en los que ecuatorianos llenos de dinero de coimas buscan esa justicia por que pagando fuertes multas  han obtenido penas de tres y cuatro años y ya gozan de libertad. Existe controversia de por qué no pidió un acuerdo de cooperación y colabora con la justicia, pero no es que no lo buscó, sino que definitivamente la justicia ya tenía todas las pruebas desde la delación de Odebrecht y también sabían que esta compañía no ha sido hasta hoy, enjuiciada o sancionada en el Ecuador. 

Tampoco la Justicia norteamericana quiere dar la imagen que transan con cualquier delincuente, así lo ha demostrado por las declaraciones de todas las máximas autoridades y la embajada , saben definitivamente que no puede darles Polit nada, no es  el venezolano colombiano Alex Saab para canjearlo por petróleo. En todo caso los millones no regresarán al país, aunque es de esperar que ya se dé una colaboración eficaz entregando las pruebas a la justicia ecuatoriana o abriendo los procesos y solicitando la extradición y no se requiere acuerdo adicional al vigente, según los expertos consultados. Por cierto, no faltarán las voces que digan que es un atentado a la soberanía o que esto es otro capítulo de “lawfare”.

Es un grave error decir que los testigos fueron los que justificaron la culpabilidad de Pólit, simplemente al conocer las alegaciones y el resumen final del juicio por parte de los fiscales fuera de los testimonios presentaron, certificados de transferencias, pagos, depósitos, la compra de bienes, contabilidad de la empresas y cientos de pruebas que simplemente fueron ratificadas por los testimonios.  La Revista Plan V publicó el listado de los 14 testigos que la Fiscalía presentó ante el tribunal desde el 9 de abril de 2024, entre ellos, están exfuncionarios de la constructora Odebrecht, empresarios, extrabajadores de Pólit que detallaron cómo fue la trama de sobornos entre Polit, Odebrecht, Seguros Sucre, Glas,  Alexis Mera, Juan Rivas, José Serrano, Pedro Solines, ex Secretario General de la Administración Correa entre otros.

Testigos
1.José Conceição Santos. Exrepresentante de Odebrecht en Ecuador, quien ratificó que entregó sobornos a Pólit por $12 millones.

2. Geraldo De Souza. Exdirectivo de Odebrecht, quien manejó la parte financiera de la compañía en Ecuador.

3. Olivio Rodrigues, Jr. Fue directivo en Odebrecht y ha sido señalado por ser un experto en lavar dinero de esa compañía.

4. Jaime Roberto Vega Castillo. Es un agente de la Policía ecuatoriana que estuvo en el allanamiento de la casa de Pólit, en Urdesa, Guayaquil, en 2017.  Relató que en ese inmueble se hallaron $15.000 euros.

5. Mauricio Neme Macchiavello. El empresario, propietario de Plastiquim, narró cómo su empresa se vio involucrada en la trama de sobornos.

6. Antonio Gustavo Andretta. Fue director de Italcom, una empresa domiciliada en Panamá.

7. María Carmen Del Morla. Trabajó para la familia Isaías. En su testimonio se refirió a los préstamos que recibieron  de John Pólit, a través de la empresa Cosani.

8. Federico Gómez.Extrabajador de John Pólit, quien habló sobre los negocios de los Pólit en EE.UU.

9. Alan Vega. Es agente de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de EE.UU. Según su informe, Pólit viajó más de 75 veces a Miami entre 2011 y 2017, cuando estaba al frente de la Contraloría

10. Daniel Liste. Se encargó de la remodelación de una mansión en La Florida, que Pólit adquirió con el dinero de los sobornos provenientes de Odebrecht.

11. Tamara Devos.Fue gerente de 1900 Office Building LLC, otra empresa que adquirió inmuebles para la familia Pólit.

12. Michael Petron. Es contador público certificado y contador forense con 20 años de experiencia. Confirmó el esquema de lavado de dinero desde Odebrecht hacia empresas controladas por Jhon Pólit.

13.Diego Sánchez. El empresario de seguros y reaseguros confirmó que entregó un soborno por $510.000 a Pólit y otros por $250.000 a Pedro Solines.

14.Juan Ribas Domenech. El expresidente de Seguros Sucre contó que se reunió con Pólit y Solines en la Contraloría. Allí, Pólit supuestamente le pidió que el contrato de reaseguros para la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair lo negocie con una empresa intermediaria llamada IHG.

Redacción: Revista Semanal – La Hora