Las libertades en peligro

Autor: Revista Semanal | RS 65


Hacer un recuento de las luchas de la humanidad para conquistar derechos puede y es una aspiración definitivamente imposible, una quimera. Va con el espíritu humano y en esa larga trayectoria deberíamos mencionar a quienes con luchas inmemoriales fueron obteniendo en cada una de las actividades humanas, conquistas.

Pero, quizás la historia sobre el ejercicio de la libertad personal se encuentra vigente en todos quienes tiene una ilustración básica pero cuando el cine, la lectura y los relatos nos trae ilustraciones de esas luchas nos hacen siempre rendir tributo a la memoria de millones que entregaron hasta sus vidas por darnos un espacio más digno para ser libres.

Todo este largo camino tiene un retroceso histórico que de varios siglos, no por lo que se trata ampliamente en esta Revista sobre los temores frente a la tecnología y sus aplicaciones que nos trae la inteligencia artificial, sino especialmente porque la implementación de oscuras e incontrolables tecnología han hecho que los derechos individuales y la privacidad sean cosas del pasado.

Pero hay un hecho de inflexión que no lo hemos analizado y es la caída de las Torres Gemelas que marcó un partir de aguar a nuestro criterio. Nuestras sociedades perdieron en el último siglo el protagonismo que daba el crear teorías, implementar derechos y desarrollar caminos de libertad por que las grandes potencias fueron creando sociedades en donde la economía daba facilidades para que los derechos individuales obtengan un claro protagonismo, la libertad individual, el derecho a no ser juzgado sino por un juez propio, el derecho a la intimidad, la protección al silencio, el debido proceso, la privacidad de las comunicaciones.



El sigilo bancario, la confidencialidad con el médico o con el abogado, la no detención sin orden judicial legalmente emitida , el fin de la intimidad familiar, todo terminó, en el país donde se supone que la libertad era un supremo valor ese 29 de septiembre de 2001. No necesariamente por la tragedia humana de los miles de muertos que provocaron esos actos criminales y de lesa humanidad, sino porque con ese motivo el mundo retrocedió en sus derechos.

Países se convirtieron en verdugos convirtiendo sus territorios el cárceles sin beneficio de inventario ,detenciones sin justificativos en todo el mundo, persecución a muchos inocentes, víctimas colaterales por su raza o credo, miles fueron privados de sus libertades y aún hoy, veinte años después no han sido juzgados no y guardan prisión el traspatio de una isla sinónimo de tiranía y con este pretexto de esto lo luchadores de los derechos civiles perdieron todas sus victoria y para esto se expidió la llamada ACTA PATRIÓTICA que es un monumento a la ignominia y es un referente en las legislaciones que quieren aplicar en nuestros países. Tiranía.

Esta permite que el simple pensamiento ya constituye casusa probable y da derecho para violar todos los derechos y sentenciar a los que se presume que pensaron mal. Hoy presentamos varias ópticas sobre el tema y esperamos que sobre este tema específico nuestros colaboradores puedan tratar las consecuencias de esta carta negra de los derechos humanos y que jamás la crisis que vivimos como país no haga retroceder a épocas de barbarie.