martes, diciembre 7, 2021
Esmeraldas Puente sobre el río Teaone continúa inconcluso

Puente sobre el río Teaone continúa inconcluso

A un lado de la vía las vigas que servirán para el segundo tramo del puente están amontonados, las condiciones del ambiente han dado paso a la corrosión del metal. 

Con una inversión de 18 millones de dólares se firmó el convenio entre Petroecuador y el Municipio de Esmeraldas para construir el proyecto de anillo vial de la ciudad. La obra inició en enero de 2019, refería entre otras, conectar la urbe de norte a sur con el segundo tramo del puente sobre el río Teaone, en el sector de Codesa, que serviría como conducto vial de la ciudadanía local y turística.  

La Alcaldía de Esmeraldas estableció el 13 de mayo de 2021 un nuevo plazo de entrega para que la empresa Geinco integrante del consorcio vial de la ciudad termine la construcción del puente, esto hasta el 22 de junio.  

Hace dos meses venció el plazo de entrega y la obra sigue inconclusa, a un lado de la carretera en el ingreso a la ‘Y’ de El León, se puede observar las estructuras metálicas que servirán para dar soporte al puente esperando a ser colocadas, sin embargo, las condiciones del ambiente han dado paso a la corrosión del metal. 

La anterior administración empezó con el proceso para la construcción de la obra, sin embargo, hasta la fecha se han dado plazos de entrega. Uno de ellos, dispuesto en junio de 2021, el cual se ofrecía en 40 días el montaje, hoy a más de 71 días de esa promesa, no existe presencia de trabajadores, la vía está bloqueada para el paso del transporte urbano y los dueños de viviendas a indemnizar, continúan en la espera.

Afectación

Desde la construcción del puente muchos ciudadanos viven con problemas por el recorte de tierra que se les debe realizar, pero aún más es la conmoción por la presunta falta de presupuesto de la presente administración lo que arribó a los ciudadanos que viven en la ribera a solicitar que las autoridades se pronuncien sobre el tema de indemnizaciones.

Según Stiven Caicedo, morador afectado por el recorte de tierra, previamente preguntó al dirigente de la obra sobre la construcción del puente y compensación por los daños, este le respondió que no tenían dinero para continuar pues la anterior administración dio a la nueva todo el presupuesto y que la actual no contaría con los fondos suficientes, alegando que la responsabilidad recae sobre Petroecuador.  

A pesar del inicio de la obra, los ciudadanos próximos a la disminución de terreno expresaron que ninguna autoridad se ha acercado a conversar con ellos sobre los posibles daños a sus hogares y la compensación por los mismos, además que desde hace más de un mes los trabajos se paralizaron por completo.  

Ofrecimiento

Por otro lado, Gelacio Gómez, propietario de la vivienda más afectada y la primera en ser recortada, comentó que fue ‘embolatado’ por Gerardo Espinel (gerente de Geinco). “M ofreció $40 mil por la parte de mi terreno, primero me dio $15mil, después $10 mil, pero ahí quedó, prometió arreglarme la casa y darme lo demás, pero no ha cumplido desde hace un año” dijo.  

El temor de Gómez es que nadie se haga cargo del problema de su casa, solicitó por escrito a la Alcaldía que responda junto a Geinco el costo de la parte de la vivienda que fue derribada, ya que al constatar dentro de su hogar se observó los daños causados al interior de la misma por la demolición para la construcción del puente. 

Gelacio compartió que, entre conversaciones con los trabajadores a cargo de la construcción del puente, la falta de pagos por parte de la empresa Geinco era un problema y por esa razón surgió la paralización de la obra. 

Finalmente, Gómez hace un llamado para que respondan por el acto, ya que al ser de la tercera edad sus únicos ingresos eran los arriendos, pero la demolición se acabó con todo, dejándolo en la ruina y vendiendo chiles para subsistir. (KLF)

Noticias relacionadas

La Hora TV