Adicción a los videojuegos, una enfermedad mental

ADICCIÓN. Según la OMS, el consumo indebido de videojuegos origina desórdenes mentales.

Los gamers desatienden sus actividades académicas, laborares y familiares; incluso, puede originarles la muerte.

Un videojuego es un entorno interactivo orientado al entretenimiento. A través de ciertos mandos o controles, permite simular experiencias en la pantalla de un televisor, computadora u otro dispositivo digital. Son cada vez más populares entre la población joven, sin embargo, con la pandemia de la COVID-19, su consumo también incrementó en adultos. Desde que empezaron a expandirse a principios de la década de los 70, los videojuegos han evolucionado de tal manera que están al alcance de todos.

El uso compulsivo de estas aplicaciones ha generado adicción social, donde el individuo es incapaz de controlarse. Su único fin es jugar irremediablemente durante muchas horas, sin importar las actividades académicas, familiares, laborales. Frente a este panorama, expertos califican al consumo irresponsable de videojuegos como una droga que ataca principalmente a la psicología humana.

En la mayoría de los casos, el gamer (como se conoce a un jugador), no reconoce su adicción, ya que este ámbito se ha ‘profesionalizado’ alrededor del mundo, con la creación de campeonatos inspirados en determinados videojuegos. Según la herramienta digital Clupik, algunos de los campeonatos más importantes a nivel global son: Campeonato mundial de League of Legends, Copa Mundial de Fornite, PUBG Campeonato Mundial y Call of Duty World League.

PROFESIONAL. Gabriela Romero, psicóloga general.

Enfermedad mental

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el pasado 11 de febrero de 2022 la nueva lista de enfermedades reconocidas por el organismo, y por primera vez incluyó a la adicción a los videojuegos en el apartado de desórdenes mentales.

La undécima Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS (ICD-11), que es utilizada por los profesionales de la salud para estandarizar su labor, codifica 1,6 millones de casos clínicos, y es la primera revisión de la lista en 30 años, por lo que la anterior pertenece a un tiempo en el que este trastorno apenas existía.

La OMS busca con esta inclusión mejorar las estadísticas sobre adicción a los videojuegos en el planeta, puesto que antes de esta estandarización, los estudios han ofrecido cifras enormemente variables sobre la prevalencia de este trastorno, que oscilan desde el 1 % de la población hasta incluso el 50 % (en Asia).

Según señaló el pasado año el jefe del equipo de la OMS que recopiló la lista, Robert Jakob, signos como no poder parar de jugar en internet o con una consola, desatender las amistades o el trabajo a causa de ello, en periodos superiores a un año, pueden ser síntomas de esta adicción.

La inclusión de este trastorno por parte de la OMS no estuvo exenta de polémica, y la industria de los videojuegos protestó contra ello, argumentando que no había bases sólidas para considerar esta adicción como una enfermedad mental (EFE).

Gabriela Romero, especialista en Orientación y Educación Familiar, manifiesta que la adicción se produce porque el cerebro humano busca alivio y relajación mediante el consumo excesivo de determinados productos o sustancias. Esto origina conflictos personales que afectan al responsable y a su familia, principalmente.

En entrevista con diario La Hora, explica que el acceso a videojuegos y a otras aplicaciones digitales creció durante la pandemia, puesto que la población sintió mayor necesidad de conectarse con el resto del mundo.

¿Cómo prevenir?

Es importante que los padres sean muy perceptivos con el comportamiento de sus hijos. Se debe controlar el acceso a ciertas aplicaciones y videojuegos que no son permitidos para un menor de edad, además, es necesario establecer horarios para cumplir con las actividades cotidianas, incluidas las de entretenimiento.

CONTROL. Es importante que los padres controlen los horarios y tipo de videojuegos que consumen sus hijos.

Así como hay videojuegos dañinos, también hay aquellos que han sido desarrollados para el consumo familiar. Considero que podemos sacar provecho a estos entornos interactivos, siempre y cuando seamos responsables con lo que vemos.

Para prevenir, también se puede impedir que los jóvenes compren nuevos juegos hasta que se aburran de los que tienen. De igual manera, se debe fomentar otras actividades como salir a caminar, leer, preparar recetas.

¿Pueden adoptar comportamientos que los conduzcan al suicidio?

Efectivamente. Además de tener dificultad para relacionarse con la familia y amigos, también pueden sufrir cuadros de depresión y ansiedad. Al sentir estas emociones, puede que los gamers adictos tengan ideas suicidas.

La información que llega a su cerebro influye en la forma de percibir la realidad, y por consecuente, en la toma de decisiones. Los videojuegos con temáticas violentas pueden influir en su comportamiento y volverlos agresivos, incluso, hay casos reales de jóvenes que han cometido graves errores, impulsados por este factor.

 

TOME NOTA

LA OMS también incluye a los juegos de azar como una adicción.

EL DATO

Las personas adictas dedican cuatro horas diarias o más a los videojuegos.

EXTRACTO

“En los hogares se debe tener bastante cuidado con el tipo de información que reciben los chicos mediante aparatos electrónicos” – Gabriela Romero

 

PIES DE FOTO

CONTROL. Es importante que los padres controlen los horarios y tipo de videojuegos que consumen sus hijos.

Multitasking: ¿un beneficio o un problema laboral?

MULTITAREA. Las empresas prefieren contratar colaboradores que se desempeñen en diferentes actividades.

Realizar varios trabajos a la vez se ha convertido en un requisito para las organizaciones.

El término multitasking se refiere a la capacidad de efectuar varias tareas simultáneamente. Un estudio liderado por una escuela de negocios adscrita a la Universidad de Michigan (Estados Unidos), sugiere que el multitasking es más una ilusión que una realidad, pero, aunque sea un mito, aporta beneficios al ámbito laboral, debido a que fortalece la capacidad de atención e incluso la presión por cumplir con los objetivos. No obstante, una investigación realizada por la Universidad de Stanford (Estados Unidos), revela que las personas que asumen múltiples actividades tienen mayor riesgo de cometer errores, asimismo, presentan mayor nivel de estrés, menor calidad de trabajo y deterioros de memoria.

Al existir posturas contradictorias, en LA HORA conversamos con Beatriz Marcano, docente del Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), a fin de solventar las inquietudes que surgen al respecto. En primera instancia, manifiesta que el término multitarea es propio de las áreas de Informática y Computación, sin embargo, hoy en día está presente en la cotidianidad.

Considera que al cumplir con diferentes tareas al mismo tiempo se alteran los niveles de eficiencia laboral o educativa: “para hacer las cosas bien debemos concentrarnos en una actividad en específico. Hay investigaciones que demuestran esta teoría, puesto que ocasiona un decrecimiento en la productividad”, señala.

El estrés y nula optimización de tiempo son otros de los efectos que originan el multitasking, por tanto, es un tema que necesita ser valorado a nivel institucional y social, comenta Marcano.

¿Las multitareas se intensificaron durante la pandemia?

Pienso que la virtualidad incrementó el uso de las pantallas, duplicando el número de tareas por realizar. En este punto es importante destacar que había personas que obligadamente debían tener contacto con una pantalla, mientras que otras las utilizaban para fines recreativos.

Durante la pandemia todos estábamos en un estado de alerta. Con mayor frecuencia revisábamos nuestros móviles para encontrar respuestas a las interrogantes surgidas a causa de la covid-19.

Esta sed de información hacía que permanezcamos más tiempo navegando en la web, lo que requería de un tiempo extra en la agenda de actividades, no obstante, hubo un momento en el que una gran mayoría se aburrió de noticias y decidió desconectarse temporalmente.

¿La sociedad actual exige que la gente sea multitasking?

Efectivamente. Desde mi punto de vista considero que existen dos tipos de multitareas: aquellas que son cumplidas por petición de otra persona, y aquellas que son ejecutadas voluntariamente como, por ejemplo: ver televisión, estar en el celular y hacer deberes del colegio al mismo tiempo.

La situación actual exige que los seres humanos seamos multifuncionales. Las empresas prefieren contratar colaboradores que ejecuten diferentes tareas, mas no siempre solicitan la ayuda de un profesional en determinada área. Este comportamiento es adoptado a nivel institucional con la finalidad de ahorrar recursos económicos, sin embargo, es importante planificar un seguimiento a nivel interno, para verificar que todos los procesos se realizan bajo los parámetros establecidos, sin vulnerar derechos.

Los trabajadores debemos desarrollar habilidades para solucionar problemas, laborar en equipo y actuar ante determinadas situaciones, por tanto, es fundamental la cooperación y el constante diálogo entre empleados y empleadores.

CONSECUENCIA. El multitasking puede originar ineficiencia laboral.

¿Cómo pueden los padres de familia lograr que sus hijos se organicen con las tareas, a fin de evitar el multitasking?

La tecnología es una gran tentación para distraerse y dispersarse. La mayoría de los recursos educativos que actualmente se dictan en los establecimientos están direccionados al ámbito digital; esto provoca que los estudiantes accedan a múltiples plataformas en busca de solución a las tareas solicitadas. Pero, al momento que ingresan a los sitios web tienen altas probabilidades de abandonar momentáneamente sus responsabilidades educativas, prefiriendo acceder a entornos destinados al entretenimiento. Frente a este contexto, es importante que organicen las actividades en un horario, para que aprovechen el tiempo y culminen con éxito las ocupaciones.

Los padres de familia tienen que motivarlos para que sean responsables académicamente. No deben permitir que vean la televisión o jueguen videojuegos mientras hacen los deberes, debido a que estos comportamientos promueven el desorden. Es necesario alejarles del espacio de trabajo todo dispositivo que genere distracción, ya que las notificaciones del celular los desconcentran del objetivo principal.

De esta manera se evita que los chicos hagan actividades simultáneas, y que depositen su atención en aquellas que realmente lo requieran.

 

TOME NOTA

Con la COVID-19 las multitareas digitales incrementaron, originando episodios de estrés y ansiedad.

EXTRACTO

“Considero que dentro de poco tiempo la enseñanza dará un importante paso y se realizará a través de realidad virtual inmersiva”.

Intermitencia en el servicio de agua potable en Loja

PROBLEMAS. Barrios sin agua potable en Loja.

Desde el mes de marzo de 2021 que las fuertes lluvias ocasionaron graves problemas en la conducción de agua cruda del sistema Carigán, se ha estado arreglando estas averías y para solventar el impase se trata agua del canal de riego Santiago, para evitar el desabastecimiento en la parte occidental de la ciudad.

Las intensas lluvias de los últimos días han ocasionado que las captaciones que alimentan el canal de riego Santiago se taponen por efecto del arrastre de material que tiene el río, que cuando crece arrastra hojas, árboles, ramas y hasta basura, dificultado el ingreso de agua al canal.

Rafael González, director de la Umapal, indica que ante esta situación, personal de la entidad realiza labores de limpieza con el fin de incrementar el caudal, pues tienen un ingreso de 150 litros por segundo, que no es suficiente, porque se requieren 500 litros para atender a los barrios que se abastecen de este sistema.

Debido al poco líquido que ingresa, se ha optado por racionar el servicio y es por eso que se da agua por horas y no se puede precisar tiempo porque no es un sistema computarizado, sino que es manual.

A la vez dijo que en el sector Tambo Blanco, a consecuencia de las lluvias, ha empeorado la situación de la conducción y para arreglar se requiere de bastantes recursos económicos.

 

 TE PUEDE INTERESAR

En Imbabura se Anuncia cierres viales en al menos 10 puntos

Movilización en Quito será la tarde del 26 de octubre

Movilización en Quito será la tarde del 26 de octubre