Delincuencia juvenil representa un problema en la seguridad social

Los menores de edad protagonizan actos vandálicos que terminan en sicariatos dentro de la provincia de Esmeraldas y el país

Son varios los factores que influyen en la calidad de vida y rumbo que escoge un adolescente antes de ingresar a cometer actos ilícitos. En Ecuador los grupos delincuenciales se ubican dentro de un contexto social caracterizado por grupos de niños y adolescentes ubicados en niveles de pobreza, desempleo, narcotráfico, concentración urbana, baja escolaridad o analfabetismo, agresiones sexuales y desintegración familiar.

Panorama

Los hechos violentos a manos de menores de edad alertan a la comunidad y nos replantea que estamos haciendo como sociedad para evitar que los jóvenes se inmiscuyan en las bandas delictivas o recaigan a cometer crímenes sangrientos que a si vez son grabados y subidos a redes sociales para denotar poder.

En el país, 676 jóvenes infractores, entre ellos 52 mujeres, cumplen sentencias en 11 centros de rehabilitación. Según cifras del Ministerio de Justicia del año 2018 de ese total, 38% están implicados en delitos sexuales (violaciones), 19% en homicidios, 28% en robos y asaltos y el restante 15% en otros delitos e infracciones.

Educación fallida

La educación conforma un eje importante en la adolescencia , un sistema educativo estandarizado para todas las regiones y donde no todos los contextos pueden involucrarse o llega al mismo nivel.

Michael Lima, profesional en educación, expresa que el ser humano es bueno por naturaleza sin embargo la sociedad es la que lo corroe, señalando que las unidades educativas son clave para disminuir el índice delictivo. “Cada institución tiene que hacer lo que puede con lo que tiene”.

Las políticas inequitativas como la falta de una vida digna, salud, deserción escolar, necesidad económica también obliga a que los jóvenes se inmiscuyan en los actos vandálicos que rodea al país y la provincia de Esmeraldas. El profesional en educación refiere que primero se debe formar a la persona en valores éticos y morales, antes que cambiar el sistema educativo, el núcleo familiar también es un eje clave, si desde el hogar no de propinan buenos valores.

Leyes condenatorias

El Código de la Niñez (art. 322) establece que un menor que es sentenciado por una infracción debe ser trasladado a un centro, que esté separado de los adultos procesados.

Los adolescentes en estado de vulnerabilidad, pobreza, deserción escolar se ven involucrados en actos de sicariato

No importa la edad en la que se cometan delitos contra la vida la máxima pena privativa de libertad es de 40 años en Ecuador, si el menor de edad se ve envuelto en crímenes cumple su sentencia en un centro correctivo hasta cumplir la mayoría de edad por el mismo hecho del proteger su integridad por el derecho universal de los niños, una vez que cumpla los 18 años es trasladado a la cárcel de los adultos alega Arleth Macas, abogada en libre ejercicio. “Nuestras leyes son uno de los mejores en Latinoamérica con respecto a las penas a cumplirse pero la funcionalidad y la correcta aplicación es nula”

Recomendación

Mantener a los jóvenes ocupados es clave para alejarlos de los pensamientos ilícitos, y eso se puede hacer a través de la lectura porque el conocimiento aporta a una sociedad cultural expresa el profesional Lima, así mismo el cambio de políticas nacionales en beneficio de los sectores vulnerables como son dentro de Esmeraldas en los sectores de las riberas, el formar a las nuevas generaciones resulta imprescindible con actividades deportivas, culturales permanentes y el respectivo seguimiento.

Arleth Macas, abogada, también coincide que se debería desde ya trabajar con planes desde gobierno encargados de generar centros de apoyo en los cuales se genere fuentes de empleo a los adolescentes que no tienen. “Los líderes de las bandas vuelcan sus ojos en zonas vulnerables para adjuntar jóvenes delincuentes”. (CS)