Deportistas adoptan disciplina y salud mental con las artes marciales

KARATE. En Las Palmas, los más jóvenes muestran interés por aprender un arte marcial como el karate, este les permite desenvolverse como deportistas y a su vez adoptar disciplinas éticas y morales.
KARATE. En Las Palmas, los más jóvenes muestran interés por aprender un arte marcial como el karate, este les permite desenvolverse como deportistas y a su vez adoptar disciplinas éticas y morales.

Los más jóvenes entrenan karate en los bajos de Flopec con el propósito de potenciar aspectos propios de la personalidad y valores claves para su bienestar físico y psicológico.   

En la clase de karate los más pequeños aprenden no solo a dar golpes de puño y patada, ellos practican una disciplina como ninguna otra que les permite mejorar en esencia la autoestima, la seguridad y la confianza para conseguir un funcionamiento cerebral con mayor capacidad de aprehensión.

Para los estudiantes que asisten al Complejo de Artes Marciales Esmeraldas CAME, el dojo de entrenamiento se ha convertido en un espacio de aprendizaje ético, espiritual y moral al cual asisten en horarios de 16:00, los lunes, miércoles y viernes, los sábados también son convocados a las 9:00. 

El núcleo deportista CAME actualmente cuenta con un promedio de 20 estudiantes, anteriormente el número era mayor, pero a causa de la pandemia muchos de ellos se dieron de baja, además por esa razón el dojo de entrenamiento también se trasladó a los bajos de Flopec, en el balneario de Las Palmas, del cantón Esmeraldas, para contar con un espacio abierto y ventilado sin peligro al contagio. 

Experiencia 

Desde diferentes puntos de vista los estudiantes de karate manifestaron que este es un deporte que requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Abraham Pérez, alumno de CAME expresó que las artes marciales no son para todo el mundo. “Me gusta dar patadas, es un buen ejercicio para el cuerpo humano, espero ser mejor para entrar a competencias”, añadió.

A otros alumnos les ha costado adaptarse a la disciplina del karate por su estructura compleja, sin embargo, para Luis Estupiñán, alumno de dojo, no es un problema pues le gusta este deporte. “Me gusta golpear, poder defenderme y tener un buen profesor, voy a continuar aprendiendo más”, expresó. 

Los padres de familia que acompañaban a sus hijos durante el entrenamiento también hicieron hincapié en que no hay otro deporte más seguro que el karate, pues los ayuda a focalizar menos distracciones a la hora de estudiar y les permite defenderse ante cualquier situación de peligro. (KLF)

Se proyecta torneo

Próximamente con sede en Esmeraldas se celebrará el segundo festival de artes marciales que acogerá a participantes nacionales e internacionales, aún no hay fecha establecida pero el objetivo es conocer que en el país existen buenos exponentes del karate con su propia evolución personal a través de técnicas físicas de entrenamiento.

“Queremos que los jóvenes puedan enfrentar cualquier desafío, que entrenen y se formen mentalmente para tener una buena educación y después ser buenos profesionales en este deporte”.

Gilbert Rentería Entrenador, Complejo de Artes Marciales Esmeraldas
Gilbert Rentería
Entrenador, Complejo de Artes Marciales Esmeraldas

“Este deporte ayuda a los chicos a tener una mejor disciplina y ser organizados, estoy contento con la manera de enseñar del profesor, esperamos que en un futuro puedan participar representando a la provincia o el país”.  

Galo Orejuela Padre de familia de estudiante de karate
Galo Orejuela
Padre de familia de estudiante de karate