Aguajes dejan sin malecón a Estero de Plátano

AHORA. La tierra se carcome con el avance del aguaje

Los golpes de las olas destruyeron por completo el malecón y el muro de escolleras del recinto que basa su economía en el turismo.
La comunidad se siente desprotegida frente a la fuerza de la naturaleza que golpea las costas de la playa del recinto Estero de Plátano, ubicado en la parroquia Galera, cantón Muisne.

Problema

Walter Quintero menciona a su sector como un “pueblo olvidado” porque el turismo ha bajado con la destrucción del malecón que antes poseían, hace 4 años menciona que se sienten a la deriva por parte del alcalde de Muisne. La población del recinto exige atención porque los accesos a la playa turística se han destruido por completo debido al aguaje, y requieren de un proyecto sustentable con el tiempo que fortalezca el malecón. La comunidad además se siente desprotegida porque el mar avanza y en lo que las olas chocan en las piedras estas llegan hasta la cancha existente en la zona.
Un escenario deportivo ubicado en las costas de la playa, acechado por el peligro de los aguajes, la cancha es utilizada por los niños y la juventud. Por otra parte las escalinatas destruidas se encuentran al borde del malecón y han presenciado accidentes hace dos años por lo que dejan heridos.

Bondades del recinto

Estero de plátano contiene playas limpias y pozos sépticos, es por ello que el turista visita la zona, sin embargo con la destrucción del malecón y su abandono ha bajado la afluencia de turistas locales y nacionales. La comunidad en el sitio se dedica a la pesca y basa el turismo como fuente económica, la misma que se ve perjudicada frente a los fuertes aguajes que han golpeado la zona. “Todas estas playas son limpias, aguas limpias” asegura Walter, quien tiene su negocio a las orillas de la playa y atiende a cada visitante que acuda al sitio con humildad y carisma.

ZONA TURÍSTICA. La comunidad requiere intervención del sitio para fortalecer el turismo
GASTRONOMÍA. En el lugar existen restaurantes que ofrecen platos gastronómicos a los turistas

En la zona habitan más de 500 personas que todos los días escuchan el sonido del mar y señalan como hermoso su paisaje y mas bello se vería si se implementase un malecón con acceso fácil para fortalecer el turismo y que las familias presencien una imagen más atractiva de la zona.

Intervención carretera

Estero de Plátano también requiere una rehabilitación del carretero Abdón Calderón- Quingüe, vía principal para llegar al balneario y que conduce al recinto, por ello piden a la prefectura de Esmeraldas que retomen sus trabajaos ya que la carretera mencionada era la primera que conducía al cantón Muisne. El recinto tiene más de 40 años de existencia.

Antecedentes

Un millón 400 mil dólares costaría construir el malecón de la playa de Estero de Plátano, que es afectado por los fuertes aguajes. Han pasado más de cinco años desde que el malecón de la playa de Estero de Plátano se destruye, el transcurrir de los días y los últimos oleajes, hicieron desaparecer en su totalidad el muro de escollera que mitigaba los efectos de la naturaleza, poniendo en riesgo  a los habitantes del sector.

DAÑOS . Los fuertes aguajes dañaron las escalinatas que conducen a la playa

Mientras que el pasado 04 de marzo, Édison Moreno junto a los vocales de la Junta Parroquial se reunieron con el alcalde de Muisne, Tairon Quintero Vera, para analizar la problemática y plantearon la posibilidad de viajar a Ibarra para exigir atención para la parroquia. Sin embargo hasta la actualidad las necesidades no son cubiertas y el malecón sigue destruido representando un peligro evidente para su población y el turista que desee acceder a la playa. Por otro lado durante el último feriado de Carnaval que duró cuatro días, y que tuvo escasos turistas, perjudicó la economía de la zona. Los aguajes paulatinamente están carcomiendo el terreno, lo que preocupa a toda su comunidad.

Son pocas los visitantes apasionados que se arriesgan a vivir la adrenalina entre las olas y buscan a Estero de Plátano, una zona que no desea perder su esencia turística. (CS)

Ubicación
Estero de Plátano es un balneario de la parroquia Galera perteneciente al cantón Muisne,
situado al sur de la provincia de Esmeraldas.