¿Cómo perdimos la privacidad?

Josue Navarrete G. *| RS 65

¿No le ha pasado que un día está conversando sobre algún tema en particular, y al revisar su teléfono celular tiene un anuncio publicitario con el producto exacto? pues bien, bienvenido al mundo de los datos.



La privacidad es un tema muy delicado en la era digital, pues en la nube se almacenan gran parte de nuestra vida, una abrumante cantidad de datos depositados en servicios que “confiamos” a ojos cerrados, no cabe duda que la reputaciónnnn y prestigio de las grandes empresas como Google, Microsoft, Apple Facebook, etc.. nos brinda una aparente “seguridad”.

En la era de los servicios “gratuitos”, millones de usuarios invierten su tiempo en estas herramientas, sin darse cuenta que el verdadero precio de suscripción son sus datos. Nuestras cuentas digitales son procesadas en grandes servidores, moldeando nuestros intereses, gustos y hábitos de consumidor para generar un perfil muy refinado de potencial comprador, cada like en redes sociales, cada artículo leído, video consumido e incluso actividad ocular y de audio es procesada para refinar este perfil de compra.

La tecnología es tan sofisticada que hasta pensamos que leen nuestros pensamientos, pero siendo realistas son simplemente finos algoritmos que predicen nuestros comportamientos con toda la información que regalamos de diferentes maneras.

Google que es propietario del sistema operativo Android desde el 2005 que ocupa cerca del 71% del mercado de la industria móvil y es el principal motor de búsqueda en el mundo procesando 5500 millones de búsquedas por hora, la cantidad de datos que procesa es descomunal.

La importancia de focalizar una simple búsqueda con los gustos y el perfil de consumidor de cada usuario google ha desencadenado algoritmos cada vez más agresivos e invasivos que probablemente vulneran la privacidad de los internautas.

A continuación analizaremos dos casos puntuales de Google y Apple sobre violaciones de privacidad:

Un caso de violaciónde privacidad de Google

En 2018, Alphabet empresa propietario de Google, Youtube pagó una demanda por 170 millones de dólares por violaar la privacidad de niños en youtube, En abril de 2018, 23 organizaciones de derechos digitales y protección infantil habían presentado un
a demanda ante la FTC(Comisión Federal de Comercio). Acusaron a YouTube de recolectar información personal de menores (ubicación, dispositivo, números de teléfono) sin conocimiento de los padres, y de usarla para ofrecer publicidad dirigida.

YouTube dijo que dejará de publicar anuncios personalizados para niños y que también deshabilitará los comentarios y notificaciones en esos videos. YouTube recomendó a los padres usar su aplicación separada, YouTube Kids, para permitir que los niños menores de 13 años usen el canal por su cuenta.

IPHONE/APPLE: CVE-2023-28206 y CVE-2023-28205
La violación de privacidad no solo se limita al uso indiscriminado desde niveles administrativos, sino tambien por fallas en los sistemas y sus actualizaciones, como le es el más reciente caso de Apple y sus dispositivos IPhone.

En el mes de abril de este año, Apple lanzó una actualización(16.4.1 ) urgente para su sistema operativo IOS que incluyen dispositivos Iphone desde su versión 8 y posteriores, esta actualización corrige un fallo de vulnerabilidad crítico de IOS 16.4 que deja la línea abierta para que hackers vulneran el teléfono inteligente.

Según Apple: Ambas fallas de seguridad podrían haber permitido a los hackers infiltrarse en el dispositivo y “ejecutar código arbitrario”, Este código podría darles acceso a datos privados, permitirles controlar la funcionalidad del dispositivo y permitirles instalar malware. Incluso podría permitirles obtener el control de otros dispositivos conectados a la red, o Internet, a la que estaba conectado el original.

Estos son solo dos ejemplos puntuales de los líderes de la industria que invierten mucho dinero en materia de seguridad y privacidad de los datos de sus usuarios.

Josue Navarrete G.
Asesor de Software y Coordinador General de la Revista Semanal